Diputados solicitan trabajo articulado con organizaciones civiles para atención a casos de violencia contra la mujer

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 23 de julio de 2020

Sesión virtual
Hora de inicio: 4:16 p.m.
Hora de finalización: 8:59 p.m.

La sesión de la Asamblea de Bolívar contó con la presencia de la Secretaría de la Mujer, Oficina de la Mujer de Cartagena y representantes de SIJIN Bolívar para un debate sobre los casos de feminicidio en el departamento; además se dio primer debate al proyecto de incorporación de $4.749 millones, Iderbol presentó informe de gestión y Secretaría Jurídica presentó un informe sobre Ordenanzas Departamentles.
Iniciado el orden del día, se dio primer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2020 y se ordena otras modificaciones”
La exposición de motivos y el informe de comisión señalaron que este proyecto busca incorporar $4.749 millones para el PAE provenientes de la liquidación de contratos de 2019. De acuerdo al informe, la iniciativa se ajusta a la Constitución y la Ley. Además, se destacó su conveniencia debido a que ayudarán a alcanzar los objetivos propuestos en el Plan de Desarrollo.
Al ser sometidos a votación, fueron aprobados el informe de comisión, título, preámbulo y articulado del proyecto con 14 votos a favor. Pasando así el proyecto a segundo debate.
A continuación, se presentó el Proyecto de Acto Reglamentario “Por medio de la cual se modifica el acto reglamentario 001 del 2010 para implementar el voto y las sesiones virtuales en la Asamblea Departamental de Bolívar y se dictan otras disposiciones.” Para su estudio se creó una comisión accidental compuesta por los diputados José García (Liberal), Libardo Simancas (Cambio Radical), Jorge Rodríguez (La U), Viviana Villalobo (Cambio Radical) y Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA).
A su vez, se presentó el Proyecto de Acto Reglamentario “Por medio del cual se adiciona al acto reglamentario 001 de 2010 y se adiciona un parágrafo al artículo 14 y se dictan otras disposiciones”. Para ambos proyectos se asignaron como ponentes a los diputados José García (Liberal) y Mario Del Castillo (Centro Democrático, Mira) para presentar primer debate el 28 de julio.
Siguiendo el orden del día, se dio inicio al debate de control político sobre casos de feminicidios y violencia contra la mujer en Bolívar. La diputada citante Sofia Ricardo (ASI) indicó que la intención es tener claridad de qué acciones se están tomando las autoridades  frente a los casos de violencia de género.
  • La secretaria de la mujer, Sandra Schmalbach, indicó que a través de las líneas de atención de la dependencia se han recibido 87 denuncias, de las cuales 46 han sido de violencia física y 11 casos de homicidio. Además, a través de la plataforma SIVIGILA este año se han recibido 586 denuncias, de las cuales 436 han sido contra el sexo femenino, sin recibir denuncias de personas trans. Durante la pandemia se puso en marcha un plan de acción ante los casos de violencia de género y feminicidios a través de reuniones virtuales, actividades de orientación psicológica en vivo con la Primera Dama, se han activado mecanismos de género en 13 municipios; también se han brindado ayudas terapéuticas, se activan protocolos de atención y restablecimiento de derechos de las víctimas.
  • De la Oficina de la Mujer del Distrito de Cartagena, Carolina León, hizo saber que en 2019 se implementó la política pública “Cartageneras en pleno goce de nuestros derechos”, pero debido a la culminación de esa política, deberá establecerse una nueva ruta a seguir para los próximos años. Sobre la atención a denuncias por violencia de género durante la pandemia, destacó que el Distrito cuenta con un hogar de paso para mujeres violentadas, se habilitaron las líneas telefónicas 155 y 125 para la atención de denuncias (se han recibido 70), se han realizado actividades de prevención con ONU Mujeres que también ha brindado ayudas al hogar de paso y asesoría técnica.
  • De la Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar, Manuela Herrera, indicó que en alianza con la Red Nacional se elaboró un documento que detalla la violencia contra las mujeres y destacó que la pandemia profundiza los escenarios de discriminación contra la mujer, casos de violencia, y perdida de empleo que incrementa los obstáculos económicos para salir del ciclo de violencia. Herrera indicó que según la campaña “No es hora de callar” se han presentado 99 feminicidios durante el 2020; agregó que se ha creado una línea de atención para brindar acompañamiento a las mujeres y se atendieron  25 mujeres atendidas hasta el 20 de mayo, y se identificó que de la Localidad 2 se reciben mayor cantidad de denuncias. Por último, manifestó su preocupación debido a que las comisarias de familia no están funcionando debido a la pandemia.
  • En representación de la Policía en Bolívar, el mayor Luis Felipe Sanchez, jefe de la SIJIN Bolívar, precisó que, en el departamento se han presentado 4 feminicidios, que ya han sido esclarecidos; además, se han dado 52 denuncias de lesiones personales, 60 de delitos sexuales y 115 de violencia intrafamiliar. También indicó que se han realizado campañas de prevención de la violencia como el programa “Abre tus ojos” y “Patrulla en casa” con la que se realizaron 86 campañas de prevención.
