Diputados y alcaldías presentan inquietudes a Gobernación sobre plan de vacunación en Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 23 de febrero de 2021

Sesión de Comisión Segunda
Hora de inicio: 8:47 a.m.
Hora de finalización: 12:34 p.m.

En esta sesión virtual de la Asamblea de Bolívar se realizó una sesión ampliada de la Comisión Segunda para socializar la implementación, seguimiento y monitoreo del Plan Nacional de Vacunación y los lineamientos técnicos y operativos de la vacunación contra el COVID-19 del departamento de Bolívar. Por lo tanto, estaban citados el Secretario de Salud, Álvaro González, y el gerente COVID-19, Willis Simancas.
Inicialmente, la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) presidenta de la Comisión Segunda indicó que el fin de este debate es tener claridad sobre el esquema de vacunación contra el COVID-19 en el departamento.
En primer lugar, el Secretario de Salud, Álvaro González, indicó que el Plan de Vacunación Nacional estableció que para alcanzar la inmunidad de rebaño se debe aplicar la vacuna al 70% de los colombianos, es decir, 35 millones de habitantes, esto se hará en 2 fases divididas en 5 etapas durante el 2021, siendo las IPS las encargadas de agendar y aplicar las dosis.
González indicó una vez aplicada la primera dosis, la IPS debe registrarla y entregar un carné con fecha para la próxima aplicación. En cuanto a la preparación del departamento, algunos de los avances en las etapas de Alistamiento, Planificación y Coordinación, son la revisión de la capacidad instalada de la cadena de frío existente y Plan de Acción para la aplicación de vacunas, su transporte, apoyo de la fuerza pública, entre otros.
Sobre el diagnóstico de la cadena de frío, indicó que se evaluaron las necesidades del departamento y se indicó que se está a la espera de una dotación proveniente del gobierno nacional la cual se especifica en el siguiente cuadro.
Además, agregó que los municipios de Magangué, Turbaco, Arjona y El Carmen de Bolívar serán centros de acopio de cuartos fríos en el departamento, a su vez, se realizó la distribución de equipos para fortalecer la red de frío departamental y se está en espera de la contratación para mantenimiento preventivo. En cuanto a las actividades de distribución de vacunas, algunos de los avances hacen referencia a la actualización de los contactos en las bases de datos de la IPS, se encuentra en desarrollo la verificación de la capacidad de la red prestadora de salud para el desarrollo de la vacunación.
Otros de los avances señalados por el funcionario se relacionan con logística para el transporte de vacunas, verificación del proceso de agendamiento y aplicación de la primera y segunda dosis.
Por otro lado, se verificó la capacidad instalada de las IPS, se elaboró un Plan de Comunicación como estrategia de vacunación y los municipios se encuentran realizando la microplaneación para formular su estrategia de vacunación junto con la atención de posibles eventos adversos ligados a la vacunación contra el COVID-19.
En cuanto al Plan de Vacunación Departamental, González explicó que en la etapa de alistamiento se verificó la capacidad instalada del Centro de Acopio Departamental el cual cuenta con 1 cuarto frío con capacidad para 400.000 dosis, 6 refrigeradores horizontales que funcionan para mantener las vacunas al momento de la vacunación, 26 termos porta vacunas, 2 congeladores para las pilas refrigerantes, 1 ultracongelador, 1 planta de fluido eléctrico, entre otros equipos.
Por otra parte, agregó que los 45 municipios cuentan con centros de almacenamiento de vacunas con refrigeradores que permiten mantener las vacunas hasta por 2 meses, a su vez, en Magangué y Turbaco se encuentran centros de acopio municipales. Sobre la vacunación en lugares de difícil acceso, se manejarán vacunas cuya cadena de frío será la convencional.
Sobre la distribución de la vacuna, aclaró que una vez llegan a Cartagena, estas son trasladadas al Centro de Acopio Departamental, posteriormente pasan a los municipios donde son entregadas a las 52 IPS vacunadoras las cuales la aplicarán en concordancia con el Plan Nacional de Vacunación. Bolívar recibirá 699.848 vacunas; en primera fase 213.115 vacunas y en la segunda fase 486.733. Agregó que el departamento priorizó a los municipios de Turbaco, Arjona, María La Baja, El Carmen de Bolívar, Magangué y Mompox para iniciar vacunación debido a que cuentan con mayor población y camas UCI.
Sobre la población objetivo a vacunar en el departamento mostró el siguiente cuadro, donde se detalla la aplicación de 628.652 vacunas.
A continuación, se dieron las siguientes intervenciones:
  • La Secretaria de Salud de Montecristo, Emilce Barreto, expresó que en corregimientos del municipio de Montecristo hay personas que están afiliadas en otros municipios, por lo que se podría afectar la vacunación.
