Diputados de Bolívar aprueban Plan de Desarrollo en segundo debate

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 26 de mayo de 2020

Hora de inicio: 4:19 p.m.
Hora de finalización: 6:24 p.m.

En esta sesión virtual de la Asamblea de Bolívar se llevó a cabo el segundo debate de los proyectos de ordenanza sobre modificaciones a la estampilla pro-cultura, Ordenanza 276 y Plan de Desarrollo Departamental (PDD). Iniciado el orden del día, se aprobaron las Actas 007 y 008 del 19 y 21 de mayo respectivamente.
Posteriormente, se efectuó el segundo debate de los siguientes proyectos:
1. «Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo para el departamento de Bolívar, para el periodo constitucional 2020-2023 Bolívar Primero.”
El informe de comisión indicó que en el título se modificó la frase “por medio del cual” a “por la cual”; además, se señaló que no hubo ajustes en el preámbulo. Sin embargo, el articulado tuvo modificaciones, adiciones y supresiones en varias metas, indicadores y programas; algunos de los ajustes fueron:
  • Eje Estratégico 1 Superación de la pobreza: pasaron de 6 a 3 las instituciones educativas con jornada única; se redujo de 100 a 50 las instituciones educativas participantes de proyectos de red de conocimiento; se agregaron 2 metas relacionadas con atención materno-perinatal y lineamientos para la prevención de ITS-VIH-SIDA; el número de viviendas nuevas pasó de 98.742 a 97.004; se agregaron metas para aumentar la cobertura de agua en zonas urbanas a un 90%; el mantenimiento de escenarios deportivos pasó de 30 a 20.
  • Eje Estratégico 2 Inclusión social: se aumentó el número de kilómetros de vías secundarias y terciarias en buen estado de 933.11 km a 1.163 km; los municipios conectados a Banda Ancha pasaron de 45 a 15; se redujo a 10 el número de proyectos de construcción para el control de inundación, erosión, protección de riberas y canalización de causes de los ríos Magdalena y Cauca.
  • Eje Estratégico 3 Gestión ambiental y desarrollo territorial: se incluyeron 3 nuevas metas para implementar acciones contra la violencia sexual infantil, minas antipersonas y la trata de personas; el subprograma de organismos comunales se mejoró para garantizar sus derechos mediante una política pública eficiente. 
  • Eje Transversal Primero en ruralidad: se determinó aumentar hasta el 50% la cobertura de agua potable y mejorar las condiciones de 170 km de vías de transporte entre zonas rurales y urbanas.
  • Eje Transversal Grupos Poblacionales: para la atención y asistencia a víctimas del conflicto se agregó un indicador que contempla las estrategias para el acceso a la educación inicial, preescolar, básica y media, la meta que se estableció es alcanzar un 95% y la línea base es de 88.8%.
En cuanto a proyectos estratégicos, se agregó la reubicación y construcción del Nuevo Tacamocho, así como el proyecto Villa Paz con Legalidad; además, se modificó el Articulo 8 para incluir los planes de intervención frente a la emergencia del COVID-19. En el Artículo 10 se ajustó el Plan Plurianual de Inversiones que pasó de $6.482.925.896.336 a $6.276.266.117.990, ante la situación excepcional ocasionada por la pandemia. 
El informe también da cuenta de la supresión de los Artículos 11, 14 y 15 debido a contradicciones legales, por lo tanto, se adicionó un nuevo Artículo 14 en el que se señala que todas las políticas públicas aprobadas mediante Ordenanzas deben darse por incorporadas al PDD.
Una vez leído el articulado, el diputado Elkin Benavides (Liberal) presentó una proposición para modificar el Artículo 8 en lo referente a proyectos visionarios y agregar el estudio y diseño de las vías Barranco de Yuca – Tacasaluma, Tacasaluma – Sucre, con el fin de incorporarlas a la Vía del Arroz.
Al ser sometidos a votación, fueron aprobados el informe de comisión, título, preámbulo y articulado con la adición del diputado Benavides, con 13 votos a favor y 1 ausente (Ever Rico). Por lo anterior, el proyecto pasa a tercer debate.
2. Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se modifica la distribución de la estampilla pro cultura durante la vigencia fiscal 2020 y se dictan otras disposiciones”.
El informe de comisión señaló que en el título se modificó la frase “por medio del cual” a “por la cual”; además, se hicieron ajustes de redacción en el preámbulo y Artículo 1 del proyecto.
Al ser sometidos a votación, fueron aprobados el informe de comisión, título, preámbulo y articulado del proyecto con 13 votos a favor y 1 ausente (Ever Rico). Por lo anterior, el proyecto pasa a tercer debate.
3. Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se modifican los artículos 1° y 2° de la Ordenanza 276 de 2019 y se dictan      otras disposiciones”
El informe de comisión resaltó cambios en el preámbulo para especificar que se hace referencia a la Ordenanza 276 de 2019; además, se hicieron ajustes de redacción en los Art. 1 y 2 y se agregó el siguiente parágrafo: “el Distrito de Cartagena le dará única y exclusivamente la destinación para educación a los bienes inmuebles transferidos por la Gobernación en la presente Ordenanza”
Al ser sometidos a votación, fueron aprobados el informe de comisión, título, preámbulo y articulado del proyecto con 13 votos a favor y 1 ausente (Ever Rico). Por lo anterior, el proyecto pasa a tercer debate.
Siguiendo el orden del día, se aprobó una proposición de solicitud de información de la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) para que la súper intendente de servicios públicos domiciliarios y el agente interventor de Electricaribe brinden información sobre la suspensión constante y sin previo aviso del servicio de energía en el municipio de María La Baja.
Posteriormente se dieron las siguientes intervenciones:
  • El diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) convocó a sesión de comisión del plan para el día 27 de mayo a las 3:00 p.m.
  • El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) presentó una denuncia por la falta de vigilancia en Instituciones Educativas de El Carmen de Bolívar y Mahates, lo que ocasionó la pérdida de 97 computadores portátiles.
  • Sobre lo anterior, los diputados José García (Liberal) y Elkin Benavides (Liberal) resaltaron que ha habido inconvenientes en la contratación del servicio de vigilancia, por lo que propusieron que la Comisión de Educación de la Asamblea aborde la situación y que se analice la posibilidad de que los computadores de las Instituciones Educativas sean prestados a los estudiantes para las clases virtuales
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó sesión plenaria para el jueves 28 de mayo de 2020; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

700 336 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...