Diputados cuestionan ejecución presupuestal de la Secretaría del Interior y Secretaría de Movilidad

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 25 de octubre de 2018.

 Hora de inicio: 8:15 a.m.

Hora de finalización: 12:30 p.m.

Esta sesión de la Asamblea Departamental correspondió a una sesión de comisión ampliada sobre el estudio del proyecto sobre el presupuesto de Bolívar para la vigencia 2019. Iniciado el orden del día, se llevó a cabo la socialización sobre la ejecución presupuestal de 2018 y la proyección presupuestal para 2019, por parte del Secretario de Movilidad, Dairo Kullman, y el Secretario del Interior, Pedro Castillo.

El primero en presentar fue el Secretario de Movilidad, Dairo Kullman, quien presentó los siguientes avances en las metas del Plan de Desarrollo:

  • En la meta producto “diez (10) auditorias de seguridad vial a la infraestructura de transporte del departamento” se ha ejecutado a la fecha un 100%.
  • En la meta producto “seis (6) diseños de mapas de riesgos y puntos de accidentalidad”, se ha ejecutado a la fecha un 100%.
  • En la meta producto “diseño, rehabilitación y puesta en marcha de dos aeródromos en el departamento de Bolívar” a la fecha se ha ejecutado un 70%.
  • En la meta producto “seis (6) campañas para la seguridad vial”, a la fecha se ha ejecutado un 100%.
  • En la meta producto “realizar una campaña para adoptar medios de transporte amigables con el medio ambiente”, se ha ejecutado a la fecha un 0%.
  • En la meta producto “un plan departamental de seguridad vial”, el avance es de un 0%

En cuanto a la ejecución presupuestal 2018, Kullman señaló que el presupuesto definitivo de esta dependencia fue de $1.699.245.285. Como último punto, el secretario presentó la proyección presupuestal 2019, así:

Al respecto, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) expresó su inconformidad hacia las metas en 0% puesto que considera que el presupuesto 2019 no será suficiente para cumplirlas. Además, manifestó que la información enviada es muy general y no se alcanza a contemplar la distribución del presupuesto 2019.

Redondo también resaltó que el presupuesto es programático y que debieron presentar dentro de la información solicitada el plan operativo de inversión.

Por otra parte, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) preguntó si existe algún porcentaje que mida la disminución de accidentalidad, y manifestó su preocupación por el plan de seguridad vial ya que no hay suficientes recursos asignados para su implementación.

Al respecto, el Secretario de Movilidad respondió que el programa sobre seguridad vial no se había podido implementar pues no había recursos suficientes, pero se está buscando financiación para el 2019.

Por otra parte, el funcionario se refirió a la situación del Fondo de Transporte y Tránsito, explicó que este fondo ya está en liquidación y dentro de lo que se acordó algunos de los trabajadores serán reubicados dentro de la Secretaría de Movilidad. También expresó que uno de los proyectos que tiene esta Secretaría es buscar un socio estratégico para crear una sociedad de economía mixta.

Posteriormente, fue el turno para el Secretario del Interior, Pedro Castillo, quien señaló que la apropiación definitiva para esta dependencia en 2018 fue de $7.633.876.588, a la fecha se ha ejecutado un 127%.

Luego, Castillo presentó los avances de las metas del Plan de Desarrollo de la siguiente manera:

  • En el subprograma “Infraestructura Para La Seguridad”, la meta resultado programada para el 2018 era de 100%, lo que corresponde a un avance del 33% en el Plan de Desarrollo.
  • En el subprograma “Derecho a la Participación y libre asociación” la meta resultado programada para el 2018 era de 100%, lo que corresponde a un avance del 75% en el Plan de Desarrollo.
  • En el subprograma “Política pública de diversidad sexual” la meta resultado programada para el 2018 era de 58%, lo que corresponde a un avance del 58% en el Plan de Desarrollo.
  • En el subprograma “Inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector público y privado”, la meta resultado programada para el 2018 era de un 67%, lo que corresponde a un avance del 37% en el Plan de Desarrollo.
  • En el subprograma “Formulación de la Política Pública para los Jóvenes bolivarenses” la meta resultado programada para el 2018 era de 100%, lo que corresponde a un avance del 37% en el Plan de Desarrollo.
  • En el subprograma “Constitución e implementación trimestral de mesas departamentales y municipales de Juventud” la meta resultado para el 2018 era de 65%, lo que corresponde a un avance del 65% en el Plan de Desarrollo.

En cuanto a la proyección presupuestal para la vigencia de 2019, el funcionario dio a conocer que el presupuesto sería de $5.350.000.000.

Sobre la presentación, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) indicó que la Secretaría del Interior es una de las dependencias que tiene mayor número de subprogramas a su cargo, motivo por el que preocupa que no se hayan cumplido en su totalidad.

