Publicado el Deja un comentario

Diputados de Bolívar realizan rendición de cuentas del año 2020

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 18 de diciembre de 2020

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:29 a.m.

Hora de finalización: 11:28 a.m.

En esta sesión de la Asamblea Departamental de Bolívar se llevó a cabo la rendición de cuentas de la vigencia 2020. Inicialmente, el presidente de la Corporación, Jorge Rodríguez presentó el número de sesiones realizadas durante esta anualidad, así:

De igual forma, Rodríguez agregó que se realizaron 65 sesiones de comisión: 32 de comisión primera, 3 de comisión segunda, 4 de comisión cuarta, 14 de comisión del plan, 3 comisiones conjuntas tercera y del plan, 3 comisiones conjuntas tercera y primera, 6 comisiones conjuntas primera y segunda.

Por otra parte, hizo saber que en esta vigencia se presentaron y aprobaron un total de 21 Proyectos de Ordenanza, de los cuales 6 fueron iniciativas de la Corporación, 3 correspondieron a planes departamentales, y se aprobaron 3 Proyectos de Acto Reglamentario sobre la comisión para la equidad de la mujer, la implementación de las sesiones no presenciales, y la modificación del trámite para la elección del Secretario General.

Seguido, indicó que en 8 Ordenanzas se incorporó un total de $52.605.710.201 de los cuales $27.550.676.194 correspondieron al sector salud, para el sector educación $7.060.015.225, infraestructura $ 3.299.317.115 y $14.695.701.667 en otras dos Ordenanzas. También fueron aprobados el Plan de Desarrollo, el Plan de Extensión Agropecuaria y el Plan Territorial de Salud, todos con vigencia 2020-2023.

Sobre audiencias públicas, expresó que se realizaron 4 sobre minería, mujeres, Tasa Prodeporte y peaje de Turbaco. En cuanto a los debates de control político se realizaron 17 y se enviaron 9 peticiones de información. Sobre el presupuesto definitivo de la Asamblea para la vigencia 2020, anunció que fue de $6.314.691.292.

Continuando, Rodríguez puso en conocimiento la alta visibilidad de la Asamblea durante este año, especialmente en Facebook e Instagram, igualmente dio a conocer que el flujo de visitas a la pagina web aumentó. Finalmente, comunicó que la sede de la Asamblea Departamental será trasladada en el año 2021 al edificio Torre del Puerto, ubicada en el barrio Manga.

Luego se realizó la presentación de la gestión por bancadas, para ello los voceros de cada bancada presentaron un informe de sus gestiones, así:

  • El diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) mencionó que su bancada hizo 44 proposiciones y 7 ponencias a proyectos de ordenanza, entre las que resaltó la Ordenanzas del Plan de Extensión Agropecuaria y la creación de lineamientos para la política pública de educación por competencias laborales.
  • El diputado Juan Mejía (Conservador) mencionó que su bancada hizo 18 proposiciones y 10 ponencias a Proyectos de Ordenanza, destacando la Ordenanza de la estampilla Procultura y la creación de la Tasa Prodeporte.
  • El diputado José García (Liberal) indicó que su bancada realizó 12 ponencias y 15 proposiciones, destacó el acompañamiento a Ordenanzas como el Plan de Extensión Agropecuaria y creación de lineamientos para la política pública de economía naranja.
  • El diputado Juan Puente (La U) señaló que su bancada presentó 30 proposiciones y 3 ponencias, como lo fue la incorporación de recursos para la vigencia 2020, y el presupuesto para la vigencia 2021.
  • De la bancada del partido ASI, la diputada Sofía Ricardo, indicó que se presentaron 20 proposiciones y 7 ponencias, destacó el acompañamiento a las Ordenanzas del Plan de Desarrollo 2020-2023 y el cupo de endeudamiento por $220 mil millones.
  • Por la bancada de Centro Democrático y MIRA, el diputado Mario Del Castillo, expresó que realizó 27 proposiciones y 8 ponencias, destacando la participación en la autorización al gobernador para otorgar beneficios tributarios y fijar tasas de intereses moratorios, y la Ordenanza que modificó la estampilla Procultura.

Finalmente, el presidente, Jorge Rodríguez agradeció a los asistentes a la rendición de cuentas.

Ver anexo: PRESENTACIÓN RENDICION DE CUENTAS ASAMBLEA 2020

Ver sesión: https://www.facebook.com/AsambleaBolivar/videos/1339579763041002 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *