Déficits presupuestales en ESE Cartagena, IDER y DATT serán motivo de análisis en el Concejo Distrital

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 23 de octubre de 2019.

Hora de inicio: 9:08 a.m.

Hora de finalización: 9:42 a.m.

Esta sesión del Concejo de Cartagena inicio con quórum deliberatorio, pero una vez se contó con el número de concejales necesarios fue posible aprobar el orden del día.

Inicialmente, el concejal Javier Curi (Liberal) se refirió a la nueva radicación de la Ley de Financiamiento en el Congreso y señaló que, en el marco del estudio de presupuesto para el 2020, es importante hacer énfasis sobre el equilibrio en el gasto público y los compromisos de la Nación con la ciudad.

Curi expresó que la Alcaldía debe dar a conocer los ingresos que se han recibido por concepto de regalías y cómo se han utilizado; así mismo, destacó que en el estudio de presupuesto es pertinente un análisis de la situación de los entes descentralizados como Acuacar y la ESE Cartagena de Indias.

Sobre la ESE, el concejal denunció que se acerca una “masacre laboral” debido a un déficit de $5 mil millones promovida por el director de la ESE y sus jefes políticos.

Más adelante, el concejal David Caballero (Conservador) hizo referencia a la proyección presupuestal del IDER para el 2020, toda vez que existe un déficit de $11 mil millones en razón de la caída de la sobretasa deportiva, por lo que considera necesario analizar la proyección del 2020 pues hay recursos que no se recibirán y el IDER quedaría desfinanciado.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) resaltó la situación del DATT, ya que también debe traerse a consideración durante las próximas semanas. Al respecto, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) manifestó sus inquietudes sobre estos déficits que presentan dependencias como la Secretaría de Infraestructura y DATT.

Por lo anterior, Montero solicitó que se articule el cronograma de estudio del presupuesto con los debates de control político. La concejal Angélica Hodeg destacó que en las citaciones de presupuesto cada funcionario debe acudir con un informe de su gestión, teniendo en cuenta que el alcalde no socializa sus acciones con la Corporación sino con gremios y Consejo Consultivo.

Luego, el concejal Óscar Marín (Conservador) dio a conocer que el proyecto presentado el día de ayer sobre cátedras de urbanidad en las Instituciones Educativas tiene como objetivo recuperar asignaturas cívicas como apoyo en la educación familiar, formación en valores y construcción de ciudadanía desde el diseño curricular escolar.

La concejal Duvinia Torres (La U) destacó la importancia de esta iniciativa para la reconstrucción del tejido social en la ciudad y sugirió que sea enviado para obtener el aval del acalde.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 29 de octubre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí: 

700 467 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...