Diputados analizan proyecto que destinará recursos al Festival Internacional de Cine

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 6 de diciembre de 2019

Hora de inicio: 9:40 a.m.

Hora de finalización: 2:13 p.m.

Esta sesión de la Asamblea Departamental correspondió a una sesión de comisión ampliada de hacienda, presupuesto y crédito público para la socialización del proyecto de ordenanza relacionado con la inclusión del Festival Internacional de Cine de Cartagena en la lista de festivales apoyados por la Gobernación. 

En plenaria se contó con la presencia de la Directora de Icultur, Lucy Espinosa; la Secretaria Privada Diana Escudero; la Secretaria Jurídica, Adriana Truco; y un delegado de Secretaría de Hacienda, Óscar Gonzales.

Inicialmente, varios diputados presentaron sus consideraciones sobre el proyecto, así:

  • El diputado José Hilario Bossio (Liberal) mencionó que al revisar la iniciativa notó diferencias entre los recursos destinados a los festivales y considera que el dinero debe ser repartido equitativamente, de manera que puedan llevarse a cabo todos los festivales.
  • Para el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) el Departamento no cuenta con presupuesto suficiente para incluir un nuevo festival a la agenda, y sugirió que los recursos que planean destinarse al FICCI se inviertan en temas de mayor importancia.
  • El diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) solicitó que se informe el motivo por el cual los recursos destinados a la agenda cultural de Icultur son asignados a la Secretaría Privada.
  • Los diputados José Hilario Bossio y Elkin Benavidez (Liberales) expresaron su inconformidad por la no realización del Festival de Tambora este año y pidieron saber cuáles fueron los motivos.
  • El diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) propuso que los aportes para el Festival de los Montes de María, Festival de la Tambora, Festival del Acordeón, y Semana Santa de Mompox sean de 390 salarios mínimos, mientras que para FICCI propuso 350 salarios mínimos. Además, sugirió que se modifique el articulado para que no sea la Secretaría Privada quien efectué la agenda cultural de Bolívar, sino Icultur.

Sobre lo anterior, la Directora de Icultur, Lucy Espinosa, informó que el Festival de Tamboras no se llevó a cabo por la ausencia de un certificado de disponibilidad presupuestal y del traslado de lo recursos. Además, manifestó que lamentablemente no se realizan todos los festivales incluidos en la Ordenanza por falta de presupuesto. 

Espinosa resaltó la importancia de invertir en la cultura y dio a conocer que en el Festival de Jazz se invirtieron 2.400 millones y se alcanzó un movimiento económico de $13.000 millones por venta de bienes y servicios alrededor del turismo y la cultura. 

Sobre el Festival de Tamboras, el delegado Óscar Gonzáles, mencionó que la oficina de dirección de presupuesto nunca recibió solicitudes de disponibilidad para su ejecución. Además, indicó con la inclusión del FICCI a la agenda cultural no se afecta el marco fiscal del departamento. 

A su vez, resaltó que hubo una reducción en el presupuesto para dicho Festival, toda vez que se aportaban mil millones y con esta Ordenanza se quiere reducir el valor a $300 millones. 

Más adelante, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó a la Secretaria Privada revisar por qué no se envió la solicitud de disponibilidad para el Festival de Tambora. 

A su turno, la Secretaria Jurídica, Adriana Truco, explicó que al crearse Icultur se determinó sería la Secretaría Privada la encargada de la ejecución de la línea de inversión en materia de cultura, ya que no pueden transferirse recursos a entidades descentralizadas que no estén amparadas bajo las relaciones convencionales o contractuales. 

Finalmente, el diputado Ignacio Becerra (Liberal) hizo un llamado a la Administración para que modifique el nombre del “FestiMaría”, para darle oportunidad a otros municipios, que no se encuentran en los Montes de María, para que participen. 

Continuando con el orden del día, se realizó la aprobación en primer debate de los proyectos de ordenanza:

  • “Por medio del cual se modifica la Ordenanza 182 del 2016 por medio del cual se institucionaliza la realización anual de unos festivales en el departamento y se dictan otras disposiciones”.
  • “Por medio del cual se autoriza al gobernador a comprometer vigencias futuras excepcionales y se dictan otras disposiciones”. 
  • “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2019 y se dictan otras disposiciones”.

SESION PLENARIA

Hora de inicio: 12:39 p.m.

Hora de finalización: 2:13 p.m.

Iniciando con el orden del día, se realizó la aprobación de la Acta 002 correspondiente a la sesión del 5 de diciembre de 2019. Luego se realizó el primer debate de los siguientes proyectos de ordenanza:

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se modifica la Ordenanza 182 del 2016 por medio del cual se institucionaliza la realización anual de unos festivales en el departamento y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión destacó la constitucionalidad y legalidad del proyecto, por ajustarse a los Artículo 70, 71 y 72 de la Constitución, así como a la Ley 1955 del 2019. En cuanto a su conveniencia, se señaló que promueve y fomenta el desarrollo cultural al departamento. 

Al someter el proyecto a votación, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) dejó constancia de su voto negativo al proyecto de ordenanza.

De esta forma, fueron aprobados el título, preámbulo y articulado del proyecto de ordenanza en cuestión.

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se autoriza al gobernador a comprometer vigencias futuras excepcionales y se dictan otras disposiciones”. 

El informe de comisión resaltó que se invertirán alrededor de $30 mil millones con el fin de financiar el Programa de Alimentación de Escolar (PAE) y cubrir los primeros 90 días del calendario escolar del 2020, en atención a lo establecido por la Procuraduría General mediante la Directiva 017 del 21 de octubre de 2019, donde se exhorta a las administraciones salientes a garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar

El documento también indicó la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto. 

Al someter el proyecto a votación, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó el estudio que certifica la conveniencia del proyecto y las facultades al Gobernador para comprometer vigencias excepcionales.

Posteriormente, se llevó a cabo la aprobación del título, preámbulo y articulado del proyecto de ordenanza en estudio.  

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2019 y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión indicó que el proyecto pretende incluir $319 millones al presupuesto que corresponden a un valor pendiente por incorporar sobre un recaudo de cuotas pensionales. Así mismo, la comisión constató que el proyecto es constitucional por ajustarse a lo contenido en el Artículo 300 y 345 de la Constitución. 

Al someterse el informe de comisión a votación de la plenaria fue aprobado, también el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 9 de diciembre de 2019 a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

671 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...