Departamento de Valorización, IPCC, Transcaribe y DADIS presentaron informe de gestión

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 12 de junio de 2019.

Hora de inicio: 9:04 a.m.

Hora de finalización: 12:45 m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se realizó la presentación de informes de gestión por parte de Transcaribe, Departamento Administrativo de Valorización, IPCC y DADIS.

Iniciado el orden del día, el director de Valorización, Jorge Lequerica, socializó su informe y resaltó lo siguiente:

  • El costo del proyecto de protección costera pasó de $160 mil millones a $225 mil millones. Este aumento de $65 mil millones obedece principalmente a impuestos ($18 mil millones), la construcción de box coulvert y 3 estaciones de bombeo ($30 mil millones), costos administrativos y fiduciarios ($11 mil millones), la aplicación del Plan de Gestión Social ($3 mil millones), y estudio de variables oceanográficas ($1.500 millones).
  • Estos $65 mil millones se gestionaran con el Fondo Nacional de Regalías y OCAD, teniendo en cuenta que Planeación Nacional ya aprobó $21 mil millones.
  • En el cronograma del proyecto se han establecido dos fases: la fase 1 se llevará a cabo con los $160 mil millones ya disponibles y abarcaría las obras de los 6 espolones de Bocagrande, escollera longitudinal, intervención de 80 metros de playas y 3 rompeolas del Centro. Esta fase iniciaría en el mes de diciembre a más tardar.
  • La fase 2 comenzaría dos o tres meses luego del inicio de la fase 1, correspondería a los $65 mil millones restantes e incluirá Cabrero, Marbella y Crespo.
  • El Plan Maestro de Drenajes Pluviales tiene un costo de $2.1 billones, actualmente se están gestionando recursos y solicitando al Gobierno Nacional apoyo económico.
  • Anualmente la sobretasa medioambiental genera $50 mil millones que se destinan a Cardique y no se invierten en la ciudad, ante los problemas medioambientales que se presentan sería conveniente ejercer control político a Cardique y pedir cuentas sobre dichos recursos pues podrían ser una opción de financiación para el Plan de Drenajes Pluviales.

Los concejales César Pión (La U), Duvinia Torres (La U), Javier Curi (Liberal) y Lewis Montero (Opción Ciudadana) resaltaron la importancia del Plan de Gestión Social, puesto que los operadores turísticos como carperos y vendedores no deben verse negativamente impactados por estas obras.

Los cabildantes señalaron que de cumplirse con el principio de planeación es posible dar mayor formalidad e impulsar la actividad económica de estas personas, de manera que se logre un desarrollo integral a través de las obras de protección costera.

El director de Valorización indicó que la licencia ambiental otorgada por la ANLA obliga al Distrito a llevar a cabo un Plan de Gestión Social que incluye los lineamientos para asegurar los derechos de los operadores turísticos.

Además, explicó que la primera intervención del proyecto se hará entre los espolones 5 y 6 ubicados frente al hotel Hyatt y el centro comercial Bocagrande Plaza; este sitio nunca ha tenido zona de playas y se creará una con el objetivo de trasladar a los operadores turísticos durante el tiempo de las obras.

Continuando con el orden del día, Iván Sanes, director del IPCC, presentó su informe de gestión; algunos de los puntos mencionados fueron:

  • Hasta el mes de mayo la ejecución presupuestal del IPCC fue de $4.547.949.776,0, lo cual equivale al 22% de los recursos de esta entidad.
  • El Plan de Acción de 2019 consolidado por programas presenta un avance del 39%.
  • El IPCC se encarga de la ejecución de 4 programas: “Patrimonio, identidad y memoria”, “Fomento al arte y cultura para la vida y la paz”, “Economía cultural y creativa”, “Fortalecer la institucionalidad cultural y la participación ciudadana”.
  • En el programa “Patrimonio, identidad y memoria” se desarrolló la agenda académica del Mes del Patrimonio al que asistieron más de 800 personas, se realizaron 13 comités técnicos de patrimonio, se implementó la ruta de los hornos como nuevo atractivo turístico, se dieron las Fiestas de La Candelaria, Festival del Frito, etc.
  • En el programa “Fomento al arte y cultura para la vida y la paz” se dio la agenda cultural para clubes de lectura y cine-foros en cada localidad, se otorgaron 46 becas UNIBAC-IPCC, se dotó la biblioteca del Pie de La Popa, se inició la convocatoria de ley de espectáculos públicos, entre otros.
  • En el programa “Economía cultural y creativa” se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto Cartagena Creativa, se dieron 4 mesas de trabajo sobre el proyecto de acuerdo de economía naranja, se gestionó la visita del Viceministro de Economía Naranja para la instalación de la Estrategia de Nodos de Emprendimiento Cultural, etc.
  • En el programa “Fortalecer la institucionalidad cultural y la participación ciudadana” se benefició a 41 gestores culturales con el pago de recursos de anualidad y Beneficios Económicos Periódicos, se efectuó una reunión del Consejo de Cultura, y otros.

