Diputados de Bolívar aprueban incorporación al presupuesto relacionada con el Plan de Alimentación Escolar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 6 de diciembre de 2018. 

Hora de inicio: 5:00 p.m.

Hora de finalización: 8:05 p.m.

En esta sesión de la Asamblea Departamental se efectuó una sesión de comisión ampliada. Iniciado el orden del día, se dio lectura a un oficio emitido por la Administración Departamental, el cual se señala el retiro de los siguientes proyectos de ordenanza:

  1. “Por el cual se autoriza al Gobernador de Bolívar, la constitución de una economía mixta por acciones y se dictan otras disposiciones”. Al respecto, el diputado Frank Ricaurte (La U) señaló que el proyecto presentaba muchos errores de redacción y no se contaba con el tiempo suficiente para el estudio del mismo.
  2. “Por medio del cual se reglamentan unas facultades y se dictan otras disposiciones en materia de licores destilados y alcoholes potables con destino a la fabricación de licores”, este proyecto nunca fue radicado, a pesar de haber sido incluido en el Decreto que convocó a sesiones extraordinarias, por lo tanto, no se le dio trámite en la Corporación.

Seguidamente, estaba programado el primer informe del proyecto de ordenanza “Por el cual se autoriza al Gobernador de Bolívar a comprometer vigencias futuras excepcionales y se dictan otras disposiciones”. Sin embargo, se aprobó una proposición de aplazamiento presentada por el diputado ponente Jorge Redondo (Cambio Radical) debido a que la información solicitada fue enviada el día de hoy.

Así mismo, estaba programado el primer debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se autoriza al Gobernador del Departamento de Bolívar para enajenar bienes e inmuebles de propiedad del Departamento de Bolívar, y se dictan otras disposiciones”, pero debido a una proposición del diputado ponente Jorge Rodríguez (La U) el debate fue aplazado, ya que no se contaba con toda la información requerida para su respectivo estudio.

En ese sentido, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) señaló que este proyecto no cuenta con un estudio detallado sobre los predios y no menciona lo que le costaría al Departamento recuperar estos bienes. Por lo que sugirió que se invite al Cuerpo de Bomberos y a la Secretaría de Infraestructura para realizar un mejor análisis de la iniciativa; además, indicó que debe haber un análisis del avaluó catastral y el avaluó comercial.

Por su parte, el diputado Frank Ricaurte (La U) se unió a las observaciones realizadas por el diputado Mendoza y expresó que es importante estudiar el título del proyecto pues consideró que no tiene relación con el cuerpo ordenanzal.

Ricaurte señaló que para poder enajenar un bien se debe saber quién tiene la titularidad del mismo, por lo que solicitó a la Administración realizar los estudios correspondientes.

Igualmente, el diputado José Bossio (Liberal) pidió a la Gobernación la actualización de las certificaciones requeridas para el estudio del proyecto.

Posteriormente, se llevó a cabo el primer debate al proyecto de ordenanza “Por medio del cual se efectúa una adición de recursos en el presupuesto de rentas y gastos de la vigencia fiscal 2018”. En el informe de comisión se indicó que el proyecto es constitucional y legal ya que se ajusta a las normas orgánicas que rigen la asignación presupuestal departamental, además se consideró que la iniciativa es conveniente debido a que se pretende hacer una inversión de $8.973.757.964,00 para los entes descentralizados.

Al someterse a votación, la ponencia fue aprobada unánimemente, y de igual manera el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza.

A continuación, se realizó el primer debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al Presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2018 y se ordena otras modificaciones”. El informe de comisión señaló que después de un estudio minucioso se determinó que el proyecto es constitucional y legal. En cuanto a su conveniencia, el informe destacó que el proyecto pretende invertir $19.271.962.145 para programas sobre aseguramiento, prestación de servicios de salud, salud pública y otros gastos para el sector salud.  

Una vez se sometió a votación el informe de comisión, este fue aprobado, e igualmente el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza.

Seguidamente, se efectuó el tercer debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se incorporan recursos en el presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones de gastos, inversiones y servicios de la deuda de la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión señaló que en segundo debate se hicieron modificaciones al título para un mejor entendimiento e identificación del mismo. Además, se realizaron cambios a los artículos primero y segundo, debido al certificado expedido por la Directora de Tesorería departamental, el cual certificó que el valor disponible para el servicio de la deuda es de $324.705.545. De esta forma se propuso dar tercer debate favorable.

Al someterse el informe a consideración de la plenaria, este fue aprobado; de igual manera, el articulado, preámbulo y título del proyecto.

De esta forma, fue agotado el orden del día y se convocó a comisión ampliada para el día viernes 7 de diciembre a las 2:00 p.m.

SESIÓN PLENARIA

Iniciado el orden del día se dio lectura a un oficio mediante el cual se retiran los siguientes proyectos de ordenanza:

  1. “Por el cual se autoriza al Gobernador de Bolívar, la constitución de una economía mixta por acciones y se dictan otras disposiciones”.
  2. “Por medio del cual se reglamentan unas facultades y se dictan otras disposiciones en materia de licores destilados y alcoholes potables con destino a la fabricación de licores”.

Continuando con el orden del día, a solicitud de los diputados Jorge Redondo (Cambio Radical) y Jorge Rodríguez (La U) fue aprobada una proposición de aplazamiento para 2 proyectos de ordenanza, así:

  • Proyecto de Ordenanza “Por el cual se autoriza al Gobernador de Bolívar a comprometer vigencias futuras excepcionales y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se autoriza al Gobernador del Departamento de Bolívar para enajenar bienes e inmuebles de propiedad del Departamento de Bolívar, y se dictan otras disposiciones”.

Más adelante, se realizó el primer debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se efectúa una adición de recursos en el presupuesto de rentas y gastos de la vigencia fiscal 2018”. En el informe se hizo referencia a la constitucionalidad y legalidad del proyecto, también se  hizo mención de su conveniencia, debido a que pretende realizar una inversión de $8.973.757.964,00 para los entes descentralizados.

Al someter este informe a consideración de la duma, este fue aprobado, y de igual manera el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza.

Así mismo, se realizó primer debate al proyecto de ordenanza “Por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al Presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2018 y se ordena otras modificaciones”. En el informe de comisión leído se señaló que este proyecto busca lograr una inversión de $19.271.962.145 para el sector salud. 

Una vez sometido a votación, fue aprobado el informe de comisión, el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza.

Finalmente, se llevó a cabo el tercer debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se incorporan recursos en el presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones de gastos, inversiones y servicios de la deuda de la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”. El objetivo de este proyecto es adicionar al presupuesto de la vigencia 2018 la suma de  $324.705.545, 04 para el pago del servicio de la deuda relacionado con el Plan de Alimentación Escolar.

El informe de comisión señaló que este proyecto quedará tal como fue aprobado en segundo debate. Luego, al someterse el informe a consideración de la plenaria, este fue aprobado; de igual manera, el articulado, preámbulo y título del proyecto. Por lo tanto, este proyecto quedó a la espera de la sanción por parte del Gobernador de Bolívar, para que se convierta en Ordenanza Departamental.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 7 de diciembre de 2018 a las 3:00 p.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

700 438 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...