Diputados analizan efectos de fallo que quitó sanción al consumo de drogas y alcohol en espacios públicos

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 11 de junio de 2019. 

Hora de inicio: 9:26 a.m.

Hora de finalización: 10:25 a.m. Iniciado el orden del día se realizó la aprobación del Acta 003 correspondiente a la sesión del 6 de junio de 2019. Luego, se dio lectura a un oficio enviado por parte de la Contraloría Departamental, donde indican que de acuerdo con el Art. 5 de la ley 330 de 1996 en caso de ausencia del contralor es el sub contralor quien debe quedar a cargo. Lo anterior, teniendo en cuenta la licencia solicitada por el controlar departamental para salir del país durante 60 días.

Seguidamente se llevó a cabo la posesión del sub contralor Benjamín Azuero como contralor encargado de esta dependencia.

Continuando con el orden del día, se realizó la elección del presidente y vicepresidente de las comisiones permanentes de la Asamblea, luego de presentarse las candidaturas se sometieron a votación nominal de la plenaria, y por lo tanto las comisiones quedaron conformadas así:

  • Comisión del Plan de Desarrollo: Presidente Libardo Simancas (Cambio Radical) y Vicepresidente Frank Ricaurte (La U)
  • Comisión 1° Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Crédito Público: Presidente Mario del Castillo (Centro Democrático) y Vicepresidente Frank Ricaurte (La U).
  • Comisión 2° Educación, Asuntos Sociales , Medio Ambiente y Salud: Presidente José Hilario Bossio (Liberal) y Vicepresidente Carlos Fernández (La U)
  • Comisión 3° Obras públicas, Agricultura, Vías de comunicación, Minas, Turismo, Transporte y Comunicaciones: Presidente Miguel Cueter (Conservador) y Vicepresidente Carlos Fernández (La U)
  • Comisión 4° Códigos, Reglamento de la Asamblea y Régimen Político y Municipal, Zonas de fronteras, Carrera Administrativa, Asuntos fiscales, Desarrollo Comunitario, Asuntos Indígenas y Ordenamiento Territorial: Presidente Verónica Payares (Liberal) y Vicepresidente Libardo Simancas (Cambio Radical)
  • Comisión 5° Ética, Paz y Derechos Humanos: Presidente Víctor Mendoza (Cambio Radical) y Vicepresidente Verónica Payares (Liberal)

Más adelante, el diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) lamentó el asesinato de Joaquín Gonzales en el municipio de Arjona e hizo un llamado a las autoridades para que tomen las medidas necesarias ante la situación de inseguridad que aflige a la comunidad.

Posteriormente, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) se refirió al fallo de la corte constitucional sobre la despenalización del consumo de sustancias psicoactivas en espacio público, manifestó que el gobierno debe reconsiderar esta decisión ya que puede generar repercusiones en la salud pública, e insistió que la Asamblea debe exigir a la Policía y las alcaldías municipales tomar medidas de prevención con respecto al tema.

El diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) expresó que esta es una oportunidad para que el país analice la legalización del consumo de sustancias psicoactivas y aplique estrategias de acompañamiento y rehabilitación social, como en otros motivos. Por tal motivo, sugirió citar a la Secretaría de Salud para abordar este tema.

Al respecto, el diputado Elkin Benavides (Liberal) señaló que en Colombia no pueden implementarse estrategias de otros países, puesto que el país no está preparado socioeconómicamente para la legalización de estas sustancias.

De igual forma, los diputados Frank Ricaurte (La U) y Mario Del Castillo (Centro Democrático) indicaron que las autoridades locales deben tomar las acciones correspondientes para salvaguardar la seguridad de los niños.

Finalmente, fue aprobada una proposición del diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) en la que solicitó información a Aguas de Bolívar sobre la planta potabilizadora que se está construyendo en el corregimiento de San Joaquín del municipio de Mahates. 

De esta forma, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 13 de junio de 2019 a partir de las 8:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edificio Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

 

700 526 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...