Dependencias del Distrito socializaron ante Concejo su ejecución presupuestal del 2020

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 20 de noviembre de 2020

Hora de inicio: 9:21 a.m.

Receso: 2:00 – 2:37 p.m. / 3:58 – 4:05 p.m. 

Hora de finalización: 6:07 p.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital fueron citadas 23 dependencias distritales para continuar el debate sobre la ejecución presupuestal 2020 y la proyección 2021, en el marco del estudio del Proyecto de Acuerdo 035 de presupuesto para la vigencia 2021.

Las dependencias citadas eran Secretaría de Hacienda, Secretaría de Planeación, DADIS, Secretaría del Interior, Secretaría de Participación, Secretaría de Infraestructura, Corvivienda, Fondo de Pensiones, IDER, Gerencia de Espacio Público, Oficina de Gestión del Riesgo, Transcaribe, Secretaría de Educación, DATT, Escuela de Gobierno, Distriseguridad, Colegio Mayor de Bolívar, IPCC, Escuela Taller, EPA, Alcaldías Locales.

Durante la intervención de cada funcionario se presentaron detalles de la ejecución presupuestal 2020, las reducciones presupuestales por motivo del COVID-19, las delegaciones de contratación, la proyección para 2021 y otros temas relacionados a las inquietudes de los concejales con respecto a cada dependencia. El corte de la información presentada fue hasta 31 de octubre. Algunos de los principales aspectos mencionados fueron los siguientes:

A lo largo de la sesión se presentaron varias inquietudes, recomendaciones y peticiones por parte de los concejales hacía los funcionarios. Algunas de las principales dudas giraron en torno a la concentración de delegaciones en Secretaría General, la inejecución presupuestal, y las posibles enmiendas a efectuar en el proyecto de presupuesto.

Los concejales Óscar Marín (Conservador), Javier Julio (Coalición Alternativa), Hernando Piña (Liberal), Lewis Montero (La U), Carolina Lozano (ASI), Carlos Barrios (Cambio Radical), Kattya Mendoza (Liberal) y Rodrigo Reyes (Conservador) lamentaron la falta de ejecución, especialmente en rubros de inversión, teniendo en cuenta que ha sido un año difícil para los cartageneros y ha habido calamidades por COVID-19 e IOTA, por lo que hay necesidades que atender; sin embargo, algunos cabildantes consideran que la ejecución se ha visto represada en la Secretaría General por una posible falta de confianza en los funcionarios, lo que podría afectar las metas del Plan de Desarrollo.

Además, los concejales Gloria Estrada (Liberal) y Carlos Barrios (Cambio Radical) propusieron enmiendas para los presupuestos del DATT y Fondo de Pensiones, toda vez que se solicitan recursos para el 2021 que no alcanzaron a ser recaudados este año (en el caso del DATT), o que no fueron ejecutados (en el caso del Fondo).

Los concejales César Pión (La U), Fernando Niño (Conservador) y Wilson Toncel (Cambio Radical) se refirieron a la situación de la Escuela Taller y Colegio Mayor, pues el presupuesto asignado es irrisorio y es necesario fortalecerlos para promover procesos que acaben con la pobreza y faciliten el acceso a la educación superior de jóvenes vulnerables.

Finalmente, en cuanto a las Alcaldías Locales, los concejales Rodrigo Reyes (Conservador), Luder Ariza (Alianza Verde), David Caballero (Conservador), Laureano Curi (ASI), Carlos Barrios (Cambio Radical) y Carolina Lozano (ASI) llamaron la atención por los recortes presupuestales que se hicieron este año y señalaron la importancia de fortalecer la descentralización administrativa, por lo que indicaron que si el Concejo apoya mejoras presupuestales para estas entidades, es necesario que los alcaldes menores se comprometan a ejecutar correctamente los recursos, especialmente en inversión social y obras que impacten a la comunidad.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 21 de noviembre de 2020; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: PRESENTACIÓN SECRETARÍA DE HACIENDA – EJECUCIÓN PRESUPUESTAL 2020

Ver anexo: PRESENTACIÓN IDER – EJECUCIÓN PRESUPUESTAL 2020

Ver anexo: PRESENTACIÓN IPCC – EJECUCIÓN PRESUPUESTAL 2020

Ver anexo: PRESENTACIÓN ESCUELA DE GOBIERNO – EJECUCIÓN PRESUPUESTAL 2020

Ver anexo: PRESENTACIÓN DATT  – EJECUCIÓN PRESUPUESTAL 2020

ver anexo: PRESENTACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN – EJECUCIÓN PRESUPUESTAL 2020

Ver anexo: PRESENTACIÓN CORVIVIENDA – EJECUCIÓN PRESUPUESTAL 2020

Ver anexo: PRESENTACIÓN SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN – EJECUCIÓN PRESUPUESTAL 2020

Ver anexo: PRESENTACIÓN DISTRISEGURIDAD – EJECUCIÓN PRESUPUESTAL 2020

640 640 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...