Diputados inconformes con avances de la política pública para la diversidad sexual de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 13 de junio de 2019. 
Hora de inicio: 8:50 a.m.
Hora de finalización: 9:52 a.m.
Para esta sesión de la Asamblea de Bolívar estaba programado un debate de control político sobre los avances de las políticas públicas de diversidad sexual y de infancia, adolescencia y familia. Sin embargo, solo se presentó lo relacionado a la política de diversidad sexual, puesto que los funcionarios encargados de la política pública de infancia no se hicieron presentes en sesión.
Iniciado el orden del día se realizó la aprobación del Acta 004 correspondiente a la sesión del 11 de junio de 2019. A continuación, se dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Excusa presentada por la Jefe de la Oficina de Gestión Social, Ana Milena Jiménez, por su inasistencia al debate de hoy, ya que se encuentra fuera de la ciudad por motivos laborales.
  • Excusa enviada por parte de la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, quien se ausentó del debate de hoy por motivos de salud.
  • Solicitud de aplazamiento del debate de hoy enviada por la Secretaria de Salud, Verena Polo, teniendo en cuenta que todos los funcionarios citados no podrían asistir.
  • Excusas por no comparecencia a la sesión de los diputados Frank Ricaurte (La U) y Carlos Fernández (La U) por motivos personales.

Al respecto, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) pidió reprogramar las citaciones ya que estas Secretarías son las responsables de la socialización de la Política Publica de Infancia, Adolescencia y Familia.
A su turno, el Secretario del Interior, Simón Villalba, realizó la presentación de los avances y actualización de la política pública de diversidad sexual e identidades de género.
En su intervención el funcionario destacó que esta política pública fue adoptaba mediante la Ordenanza 135 del 30 de noviembre de 2015 y señaló que se ha trabajado conjuntamente con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Regional en municipios como Cicuco, Mompox, San Pablo y Simití.
Villalba manifestó que Icultur está ofreciendo 32 diplomados en administración cultural y se viene ejecutando un proyecto de divulgación y promoción de las manifestaciones culturales. Igualmente, informó que se han realizado 13 mesas de trabajo en los municipios de Turbana, Achí, Arjona, Santa Rosa de Lima, Soplaviento y Magangué, y otros.
El funcionario señaló que se adelanta un proyecto denominado “Dinamización de la Política Pública de Diversidad Sexual en Bolívar”, que tiene como objetivos específicos y logros, los siguientes:
Objetivos Específicos.

  • Realizar un diagnóstico con cada una de las mesas conformadas en Bolívar con la Población Diversa.
  • Fortalecimiento a las organizaciones existentes y asesoría para la Mesa Municipales.
  • Talleres de Empoderamiento dirigido a la Población Transexual en Bolívar.
  • Alternativas de solución para dar a conocer la dinamización de los programas y proyectos dirigidos a la Población Diversa en Bolívar, a través de visitas y apoyo a las diferentes manifestaciones culturales.

Logros.

  • Disminución de la Homofobia, Transfobia y Discriminación.
  • Disminución de la tasa de homicidios: 10 en 2015, 6 en 2016 fueron 6, 2 en 2017 y 0 en 2018. La mayoría de los casos ocurren en el Distrito de Cartagena.
  • Reducción del Índice de VIH por campañas realizadas con apoyo de la Secretaria de Salud y la Mesa Departamental.
  • Apoyo a la Creación de la Mesa Departamental y Municipales.
  • Reconocimientos a Nivel Nacional.

Los diputados Jorge Rodríguez (La U) y Verónica Payares (Liberal) expresaron su inconformidad ante lo expuesto pues consideran que hubo poca ilustración y claridad en el tema.
El diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) se mostró preocupado por la ausencia de indicadores y de una línea base para esta política; además, insistió en que el compromiso de la Secretaria del Interior es actualizar esta política pública para que en el próximo periodo pueda ser implementada.
Por otro lado, el diputado Elkin Benavidez (Liberal) se mostró en desacuerdo ante las observaciones realizadas, pues considera que el secretario únicamente presentó lo que se ha realizado hasta el momento.
A continuación, Sandra Tovar, funcionaria de la Secretaría del Interior expresó que es cierto que no existe una línea base para esta política pero se ha venido gestionando en las mesas de trabajo y sugirió que las inversiones que se realicen para esta política no estén dirigidas únicamente a infraestructura sino también a la parte social.
Continuando con el orden día, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) propuso el aplazamiento de la audiencia pública y primer debate al proyecto de ordenanza que trata sobre la prohibición del asbesto en obras públicas de Bolívar hasta que el Congreso tenga el texto definitivo del proyecto de ley del mismo tema, que fue aprobado durante esta semana.
El diputado José Hilario Bossio (Liberal), como ponente de la iniciativa en cuestión, se mostró de acuerdo con las sugerencias del diputado Berrio.
Finalmente, fue aprobada una proposición del diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) para convocar la próxima sesión a partir de las 4:00 p.m.
De esta forma, se levantó la sesión y se convocó para el martes 18 de junio de 2019 a partir de las 4:00 p.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edificio Imán.
Ver Anexo:  Presentación de Secretaría del Interior de Bolívar sobre política pública de diversidad sexual
Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...