Por desinformación, personas con síntomas COVID-19 no estarían solicitando atención médica: DADIS

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 30 de junio de 2020.

Hora de inicio: 2:42 p.m.

Hora de finalización: 5:23 p.m.

Esta sesión virtual correspondió a la cuarta convocatoria de la Comisión Tercera del Concejo Distrital para realizar seguimiento a la atención brindada por el Distrito al COVID-19; por lo tanto, se contó con la presencia de la directora (e) del DADIS, asesor nacional designado en Cartagena, directora de Funcicar, personera, representantes de la Contraloría, de IPS y EPS.

Iniciado el orden del día, Johana Bueno, directora (e) del DADIS presentó un informe del comportamiento del COVID-19 en Cartagena con corte al 26 de junio. Algunos de los puntos mencionados fueron:

  • La ciudad ha tenido 7.982 pacientes diagnosticados con COVID-19, de los que 3.808 eran casos activos, 314 fallecidos, y 3.860 recuperados.
  • La letalidad por COVID-19 es de 4,2, la tasa de mortalidad de 28,8 y la tasa de recuperación es de 49,4. El porcentaje de asintomáticos es de 31.8%
  • El rango de edad con más casos positivos es entre 20 y 39 con el 45%, pero la mayoría de fallecidos son pacientes de 60 a 80 años. El 90% de los casos se encuentran en sus viviendas.
  • Los barrios con mayor tasa de mortalidad y letalidad son La Esperanza, La Candelaria y Daniel Lemaitre.
  • Durante las primeras semanas de la pandemia, Cartagena contaba con las tasas de mortalidad y letalidad más altas del país con relación a las notificaciones positivas diarias, por lo tanto, con el incremento en las notificaciones la tasa ha disminuido progresivamente.
  • Había debilidades y retrasos en la notificación de resultados de pruebas, este aspecto se ha venido subsanando y por eso en los últimos días incrementaron las cifras de contagios, pues había notificaciones represadas.
  • La línea de acción relacionada con la educación se trabaja con la Escuela de Gobierno con pedagogía dirigida a las comunidades. En esta línea la estrategia Barrio Heroico ha sido exitosa.
  • Se han aplicado 60 cercos epidemiológicos en Pozón y Olaya.
  • La capacidad instalada de la ciudad ha aumentado progresivamente con 217 camas UCI en enero a más de 300 hasta la fecha. Actualmente el plan de expansión se encuentra en la Fase III.
  • Durante el mes de julio deben recibirse 100 ventiladores enviados por MinSalud.
  • De las 1737 camas que están en operación, 685 se encuentran disponibles.
  • En la actualidad la ocupación de camas es de 156 en UCI, 42 en intermedios y 344 en piso, por lo tanto, la ocupación de UCI es del 74%.
  • Para cubrir las necesidades en salud se han dispuesto $16.192 millones así:

Ante una inquietud de la concejal Carolina Lozano (ASI), el asesor nacional designado en Cartagena, Juan Benedetti, aclaró que la tasa de letalidad corresponde al número de fallecidos con respecto a las personas diagnosticadas, mientras que la tasa de mortalidad hace referencia al número de fallecidos en relación a la población de la ciudad.

Lozano también pidió aclarar el porcentaje de fallecimientos, que se informe la situación de contagiados en la cárcel de Ternera y la cárcel de mujeres, y que se especifique si la adquisición de pruebas a la que se hizo referencia corresponde al contrato en el que no se recibieron las pruebas.

Al respecto, Bueno explicó que la compra de pruebas PSR por $1.500 millones no está relacionada con la adquisición de pruebas rápidas de meses pasados. También aclaró que la mortalidad en el Distrito está en 4.2% con relación al número de notificaciones positivas. De igual forma, expresó que en la cárcel de Ternera ha habido 566 casos positivos, y 15 en la cárcel de mujeres.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) se refirió a las Unidades de Análisis COVES para que se especifiquen cuáles han sido las demoras en la atención a pacientes, causas de fallecimiento, y detalles sobre el número de fallecidos por clínica o en casa.

En ese sentido, la directora destacó que se ha identificado que muchos pacientes notan síntomas, pero no se acercan a centros de atención por temor, lo que ocasiona que ingresen cuando la enfermedad se encuentra avanzada, por lo que se han aplicado estrategias de prevención. También informó que hay 4 epidemiólogos trabajando con el DADIS y hay 3 en proceso de contratación.

A su turno, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) insistió en la necesidad de contar con un centro para asintomáticos que viven en hacinamiento, y pidió información sobre el contrato de pruebas rápidas, el plan de intervenciones colectivas (PIC), debilidades en el servicio de ambulancias, etc.