El diputado, insistió en la necesidad de revisar las mediciones ya que las metas resultado no coinciden con las metas producto, además, considera que los indicadores no reflejan realmente lo que se ha ejecutado hasta la fecha.

Por otra parte, Redondo se refirió a la política pública de juventudes y expresó que la meta de 2018 sobre su formulación no puede estar en un 100%, puesto que esta política no ha sido aprobada por la Corporación, por lo cual no podría ser implementada. Además, mencionó que en la proyección presupuestal 2019 debe priorizarse las políticas públicas como lo de juventudes, discapacidad y grupos étnicos.

El diputado Frank Ricaurte (La U) manifestó su descontento por lo presentado por la Secretaría del Interior, ya que la distribución de los recursos para la secretaría no va acorde con ninguna de las cifras presentadas por la Secretaría de Hacienda. Ricaurte, así como el diputado Redondo, destacaron que hay una mala distribución de los recursos y que esto no puede suceder en 2019.

Así mismo, Ricaurte señaló que se debe insistir en la política pública de grupos étnicos y de juventudes, ya que a la fecha debería haber un avance en las mismas.

Los diputados Elkin Benavidez (Liberal) y José Hilario Bossio (Liberal) manifestaron su apoyo a los diputados Redondo y Ricaurte, expresaron que para el 2018 se habían programado recursos para proyectos específicos, y la mayoría de estos están en un 0% de ejecución.

En ese sentido, el diputado Bossio solicitó conocer si existen recursos destinados para la estación de policía en Mampujan.

Frente a lo anterior, Castillo indicó que efectivamente hay unas cifras desajustadas y que tuvieron inconvenientes en relacionarlas, pero destacó que el presupuesto no es suficiente para las metas que se quiere cumplir, teniendo en cuenta que muchas de las metas, al momento de ser ejecutadas, superaban el presupuesto asignado inicialmente.

De esta forma se levantó la sesión y se convocó a comisión ampliada para el día lunes 29 a las 9:00 a.m.

SESION PLENARIA.

Iniciado el orden del día, se aprobó el acta 008 del 23 de octubre del 2018. Seguidamente, estaba programada la citación a la Secretaría de Educación para presentar la proyección presupuestal 2019. Sin embargo, el diputado Manuel Berrío (Cambio Radical), presentó una proposición para que se reprograme dicha citación para el día martes 30 octubre, debido a problemas técnicos con el video beam de la Corporación. Esta proposición fue aprobada

Posteriormente, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) realizó las siguientes proposiciones:

  1. Otorgar la medalla Manuel Rodríguez Torices el próximo 30 de octubre a Icultur en conmemoración a sus 5 años de existencia y en reconocimiento a su labor en Bolívar, el posicionamiento cultural generado y el diseño de un nuevo mapa turístico para el departamento.

 

  1. Citación a la Secretaria de Minas y Energía, Jennifer Santos, para que informe sobre los avances del Plan de Desarrollo, en lo relacionado con la erradicación al trabajo infantil.

Más adelante, el diputado Manuel Berrío (Cambio Radical) se refirió a la situación de las ESE departamentales y manifestó que actualmente el 60% de las ESE están contratadas con la red hospitalaria pública, es decir, trabajan con los recursos que les transfiere el Estado en los primeros meses del año. En ese sentido, denunció que muchos de los empleados de las ESE tienen aproximadamente un año sin recibir su salario y continúan trabajando de esta forma.

Berrío agregó que a este problema se le suma la falta de inversión y seguimiento por parte de las alcaldías locales, además, no se efectúa una interventoría, y que en consecuencia muchos usuarios optan por trasladarse a servicios privados ya que no se cuenta con certificaciones ni garantías.

Al respecto, el diputado presentó las siguientes proposiciones:

  1. Proposición aditiva en la que se solicita información acerca del funcionamiento de las EPS y ESE, contrataciones que las EPS ha realizado en los municipios, número de afiliados y manejo de recursos, actuaciones adelantadas para disminuir el traslado de los afiliados, etc.
  2. Proposición para citar al gerente de la Maternidad Rafael Calvo para que informe sobre los contratos existentes de tercerización de servicios, y para informe a la plenaria sobre la inversión de $14.000 millones con el Hospital San Fernando.

Finalmente el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático) realizó una proposición de reconocimiento para el ex secretario de la Corporación, Jacobo Fonseca, agradeciendo por la labor realizada en cuanto a su responsabilidad y compromiso. Esta proposición fue aprobada.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 30 de octubre a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán. 

Ver Anexo: Presentación Presupuesto 2019- Secretaría de Movilidad

Ver Anexo: Presentación Presupuesto 2019- Secretaría del Interior

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...