  • El alcalde de Clemencia, Raúl Cabarcas, manifestó su preocupación por la cadena de frío que se debe mantener, teniendo en cuenta que aún no han llegado los insumos que se solicitaron a la Gobernación
  • El diputado Miguel Cueter (Conservador) pidió claridad sobre cuántas vacunas serán aplicadas en el departamento puesto que inicialmente se menciona que son 699.848 y posteriormente indica que son 628.652, a su vez, solicitó información sobre cuál es el esquema de vacunación para los venezolanos que residen en Bolívar.
Para dar respuesta, el Secretario de Salud, Álvaro González, recalcó la importancia de que las personas actualicen sus datos de contacto ante las EPS para que se facilite la aplicación de la vacuna. Sobre la cadena de frío, indicó que la Gobernación hará visitas técnicas y capacitaciones a los municipios desde el 25 de febrero, y aclaró que la única vacuna que requiere ultracongelación es la de Pfizer, el resto de las vacunas cuentan con requerimientos similares a las vacunas convencionales.
González aclaró que el total de vacunas corresponde a 699.848 y la diferencia corresponde a que 628.652 son los afiliados a la seguridad social y el resto corresponde a docentes, personal de salud y fuerzas policiales que se encuentran bajo otro régimen. Sobre la población venezolana, aclaró que los que cuenten con permiso especial de permanencia sí serán vacunados.
Continuando con la socialización, el gerente COVID-19 Willis Simancas, agregó que en el departamento se sigue realizando la toma de muestras COVID-19, gracias a estas se ha podido identificar una disminución en el número de contagios, sin embargo, en zonas como el Magdalena Medio se están aplicando muy pocas pruebas, por lo que el funcionario hizo un llamado para impulsar la toma de muestras,  mantener el lavado de manos y el correcto uso del tapabocas.
Sobre el lote de 50 mil vacunas de Pfizer indicó que al departamento le correspondieron 282, las cuales se trasladaron a Magangué donde se aplicaron en su totalidad, en lote de 192 mil vacunas de Sinovac, al departamento le correspondieron 4.039 vacunas, de las cuales 1969 son para personal médico y 2038 serán aplicadas a personas mayores de 80 años, estas vacunas se encuentran en distribución en los municipios, los anteriores datos sin incluir Cartagena. Agregó que la jornada de vacunación depende de la disponibilidad de vacunas que exista. Por último, añadió que se deben intensificar acciones como las campañas de autocuidado, búsqueda de casos activos, atención prioritaria a población en riesgo, entre otros.
A continuación, se dieron las siguientes intervenciones:
  • El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) expresó que debe informarse más a los bolivarenses sobre el Plan de Vacunación; también solicitó que se amplíe información sobre las sanciones a quienes se salten su turno de vacunación.
  • El diputado Juan Mejía (Conservador) recalcó que la Gobernación debe hacer inducción a los alcaldes sobre las responsabilidades que tienen respecto al Plan de Vacunación.
  • La Secretaria de Salud de Tiquisio, Dilena Rivas, solicitó información sobre si la Gobernación facilitaría recursos para la aplicación de la segunda dosis de vacuna en los lugares más apartados.
  • La Secretaria de Salud de Villanueva, Lexi Orozco, indicó que la Gobernación si ha realizado socializaciones del Plan de Vacunación Departamental a cada alcalde.
  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) pidió que se ampliara información sobre cómo se hará seguimiento a las personas que fueron vacunadas y manifestó su preocupación por la aplicación de vacunas que solo alcanzan el 50% de eficiencia.
Para dar respuesta, el gerente COVID-19, Willis Simancas, agregó que los alcaldes son responsables de la implementación del Plan Ampliado de Inmunización en su territorio. Sobre las socializaciones, agregó que cada 15 días se envían las invitaciones a alcaldes y Secretarios de Salud pero algunos no se presentan. Sobre el Plan de Comunicación del proceso de vacunación, expresó que este se va a armonizar con el de las EPS y municipios para darles mayor alcance. En cuanto a la vacunación en zonas apartadas, aclaró que en estas zonas se aplicarán vacunas de una sola dosis.
Sobre la eficiencia de las vacunas, indicó que todas estas han sido aprobadas por los organismos de control y salud más importantes del mundo, por lo que no debe temerse por su eficiencia. Por último, resaltó la capacidad de Colombia para la aplicación de vacunas, la cual ha sido reconocida a nivel internacional.
Continuando con el orden del día, se aprobó una proposición presentada por la diputada Ana Castro (Conservador) y adicionada por los diputados  Miguel Cueter (Conservador), Jorge Rodríguez (La U), Viviana Villalobos (Cambio Radical) en la que solicita a la Gobernación enviar periódicamente un avance de ejecución del Plan de Vacunación.
 
