Diputados inician sesiones ordinarias y proponen debate sobre escasez de agua en corregimiento de San Juan Nepomuceno

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 01 de Marzo de 2019.

Hora de inicio: 3:37 p.m.

Hora de finalización: 4:47 p.m.

Esta sesión correspondió a la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental. Iniciado el orden del día, se dio lectura a una comunicación enviada por el Gobernador Turbay, en la cual delegó a la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, para que lo represente en la sesión. Así mismo, fueron leídas dos excusas médicas presentadas por los diputados Carlos Fernández (La U) y Mario Del Castillo (Centro Democrático) por su inasistencia a la sesión.

Posteriormente, el presidente de la Corporación, Ignacio Becerra (Liberal), en su discurso destacó que este último año será de gran importancia para el departamento, ya que se entregarán obras de infraestructura como los hospitales de Simití y Mompox, y los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales 2019. De la misma manera, resaltó que la Corporación y la Administración deberán seguir trabajando conjuntamente para beneficio de todos los bolivarenses.

A su turno, la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, en representación del Gobernador, resaltó que en este último año de gobierno se presentarán iniciativas para ajustar y actualizar el Estatuto Tributario, y también sobre la política pública de infancia, adolescencia y familia. Por otra parte, la funcionaria reiteró el interés del Departamento en la realización de los Juegos Nacionales, ya que son una oportunidad para reactivar la economía de Bolívar.

Por último, invitó a la Asamblea a seguir trabajando conjuntamente en beneficio del Departamento y declaró formalmente instalado el primer periodo de sesiones ordinarias.

Continuando con el orden del día, fueron aprobadas las siguientes proposiciones presentadas por el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical):

  1. Citación a la Secretaría de Hábitat, Secretaría de Planeación, Secretaría de Hacienda, Secretaria de Educación, Secretaría Jurídica, así como a dependencia distritales de Cartagena para realizar una audiencia pública donde se aborde la situación de la comunidad de Membrillal, teniendo en cuenta que hay un déficit de titulación de los predios donde habitan y se ha presentado una violación a sus derechos.

Al respecto, el diputado Jorge Rodríguez (La U) señaló que Administraciones anteriores han propuesto audiencias públicas sobre este tema, pero lamentablemente no han contado con participación ciudadana.

Por su parte, el diputado Miguel Cueter (Conservador) dio a conocer que en varios espacios propuestos por la Administración se ha evidenciado que los predios en cuestión son utilizados por la comunidad como fuente de ingresos económicos, lo cual ha dificultado el proceso de titularización.

  1. Proposición en la que se requiere a la Alcaldía Municipal de San Juan Nepomuceno informar sobre las actuaciones realizadas con el fin de proteger las 4 reservas naturales del corregimiento de San Pedro Consolado, así como las tendientes a proveer de agua a los habitantes de dicha población; esto debido a las quejas de la ciudadanía ante las dificultades al acceso al agua y a la deforestación de la zona.

Sobre esta proposición, el diputado Manuel Berrío (Cambio Radical) presentó un registro fotográfico para evidenciar la resequedad de los pozos de agua y la grave deforestación de las reservas naturales. El diputado agregó que la única ayuda recibida en el corregimiento por parte de la alcaldía de San Juan de Nepomuceno son 5 galones de agua trasladados a la población dos veces por semana.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 5 de marzo a las 4:00 p.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Ver Anexo: Proposición sobre Membrillal

Ver Anexo: Proposición sobre escasez de agua en Corregimiento San Pedro Consolado de San Juan Nepomuceno

Escrito por Isabella Ordosgoitia, Asistente del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

700 526 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...