Diputados de Bolívar continúan trámite de proyectos sobre incorporación de recursos e historia local

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 25 de marzo de 2021 

Hora de inicio: 4:11 p.m. 

Hora de finalización: 6:03 p.m. 

Una vez iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 006 del 23 de marzo. Seguido, se procedió al segundo debate de los siguientes Proyectos de Ordenanza: 

  1. “Por medio del cual se realizan unas incorporaciones y adiciones de recursos al presupuesto de rentas ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2021 y se ordenan otras disposiciones”. 

El informe de comisión señaló cambios en el título incluyendo la frase “y adiciones”, también se reemplaza “por medio del cual” a “por medio de la cual”. En cuanto al articulado, se realizaron modificaciones en los artículos 1 y 2 para especificar que la nueva incorporación corresponde a $46.090.391.018 de los cuales $28.631.702.200 corresponden a la administración central, $2.693.522.957 para el sector educativo y $14.765.165.861 para el sector salud.  

Al someterlo a votación, el informe de comisión, el articulado y título se aprobaron con 14 votos a favor; el preámbulo se adoptó por constitucional. De esta manera, el Proyecto de Ordenanza pasó a tercer debate. 

  1.  “Por medio de la cual se establece la Cátedra de Historia Local y/o la jornada de la autenticidad local en la Instituciones Educativas del Departamento de Bolívar, y se dictan otras disposiciones”. 

El informe de comisión señaló cambios en el título sustituyendo la palabra “establece” por “promueve”. En cuanto al articulado, se realizaron las siguientes modificaciones:  

  • En su Art. 1 se especificó que se promoverán las cátedras de historia local en las instituciones educativas públicas del departamento.  
  • El Art. 2 deja claro que se coordinará con la comunidad educativa la construcción de los documentos que orienten el diseño curricular.  
  • El Art. 3 permite crear, bajo la autonomía escolar, jornadas por la autenticidad local.  
  • El Art. 5 pasó a ser el Art. 4 y este reconoce a las academias de historia local o centros de estudios históricos el carácter de instancias de consulta, en relación con las cátedras. 

El diputado Elkin Benavides (Liberal) señaló que el informe de comisión se refiere a la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto, pero estos son aspectos de aprobación en primer debate, por lo que solicitó modificar el informe y suprimir esa oración. Sin embargo, el diputado Jorge Rodríguez (La U) aclaró que el informe no se puede modificar, debido a que fue aprobado en comisión, pero puede dejarse una constancia que aclare lo planteado por Benavides. 

De esta manera, el informe de comisión con la constancia presentada fue aprobado con 14 votos a favor. Luego, al someterse a votación el articulado, el diputado Jorge Rodríguez (La U) indicó que el Art. 5 leído no corresponde a lo acordado en la mesa de trabajo; por lo tanto, con 14 votos a favor, se aprobó una proposición del diputado José García (Liberal) para que se hiciera la votación de cada artículo por separado. 

En ese sentido, la votación de cada artículo se dio de la siguiente manera: 

  • El Art. 1 se aprobó con 14 votos a favor. 
  • El Art. 2 se aprobó con 13 votos a favor y 1 ausente (Padauí). 
  • El Art. 3 se aprobó con 12 votos a favor y 2 ausentes (Mendoza, Padauí). 
  • El Art. 4 se aprobó con 13 votos a favor y 1 ausente (Padauí). 
  • El Art. 5 se aprobó con 13 votos a favor y 1 ausente (Padauí), sin embargo, durante su discusión también se aprobó con 13 votos a favor y 1 ausente (Padauí) una proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) en la que se suprime la parte del artículo que permite a Icultur realizar acuerdos interadministrativos con academias o centros de estudios de historia local con el fin de apoyar su sostenibilidad, teniendo en cuenta que podrían crearse muchas academias para lograr acuerdos con Icultur y no debe obligarse a esta entidad a promover acuerdos sino buscar medios que no impliquen gastos. 
  • El Art. 6 se aprobó con 13 votos a favor y 1 ausente (Padauí). 

Sobre el preámbulo, este se adoptó por constitucional. En cuanto al título, se aprobó con 11 votos a favor y 3 ausente (Padauí, Benavides, García). 

Finalmente, el diputado Elkin Benavides (Liberal) convocó a sesión de comisión primera el martes 6 de abril a las 3:00 p.m. y la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) convocó a sesión de comisión segunda el martes 6 de abril a las 2:00 p.m. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 29 de marzo de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Ver anexos: 

Informe de comisión 2° debate – Proyecto de ordenanza que implementa cátedras de historia local

Informe de comisión 2° debate – Proyecto de ordenanza sobre incorporación de recursos

718 476 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...