SESIÓN PLENARIA
Hora de inicio: 4:10 p.m.
Hora de finalización: 5:16 p.m.
Una vez iniciado el orden del día, fue aprobada el Acta 005 del 16 de febrero del 2021. Seguido, se dio la lectura a un oficio enviado por la Gobernación de Bolívar, en el que señalan modificaciones al Proyecto de Ordenanza que autoriza al Gobernador de Bolívar para otorgar beneficios tributarios en los intereses moratorios en el impuesto de vehículo automotor.
Frente a lo anterior, se aprobó una proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) para que se realice la socialización de las modificaciones realizadas al proyecto y se aplace el segundo debate para el 25 de febrero, el cual estaba programado para esta sesión. Dicha proposición fue aprobada con 12 votos a favor y 2 ausentes (Padauí, Rico).
Seguido, el Secretario de Hacienda Carlos Polanco procedió con la socialización de las modificaciones realizadas en el Proyecto de Ordenanza. En este sentido, el funcionario expresó que estas modificaciones se hicieron por sugerencia de los diputados y para ajustar el proyecto a la ley. A continuación Polanco expresó lo siguiente
En cuanto al título, se modificó quedando de la siguiente manera “Proyecto de Ordenanza por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para que aplique beneficios sobre sanciones e interés moratorios aplicables a los impuestos, tasas, contribuciones y multas, y se dictan otras disposiciones”
Sobre el articulado se realizaron cambios en el artículo 1 y se especificó que deberá cancelarse el 100% del capital correspondiente al impuesto de vehículo automotor. Sin embargo, hasta el 30 de Junio, solo se cancelará el 20% de la deuda por sanciones e intereses moratorios; del 1 de julio al 30 de septiembre de 2021 se cancelará el 50% de las sanciones e intereses; y 1 de octubre y 30 de noviembre se cancelará el 70%.
En cuanto a los parágrafos, se realizaron modificaciones de forma en el primero y segundo, a su vez, se añadió un nuevo parágrafo en el que se agregan nuevas formas de pago del impuesto como pagos por PSE.
En relación con el artículo. 2, Polanco señaló que se suprimió la parte en la que se instaba al gobernador para adelantar procesos de contratación, debido a que ya cuenta con esa facultad. En cuanto al primer parágrafo, se hicieron modificaciones de forma.
A lo anterior, el diputado Miguel Cueter (Conservador) agradeció al funcionario por acoger las sugerencias realizadas por la Corporación; asimismo, señaló la conveniencia de introducir el tema de las sanciones y extender los beneficios a los contribuyentes, dado que esto permite el fortalecimiento financiero del departamento. De igual forma, Cueter sugirió aplicar modificaciones en la redacción del artículo 1 para dar mayor claridad
Por su parte, el diputado Jorge Rodríguez (La U) señaló que la sugerencia de Cueter es de suma importancia pero al abarcar aspectos que comprometen recursos, considera necesario que la sugerencia sea avalada por el equipo de gobierno departamental, motivo por el que propuso que en el segundo debate se plantee el cambio propuesto por Cueter para que sea aprobado.
A su turno, el diputado Elkin Benavides (Liberal) en vista de que se aplazó el segundo debate del Proyecto de Ordenanza, citó a la Comisión Primera para el viernes 26 de febrero a las 3:00 p.m.
Continuando con el orden del día, se aprobó una proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) adicionada por el diputado Miguel Cueter (Conservador) en la que se cita en sesión de Comisión Tercera ampliada el martes 2 de marzo al Director departamental de Gestión de Riesgo para dar respuesta sobre el dique de contención y la constante erosión en el municipio de Magangué. Al someter la proposición a votación, esta fue aprobada con 12 votos a favor y 2 ausentes (Padauí, Del Castillo).
Agotado el Orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 25 de febrero de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Ver sesión comisión: https://fb.watch/3SE6Gs3pdy/ 

Ver sesión plenaria: https://fb.watch/3SEa-t0Kqx/ 

1047 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...