Diputados solicitan información sobre inundaciones en el Sur de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 09 de junio de 2020

Hora de inicio: 4:13 p.m.
Hora de finalización: 8:17 p.m.

Iniciado el orden del día, se aprobó el acta 003 del 5 de junio de 2020, y se dio lectura a las siguientes comunicaciones:
  • Invitación del gobernador Vicente Blel a la primera reunión del consejo de política social del departamento de Bolívar que se realizará el 18 de junio desde las 8:00 a.m. a través de videoconferencia.
  • Oficio del gobernador Blel mediante el que se realizan modificaciones al Proyecto de Ordenanza sobre el PDEA, debido a que el documento inicial presentaba errores en la parte presupuestal.
Seguidamente, se realizó del segundo debate del Proyecto de Ordenanza que adopta el PDEA; el informe de comisión informó sobre cambios en el título, quedando de la siguiente manera “por medio del cual se adopta el plan de extensión agropecuaria del departamento de Bolívar PDEA 2020-2023”. En cuanto al preámbulo no se dieron modificaciones; en el articulado se hicieron correcciones en la numeración de los artículos y se agregó un nuevo párrafo al Artículo 1.
A su turno, el diputado Elkin Benavides (Liberal) indicó que aún tiene dudas sobre el documento técnico que fue presentado, debido a que no cuenta con especificaciones sobre el desarrollo de las capacitaciones que se manejarán en el PDEA. A lo anterior, el diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) manifestó que las dudas expuestas fueron resueltas en el documento de modificación enviado por el gobernador.
La secretaria de agricultura, Adriana Trucco, explicó que en las modificaciones se rectifica que la financiación no será 80% por parte de la Nación y 20% del Departamento, sino que será 50% cada uno. Además, se especifican los ejes que se van a intervenir, su financiación, objetivos y metas.
Luego, el diputado Juan Puente (La U) manifestó que no todos los ejes del PDEA deberían tener la misma inversión pues hay algunos con mayores alcances, y podría generarse un déficit de recursos.
El diputado Miguel Cueter (Conservador) presentó una proposición para modificar el Artículo 12 en su literal H para agregar el nombre completo de la tasa que ahí se menciona, por lo que quedaría “tasa de servicio público de extensión agropecuaria”.
Al ser sometidos a votación, fueron aprobados con 14 votos a favor el informe de comisión, título, preámbulo y articulado con la adición del diputado Cueter; pasando así a tercer debate.
Posteriormente se dio el primer debate al proyecto “Por medio de la cual se crean los lineamientos para la construcción de la Política Pública de Economía Creativa – Ordenanza Naranja y otras disposiciones generales”. Este proyecto es iniciativa del diputado Juan Mejía (Conservador).
El informe de comisión destacó la constitucionalidad y legalidad del proyecto, por ajustarse a la Constitución y la Ley; también señaló que la iniciativa crea los lineamientos para propiciar la construcción de la Política Pública de Economía Creativa, cuyo objetivo principal es generar un marco de acción para fomentar, incentivar, promover y desarrollar futuros emprendimientos de industrias creativas y culturales en el departamento.
Posteriormente se dieron las siguientes intervenciones
  • El diputado Hernando Padauí (Cambio Radical) manifestó su preocupación debido a que se aprobará en primer debate un proyecto cuyo informe de comisión menciona que podrían ser necesarias modificaciones del articulado, y considera que estos ajustes podrían efectuarse previamente.
  • El diputado José García (Liberal) indicó que, si el proyecto de ordenanza tiene implicaciones presupuestales, la presentación del mismo le compete al gobernador y no a un diputado.
  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) aclaró que este proyecto de ordenanza no es una imposición sino que exhorta a la Administración a formular lineamientos y una política pública de economía creativa.
  • El diputado Elkin Benavides (Liberal) resaltó que el asesor jurídico de la gobernación aclaró que este proyecto no modifica ni asigna presupuesto. Por otro lado, indicó que en sesión de comisión se acordó dar vía libre en primer debate, para que en segundo debate se dé un análisis meticuloso del articulado para identificar errores.
  • EL diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) manifestó que tiene dudas jurídicas sobre el Art. 5 incisos A y B, pues considera se extralimitan las funciones de la Asamblea al imponer el diseño de una matriz y la inversión para la ejecución de los ejes estratégicos del programa.
  • El diputado Miguel Cueter (Conservador) sugirió que la Administración abale mediante un certificado su acompañamiento a este proyecto para así evitar más discusiones.
Luego, al ser sometidos a votación, fueron aprobados el informe de comisión, título, preámbulo y articulado del proyecto con 13 votos a favor y 1 voto negativo (Víctor Mendoza). Pasando así a segundo debate.
A continuación, se dio primer debate al proyecto “Por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2020 y se ordenan otras modificaciones”.
El informe de comisión destacó la constitucionalidad y legalidad del proyecto; además, señaló que su objetivo es incorporar $2.310 millones excedentes de SGP del rubro de prestación de servicios de vigencia anteriores en la Secretaría de Educación. 
De esta forma, se sometió a votación el informe de comisión y fue aprobado, así como el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza con 14 votos a favor. Por lo tanto, pasa a segundo debate.
Siguiendo el orden del día, se aprobó una proposición del diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) y adicionada por el diputado Miguel Cueter (Conservador) para solicitar a Gestión del Riesgo, Secretaría de Salud, Secretaría de Agricultura y Secretaría de Infraestructura un informe sobre daños y acciones tomadas tras el desbordamiento de dos quebradas que afectaron Norosí, Montecristo, Morales, Arenal, entre otros.
Finalmente, el diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) citó a las comisiones del Plan y Tercera para el jueves a las 9:00 a.m. Así mismo, el diputado Juan Mejía (Conservador) citó a las Comisiones Primera y Segunda el jueves a las 10:30 a.m.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 11 de junio de 2020; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

630 355 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...