La diputada Sofia Ricardo (ASI) sugirió tener en cuenta la identificación de personas trans en las llamadas que se atienden, y solicitó información sobre qué se ha hecho para reactivar las comisarias de familia.
El diputado Elkin Benavides (Liberal) recomendó a la Secretaria de la Mujer trabajar articuladamente con las organizaciones de mujeres del departamento.
El diputado José García (Liberal) manifestó su satisfacción por el trabajo de la Secretaría de la Mujer, especialmente de la Primera Dama del departamento. También expresó que hizo falta mencionar lo referente a la trata de personas.
Luego, Manuela Herrera explicó que la Red cuenta con el financiamiento del ayuntamiento de Madrid, en el proyecto “Ciudades seguras y paz”, con el cual se apoya a la línea de atención junto a otras organizaciones, además del proyecto Mujeres actoras de paz.
Carolina León reconoció la importancia de unir esfuerzos para acabar con problemas como la trata de personas y la violencia de genero que se viven en el departamento y especialmente en Cartagena.
Seguido, Sandra Schmalbach expresó que se tendrán en cuenta las recomendaciones hoy aportadas. En cuanto al trabajo con las organizaciones de mujeres, hizo saber que ya se está trabajando con estas. Sobre la trata de personas, aclaró que sí hay alertas y no solo en Cartagena sino en municipios del sur de Bolívar, por lo que se han activado todos los mecanismos con el fin de mitigar estas acciones.
Para finalizar el debate, la diputada Sofia Ricardo (ASI) agradeció la asistencia de los funcionarios y recordó que el trabajo articulado con todas las organizaciones resultará en resultados positivos.
Continuando con el orden del día, el Secretario Jurídico de Bolívar, Juan Mauricio Gonzáles, presentó un informe sobre las ordenanzas que se han sancionado este año. En su presentación, indicó que a la fecha se han aprobado 10 Ordenanzas categorizadas así:
  • 4 incorporaciones presupuestales por $170.289.932, $3.299.317.115, $2.310.885.442 y $24.004.344.377.
  • 2 adopciones de planes (Plan de Desarrollo 2020-2023 y el Plan de Extensión Agropecuaria)
  • 1 para otorgar facultades al gobernador sobre beneficios tributarios a tasas de intereses moratorios.
  • 2 sobre modificaciones correspondientes a la estampilla procultura y Ordenanza 276 de 2019.
  • 1 sobre creación de lineamientos para la política pública de economía naranja.
A su turno, el diputado Miguel Cueter (Conservador) sugirió que en el departamento se haga una transición hacia los pliegues tipo, los cuales fueron recientemente aprobados por el gobierno nacional. Además, manifestó que uno de los Proyecto de Ordenanza más esperados es la reforma del estatuto tributario.
Luego, el diputado Elkin Benavides (Liberal) señaló que es positivo el alto número de oferentes que se han presentado para los proyectos de construcción de vías.
Posteriormente, se dio inicio al informe de gestión del director de Iderbol, Jesús Duran, quien informó que esta entidad se encuentra a paz y salvo en conceptos como salarios de funcionarios, pagos a deportistas de alto rendimiento, prestaciones sociales, entre otros. A su vez, se encuentra a paz y salvo con los informes de rendición de cuentas, informes de control interno, entre otros.
En cuanto a la planta de personal, explicó que son 26 funcionarios. Sobre las fuentes de financiación de Iderbol, expresó que los recursos provienen de impuestos al consumo de cigarro, impuesto al consumo de licores, 30% estampilla pro desarrollo, entre otras.
Sobre los ingresos para este 2020, informó que los recursos de inversión eran $15.810.054.332 y se adicionaron $2.886.873.164; sin embargo, a la fecha solo se les han girado $4.103.790.560, pero se han facturado $6.015.764.411, por lo tanto, la Gobernación debe a Iderbol un aproximado de $2.000 millones. Agregó que, a la fecha, el total de gastos durante el presente año ha sido de $5.229.372.106.
Duran destacó que hay 43 contratos por prestación de servicios, que en su mayoría son docentes en educación física. Además, se han apoyado 187 deportistas de alto rendimiento por valor de $1.008.999.999 y se han apoyado a 9 ligas por un valor de $940.342.000.
El diputado Miguel Cueter (Conservador) manifestó su preocupación por los recursos de Iderbol y el mantenimiento de escenarios deportivos, pues dependen de rentas que la pandemia han hecho difíciles de recaudar, así mismo, preguntó si la tasa del deporte ya está incluida en las finanzas de la entidad.
Para dar respuesta, Duran indicó que ha tenido precaución con los gastos de mantenimiento de los escenarios deportivos. Sobre la tasa del deporte indicó que la del departamento se encuentra en 1% y recientemente el gobierno nacional permitió ajustarla al 3,5%, por lo cual espera que en una Ordenanza, se logre ajustar ese 2,5% faltante.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 28 de julio de 2020; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

 
700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...