Diputados de Bolívar continúan estudio de iniciativas que destinan recursos a más de 25 proyectos

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 7 de diciembre de 2020

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:15 a.m.

Hora de finalización: 12:14 p.m.

Una vez iniciado el orden del día, se indicó que el Acta 002 del 4 de diciembre se encuentra en elaboración. Seguido, se procedió al primer debate de los siguientes Proyectos de Ordenanza:

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se ordena la adición de unos recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2020, se aperturan unos rubros y se dictan otras disposiciones” 

La exposición de motivos e informe de comisión señalaron que con este proyecto se pretende hacer el pago de pasivos exigibles de la ejecución e interventoría de la Transversal Montes de María, la ejecución de una cancha sintética en el municipio El Carmen de Bolívar y el proyecto de repoblamiento bovino. Además, se adicionan unos recursos para la lucha contra el contrabando provenientes de la Federación Nacional de Departamentos y del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para la mitigación de la pandemia en la alternancia educativa. Por último, el informe destacó la legalidad, constitucionalidad y conveniencia del proyecto.

Posteriormente, el diputado Jorge Rodríguez (La U) sugirió que en el segundo debate del proyecto se incluya un artículo que indique que los pasivos exigibles los pagará el Gobierno Departamental previo reconocimiento por parte de la Asamblea. Lo anterior con la finalidad de dar claridad a que la Asamblea solo incorpora los recursos, pero no autoriza el pago.

El diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) solicitó al Secretario General que sean enumerados todos los anexos que hacen parte de este proyecto. Por lo que el Secretario enumeró los anexos del Proyecto de Ordenanza.

Al ser sometidos a votación, el informe de comisión, preámbulo, título y articulado fueron aprobados con 12 votos a favor y 2 ausentes (Rico, Cueter). De esta manera, el proyecto pasó a segundo debate.

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se otorga al Gobernador de Bolívar, autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias con recepción de bienes y/o servicios para la vigencia fiscal 2021 y se dictan otras disposiciones”.  

El informe de comisión señaló que estas vigencias futuras son para 25 proyectos de inversión entre los que se encuentran: prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada en instalaciones de la Gobernación; prestación del servicio de aseo general y cafetería en la Gobernación; apoyo a la puesta en operación de centros de reclusión transitoria en el departamento; construcción de 22 centros de desarrollo infantil CDI en Bolívar; entre otros. Por último, el informe destacó la legalidad, constitucionalidad y conveniencia del proyecto.

El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó claridad respecto a la diferencia entre vigencias futuras ordinarias y extraordinarias, puesto que los recursos provenientes del FOME para Secretaría de Educación destinados a la mitigación de la pandemia en la alternancia educativa, aún no se han incorporado pero ya se está disponiendo de ellos.

Para dar respuesta, Ever Caicedo, funcionario de la Secretaría de Hacienda, aclaró que estos recursos provenientes del Ministerio de Interior, aunque no estén aún incorporados, sí están garantizados por un acto administrativo que expidió el Ministerio, por lo cual corresponden a vigencias ordinarias. 

El diputado Jorge Rodríguez (La U) indicó que aunque los recursos estén garantizados, aún no están incorporados y no se puede disponer de ellos, por lo que sugirió que en segundo debate se adicione un artículo que exprese que se hará uso de estos recursos una vez sean incorporados.

La Secretaria de Educación, Verónica Monterrosa hizo saber que la directiva enviada por el ente nacional se indica que también se debe iniciar el proceso de incorporación de los recursos. 

Al ser sometidos a votación, el informe de comisión fue aprobado con 12 votos a favor y 2 ausentes (Rico, Del Castillo), en cuanto al preámbulo y título este fue aprobado con 12 votos a favor y 2 ausentes (Rico, Benavides) y el articulado fue aprobado con 13 votos a favor y 1 ausente (Rico). De esta manera, el proyecto pasó a segundo debate.

Siguiendo el orden del día, el diputado Juan Mejía (Conservador) citó a comisión primera el miércoles 9 a las 2:00 p.m.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 09 de diciembre de 2020; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...