Diputados analizan condiciones de bomberos en Bolívar y piden intervención ante falta de agua en San Pedro Consolado

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 11 de febrero de 2021

Hora de inicio: 4:14 p.m.

Hora de finalización: 5:52 p.m.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo el primer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para enajenar a título gratuito 12 bienes muebles de propiedad del departamento y se dictan otras disposiciones.”

En la exposición de motivos del proyecto se señaló que los 12 bienes corresponden a vehículos de propiedad de la Gobernación de Bolívar que actualmente se encuentran en comodato con los siguientes municipios: Santa Rosa de Lima, Turbana, María La Baja, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, Mahates, Arjona, Cicuco, Turbaco, Mompox, Santa Rosa del Sur, y Magangué.

Los vehículos fueron entregados en comodato a municipios que contaban con Cuerpos de Bomberos Voluntarios, de manera que se diera una eficaz prestación del servicio público esencial de gestión del riesgo contra incendios, toda vez que la prestación de dicho servicio debe estar a cargo de los municipios.

Sin embargo, los contratos de comodato finalizan en junio del 2021, razón por la que se considera conveniente efectuar las gestiones para que se transfiera de manera gratuita la propiedad del vehículo a los municipios.

En el informe de comisión leído, también se hace mención de la conveniencia y legalidad del proyecto; además, se destacó que en caso de que los vehículos se utilicen para fines distintos a la prestación del servicio contra incendios, será posible que el Departamento recupere la titularidad de los bienes.

Al someter a votación de la plenaria el informe de comisión, articulado y título del proyecto, estos fueron aprobados con 13 votos a favor y 1 ausente (Padauí); el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo tanto, el proyecto pasó a segundo debate para el martes 16 de febrero.

Posteriormente, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó que se presente un informe sobre el estado actual de los vehículos a enajenar y que se asegure el buen uso de los mismos, por lo que sugiere agregar un parágrafo al articulado para que los municipios se comprometan a garantizar su conservación.

En ese sentido, el diputado Miguel Cueter (Conservador) pidió que también se informe sobre los impuestos de cada vehículo.

El diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático-MIRA) recordó que durante la audiencia pública realizada en días anteriores se socializaron las debilidades en el servicio bomberil, especialmente que la vinculación laboral de quienes prestan el servicio no ha sido regularizada.

Para Del Castillo es necesario que se entreguen indicadores sobre factores como el número de bomberos activos o el recaudo de la tasa bomberil, teniendo en cuenta que también se está tramitando el proyecto del Fondo Departamental de Bomberos y sería posible determinar si puede destinarse un porcentaje de la sobretasa bomberil para mantenimiento de los vehículos.

El diputado también llamó la atención por la aparente falta de interés de los alcaldes municipales, ya que no entregaron la información que les fue solicitada. Además, el diputado José García (Liberal) solicitó dar a conocer cuáles fueron los alcaldes citados a la audiencia pública que no asistieron, pues en el futuro se verán las fotos de cómo se reciben los vehículos y se muestra una gestión por parte de los alcaldes, aunque es una “gestión mentirosa”.

Continuando con el orden del día, la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) presentó una proposición para solicitar a la Oficina de Gestión del Riesgo intervenir en el corregimiento de San Pedro Consolado, toda vez los habitantes manifiestan no contar con agua.

Villalobos y el diputado Elkin Benavides (Liberal) aclararon que la intención es lograr una visita urgente al corregimiento y que se apoye a la comunidad en el suministro de agua. Además, el diputado Jorge Rodríguez (La U) expresó que debe iniciarse un inventario de las poblaciones que puedan sufrir de sequías para que se adelanten acciones preventivas.

Al respecto, el director de la Oficina de Gestión del Riesgo, José Ricaurte, aclaró que para que la Gobernación articule ayudas a los municipios, es necesaria una declaración de calamidad, sin embargo, a pesar de la ausencia de estas declaraciones, se brindan las ayudas requeridas en los municipios. En ese sentido, indicó que se pondrá en contacto con el alcalde de San Pedro Consolado.

Sobre el Proyecto de Ordenanza relacionado con los 12 vehículos, Ricaurte explicó que en el comodato se estableció la responsabilidad de las alcaldías municipales para garantizar el funcionamiento de los vehículos, pues de no cumplirse, la Gobernación puede recuperarlos.

En cuanto a la tasa bomberil, el funcionario señaló que el recaudo es bajo, sin embargo, los alcaldes expresaron la voluntad de mantener los vehículos y expresó que el contrato de cesión de vehículos debe dejar claro lo relacionado a obligaciones de mantenimiento.

Luego, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) realizó adiciones a la proposición de la diputada Villalobos para invitar al alcalde de San Pedro Consolado, y las Secretarías de Infraestructura Municipal y Departamental para aclarar la situación del acueducto del corregimiento, debido a que se inauguró en meses anteriores, pero hoy no funciona.

El diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó que la intención de la proposición es dar pronta respuesta a la escasez de agua del corregimiento. Sobre las sequías, agregó que el departamento debe prepararse y evaluar la situación ante el fenómeno del niño que se extenderá en los próximos meses.

Finalmente, la proposición de la diputada Villalobos, con las adiciones de los diputados Benavides, Mendoza y Rodríguez, fue aprobada con 11 votos a favor y 3 ausentes (Simancas, Padauí, Rico).

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 16 de febrero de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...