Diputados se pronuncian ante manifestaciones de apoyo al alcalde (e) de Cartagena

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 4 de julio de 2019. 

Hora de inicio: 10:03 a.m.

Hora de finalización: 11:48 a.m.

Iniciado el orden del día se realizó la aprobación del Acta 010 correspondiente a la sesión del 2 de julio de 2019 y se dio lectura a una excusa presentada por el diputado Carlos Fernández (La U) por su inasistencia a la sesión de hoy por motivos personales.

Posteriormente, se realizó el segundo debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas de la vigencia fiscal 2019 por la suma de $357.240.000”.

El informe de comisión indicó que se modificó el título del proyecto de ordenanza, quedando así: “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas de la vigencia fiscal 2019 por la suma de $357.240.000”; y señaló que el preámbulo y articulado de la iniciativa quedaron tal como fueron presentados por la Administración Departamental, por lo tanto, la comisión propuso dar segundo debate favorable.

De esta forma, la plenaria aprobó el informe de comisión, título, preámbulo y articulado del proyecto.

Seguidamente, se realizó el primer debate al Proyecto de Ordenanza “Por la cual se adopta el Plan de Extensión Agropecuaria de Bolívar – PDEA”

El informe de comisión mencionó que el proyecto es legal y constitucional; en cuanto a su conveniencia, se indicó que la iniciativa propone dar asistencia técnica y empresarial con el fin de mejorar la calidad de vida de los campesinos, así como realizar obras de infraestructura y adecuación de tierras para el aumento de la productividad.

Al someterse el informe a consideración de la plenaria, este fue aprobado; de igual manera el articulado, preámbulo y título del proyecto.

Más adelante, el diputado José Hilario Bossio (Liberal) se refirió a la marcha que se realizará el día de hoy en Cartagena con el propósito de apoyar al alcalde Pedrito Pereira para que sea designado nuevamente como alcalde encargado del Distrito; Bossio manifestó su preocupación por las posibles alteraciones al orden público que pueden ocasionarse con esta marcha.

Para el diputado Frank Ricaurte (La U) este tipo de marchas polarizan a la ciudadanía y destacó que en la terna presentada por el Partido Conservador hay funcionarios capacitados, sin embargo, le corresponde al presidente Duque tomar una decisión sobre el alcalde de la Cartagena

El diputado Miguel Cueter (Conservador) mencionó que la ciudadanía está en su derecho de manifestarse abiertamente pues con esto se busca que los congresistas expliquen la razón por la cual Pedrito Pereira no fue incluido en la terna, e hizo un llamado al presidente para que tome la mejor decisión en beneficio de la ciudad.

Por otro lado, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) presentó una proposición para solicitar información a la Contraloría Departamental y conocer las actuaciones adelantadas en cuanto a las presuntas irregularidades encontradas en los contratos SELP 002-2016 para suministro de alimentos en las Instituciones Educativas del municipio de María La Baja, y el contrato CD 002-2016 cuyo objeto es la prestación del servicio de transporte para los estudiantes del municipio.

Al respecto, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) realizó una adición a la proposición para saber cuál es la fuente de recursos de los contratos mencionados.

Por otro lado, los diputados Víctor Mendoza (Cambio Radical) y Jorge Rodríguez (La U) sugirieron revisar la proposición ya que la Corporación podría extralimitarse en sus funciones puesto que los entes de control tienen independencia en su actuación y pueden aducir confidencialidad.

Al someter a votación la proposición esta fue aprobada con 5 votos a favor (Redondo, Berrio, Bossio, Payares y Ricaurte), 4 en contra (Becerra, Mendoza, Rodríguez y Cueter) y 5 diputados ausentes (Simancas, Benavidez, Fernández, Montes y Del Castillo).

De esta forma, se levantó la sesión y se convocó para el martes 9 de julio de 2019 a partir de las 8:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

 
Ver sesión aquí:

1080 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...