Para responder, Bueno mencionó que hay presupuesto de $500 millones para aplicar un plan de aislamiento social. En cuanto al Plan de Intervenciones Colectivas indicó que se contratará mediante un proceso participativo con empresas que tengan la capacidad requerida y señaló que no se contratará con la ESE Hospital Local como se ha hecho en años anteriores, toda vez que las actividades debieron adaptarse a la virtualidad y la ESE no cuenta con la capacidad.

Sobre las pruebas rápidas, manifestó que hay un proceso legal en curso por presunto incumplimiento de parte del contratista. De igual forma, dio a conocer que se adelanta el proceso precontractual por $7500 millones para dotación de la red pública; también informó que se contempla la adquisición de 2 ambulancias.

Luego, el Secretario General de la Comisión Tercera dio lectura al oficio por el cual la ESE Hospital Local señala que sí cuenta con la capacidad tecnológica, recurso humano e idoneidad para ejecutar el PIC.

Ante una inquietud de la concejal Gloria Estrada (Liberal), la directora del DADIS expresó que el gobierno nacional se ha comprometido con entregar 163 ventiladores para el Distrito, se han recibido 29 y se espera la llegada de 73 la próxima semana.

Posteriormente, el epidemiólogo Walter Torres, manifestó que el Distrito ha tenido avances importantes para la mitigación de la pandemia, teniendo en cuenta que hay una transmisión comunitaria y generalizada, por lo que no se conocen las fuentes de contagios de la mayoría de casos.

Para Torres, si la tasa de mortalidad está en 4.2 significa que 4 de cada 100 contagiados mueren, lo que representa un indicador alto, pues a nivel mundial es de 1.5, por lo que las acciones deben estar encaminadas a disminuir los fallecimientos.

El asesor nacional, Juan Benedetti, señaló que el objetivo es llegar a las 400 camas habilitadas, teniendo en cuenta la adecuación de los pisos 9 y 10 del HUC que corresponderían a 150 camas en los próximos dos meses. Además, el hospital de Bocagrande habilitará una tercera sede en el Pie de La Popa con 100 camas.

De acuerdo al asesor, para lograr una disminución de la letalidad del virus es necesaria una atención oportuna mediante atención domiciliaria y aplicación de telemedicina.

A continuación, la directora ejecutiva de Funcicar, Carolina Calderón, presentó un informe de la contratación de las alcaldías locales para la atención de la emergencia sanitaria, a través de los siguientes 5 contratos por $6.974.016.345:

  • La Alcaldía Local Histórica y del Caribe Norte ha suscrito 2 contratos por $1.999.503.000: El primero se suscribió con Yina Lombana Tous por $599.533.000 para la compra de elementos de protección. El segundo contrato fue por valor de $1.399.970.000 y suscrito con Veneplast para la entrega de 15730 kits de ayuda alimentaria.
  • La Alcaldía Local de la Virgen y Turística suscribió un contrato por $2.995.918.945 con la ESAL Cooperativa Multiactiva de la Renovación para compra y distribución de ayudas alimentarias y no alimentarias. En este contrato las cantidades pasaron de 12 mil a 23 mil ayudas, pero a corte de 29 de mayo se habían entregado 22.432 kits, y se firmó un adicional por $998.462.945 para la entrega de 11.500 kits más.
  • La Alcaldía Local Industrial y de la Bahía ha suscrito 2 contratos por $1.978.594.400: El primero fue suscrito con Distrimed por $577.482.400 para la compra de elementos de protección personal pero no tuvo estudios previos. El segundo fue con Megatiendas por $1.401.112.000 para la entrega de 16292 kits de ayuda, de este contrato no se conocen las cotizaciones.

En representación de Gestión Salud, Julio Borelly, expresó que se viene trabajando para disminuir la mortalidad en UCI que alcanza el 22%. Además, destacó que se han creado mitos y desinformación de la realidad de la enfermedad, causando pánico en la comunidad que se rehúsa a aplicarse pruebas y acudir a hospitales, por lo que es necesario emplear estrategias educativas.

Así mismo, señaló que la cartera del Distrito con EPS y hospitales alcanza los $220 mil millones, y son recursos que de ser saldados aliviarían el sistema.

Luego, el gerente del HUC, Felipe Aguirre, reiteró el compromiso de este hospital y destacó el fortalecimiento en la articulación de todos los actores del sistema de salud, ya que es necesaria la eficacia de recursos y acciones, sin embargo, señaló que en algunas ocasiones el transporte de ambulancias se convierte en cuellos de botella.

También dio a conocer que los pacientes recibidos están llegando en condiciones avanzadas con mucha afectación y es cierto que hay alta mortalidad en UCI. Aguirre manifestó que a inicios de año, el HUC contaba con 10 camas UCI y actualmente hay 63.

Por último, el presidente de la Comisión, Luis Cassiani, insistió en la importancia de fortalecer la atención domiciliaria oportuna y la vigilancia a las EPS.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el 30 de julio de 2020; a las 2:00 p.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1024 768 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...