Diputados estudian proyectos de venta de acciones del Banco Popular y política pública de infancia y adolescencia

Bitácora de la Asamblea Departamental en Bolívar, 20 de Agosto de 2019
Hora de inicio: 10:35 a.m.

Hora de finalización: 1:15 p.m.

Iniciado el orden del día se realizó la aprobación del Acta 002 correspondiente a la sesión del 15 de agosto de 2019. Luego se dio lectura a una excusa enviada por el diputado Andrés Montes (Conservador) por su inasistencia debido a motivos personales.

Seguidamente, se realizó la socialización del proyecto de actualización de la política pública de infancia, adolescencia y familia por parte de la MIAF (Mesa de infancia adolescencia y familia).

El diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó que era necesaria la actualización de esta política pública para garantizar su continuidad y se contará con un marco establecido para que sea incluido en los próximos Planes de Desarrollo.

Estos fueron algunos de los temas expuestos por los actores que participaron en la MIAF:

  • La Secretaria de Salud, Verena Polo, expresó que la política pública nació de la MIAF en el 2017 y es liderada por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Planeación. A partir de esto, se convocó a todos los actores del sistema nacional del Bienestar Familiar para socializar los indicadores sobre las garantías de los deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • La Secretaria de la Mujer y Asuntos Sociales, Ana Milena Jiménez, mencionó que los ajustes realizados se hicieron con relación a la vigencia, ya que la política vence en diciembre de este año; además, los indicadores fueron ajustados con el fin de reflejar la realidad del departamento y se realizó una asignación de recursos para primera infancia.
  • La representante del ICBF, María Del Rosario Blanco, resaltó la relevancia del ajuste a los indicadores ya que estos debían alinearse a la Ley 1804 y a la ley sobre primera infancia, infancia y adolescencia, la cual trata sobre la prevención del abuso y la explotación sexual, reclutamiento y prevención al trabajo infantil.
  • Como representante de la sociedad civil, Shirley Navarro, de la Fundación Internacional Plan, expresó que esta política debe trascender y lograr que los recursos a invertir se establezcan de acuerdo a los ZODES.
  • La Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, mencionó que se está llevando a cabo una revisión en el marco de lucha contra la pobreza, la cual incluye a la infancia, adolescencia y familia.
  • Lucy Lascarro de Asomenores, insistió que debe incluirse dentro de la política pública las normas RIAD las cuales son de obligatorio cumplimiento a nivel internacional, pues hablan de la prevención de la delincuencia.

Continuando con el orden del día, a petición del diputado José Hilario Bossio (Liberal) fue aplazado el primer debate al proyecto de ordenanza sobre la enajenación de la propiedad accionaria del departamento de Bolívar en la sociedad Banco Popular S.A.

En ese sentido, el Secretario de Hacienda, Jorge Anaya, y el Asesor de G&H Investments S.A.S., Juan Camilo Góngora, realizaron una intervención para aclarar inquietudes sobre el proyecto mencionado. Algunos de los puntos mencionados por Góngora, fueron los siguientes:

  • El propósito de este proyecto es la enajenación de la sociedad accionaria en el Banco Popular S.A.
  • El Departamento del Bolívar es propietario de 5.303.087 de acciones ordinarias, con una participación accionaria del 0.068%.
  • Estos recursos serán invertidos para los Juegos Nacionales 2019.
  • El precio de la acción ha venido disminuyendo y es una acción de baja liquidez.
  • El precio de la acción es de $345.27.
  • Otras entidades territoriales que tuvieron acciones de este tipo ya han adelantado este proceso.
  • En cuanto a la rentabilidad de las acciones, presentó lo siguiente:

 Para los diputados Víctor Mendoza (Cambio Radical) y Manuel Berrio (Cambio Radical) este no es el mejor momento para la venta de estas acciones, teniendo en cuenta que la crisis de Odebrecht impactó en la disminución de su precio; además, solicitaron la siguiente información:

  • Certificación que asegure la no existencia de un detrimento patrimonial debido a la enajenación de estas acciones.
  • Cronograma de ventas de las acciones una vez sea aprobado el proyecto.
  • Certificación de cuánto recibirá el departamento de acuerdo a la rentabilidad de la acción.
  • Copia del contrato con la firma G&H Investments S.A.S.
  • Certificado por parte de la Secretaría Jurídica sobre las facultades del gobernador para contratar este tipo de asesorías.
  • Certificación del porcentaje que recibiría la firma G&H con la venta de la acción.

Al respecto, el representante de la firma G&H mencionó que recibirían honorarios del 3% o 4% producto de la venta de la acción.

Por otra parte, el diputado Elkin Benavidez (Liberal) manifestó su preocupación por el proceso que iniciaría una vez se apruebe el proyecto, se vendan las acciones, y se incorporen los recursos al presupuesto de Bolívar, ya que estas gestiones podrían demorar varios días y no es seguro que el dinero pueda ser invertido a tiempo.

Además, mencionó que los recursos deberían ser destinados a temas de mayor prioridad para el departamento de Bolívar.

El diputado Jorge Rodríguez (Centro Democrático) señaló la importancia de contar con todas las certificaciones legales, e indicó que el Gobernador sí tiene las facultades para contratar la asesoría. Así mismo, recordó que el Gobierno tiene un compromiso con la realización de los Juegos Nacionales y estos recursos ayudarán a cumplir con ese objetivo.

Por su parte, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) solicitó que se especifique a que rubro de los Juegos Nacionales se destinarán estos recursos.

Finalmente, el Secretario de Hacienda, Jorge Anaya, propuso que se realice un cuestionario por parte de la Asamblea para que en una próxima sesión sean aclaradas todas las dudas concernientes a la iniciativa.

A continuación, se llevó a cabo el primer debate al Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2019”.

El informe de comisión mencionó que los recursos a invertir son provenientes de diferencias encontradas entre las asignaciones nacionales y departamentales, por lo cual se incorporarán $916.109.782 para programas de control y eliminación de las Enfermedades Transmitidas por Vector, Zoonosis, prevención y eliminación de la lepra o enfermedad Hansen.

En cuanto a su legalidad y constitucionalidad, la comisión consideró que se ajusta al Artículo 300 y 352 de la Constitución, de esta forma se propuso dar primer debate favorable.

Al someterse este informe a consideración de la plenaria, este fue aprobado y de igual manera el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 22 de agosto de 2019 a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edificio Imán.

Ver anexo: Presentación Proyecto de Ordenanza Enajenación de la propiedad accionaria Banco Popular SAS.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

 

567 149 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...