El concejal Javier Curi (Liberal) llamó la atención sobre la economía naranja o creativa, e instó al IPCC a aprovechar las oportunidades generadas por el auge de este tipo de economía, teniendo en cuenta el potencial cultural y turístico del Distrito.  

Posteriormente, el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, dio inició a su presentación así:

  • La regularidad de la gestión de la Dirección de Operaciones en su primer semestre se cumple de manera satisfactoria estando todos los operadores por encima del 90%.
  • A la fecha se tienen en funcionamiento 22 de las 42 rutas diseñadas y 333 vehículos de los 658 requeridos para la implementación del 100% del sistema.
  • La demanda del sistema está en 132.000 usuarios diarios, mientras que un día sin moto la operación alcanza los 160.000 pasajes vendidos.
  • Durante el año 2019 se ha observado un incremento exponencial del 4% en los usuarios que utilizan el sistema Transcaribe.
  • Para la desintegración o “chatarrización” se han aportado $133.461.579.157 y se han pagado 161 placas.
  • Los ingresos operacionales generados para Transcaribe a marzo de 2019 fueron $806.198.955 con la participación de la tarifa, $2.998.145.839 como participación en su rol operador y $679.245.828,43 como repago del fondo de desintegración.
  • En 2019 se han contratado 150 órdenes de prestación de servicio, 2 licitaciones públicas, 2 selecciones abreviadas, 6 mínimas cuantías.

A continuación, los concejales William Pérez (La U) y Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) llamaron la atención del gerente por el manejo que se ha dado a los recursos que entran a Transcaribe y solicitaron la integración de los transportadores que se han visto excluidos del sistema con el ingreso de nuevas rutas.

El último informe de gestión estuvo a cargo del director del DADIS, Antonio Sagbini, quien presentó lo siguiente:

  • Se aplicaron o actualizaron 19.491 registros de localización y caracterización de personas con discapacidad.
  • Se llevaron a cabo visitas de inspección, vigilancia y control a 67 establecimientos farmacéuticos.
  • Se realizó acompañamiento y seguimiento de acceso al tratamiento de 14 menores de 18 años diagnosticados con cáncer.
  • Se recibió notificación de 169 casos de intento de suicidio y hubo seguimiento a 164.
  • Se ha vigilado el estado nutricional de 3.685 mujeres gestantes mediante el Programa de Control Prenatal.
  • Hasta el mes de abril del año 2019, se vacunaron 5.720 niños y niñas de 0 a 11 meses, así como a 5.916 niños y niñas de un año.
  • Se intervinieron un total de 42.605 viviendas abarcando todos los brotes y casos de dengue grave presentados.
  • A marzo de 2019 se contaron 545.761 afiliados al sistema de régimen subsidiado, es decir, 4.183 más que en diciembre de 2018. Por el régimen contributivo hay 542.518 afiliados.
  • Se identificaron 1789 pacientes autorizados venezolanos, entre enero y abril, donde el 74.95%, son gestantes; la atención a esta población ha tenido un costo de $16 mil millones aproximadamente.
  • Los hospitales, CAP y UPA financiados con el crédito público de 2014, de acuerdo al último informe de interventoría de 2017, presentan el siguiente avance de ejecución:

    

 

 

 

 

 

 

Finalizada la intervención de Sagbini, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) señaló que en una próxima citación el DADIS debe explicar los impases que se han presentado en materia de contratación, así como lo relacionado a los embargos efectuados a este departamento.

Para continuar con el orden del día estaba programada la lectura de informes de las objeciones realizadas a cuatro proyectos de acuerdo. Sin embargo, la plenaria aprobó una proposición para aplazar hasta el día de mañana.

Por último, se aprobó un documento presentado por el concejal Américo Mendoza (ASI) en el que el Concejo le expone al Presidente Duque su respaldo al encargo de Pedrito Pereira para garantizar la continuidad de las gestiones administrativas.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 13 de junio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver Anexo: Informe de gestión – DADIS

Ver Anexo: Informe de gestión – IPCC

Ver Anexo: Informe de gestión – Transcaribe

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí:

1200 672 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...