Corvivienda, IDER, Distriseguridad y Edurbe presentan informes de gestión ante el Concejo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 11 de marzo de 2019.

Hora de inicio: 9:03 a.m.

Hora de finalización: 12:28 p.m.

En cumplimiento del Artículo 37 del Reglamento Interno del Concejo de Cartagena, hoy continuaron las presentaciones de informe de gestión por parte de las dependencias distritales; en esta sesión fue el turno de Corvivienda, IDER, Distriseguridad y Edurbe.

Iniciado el orden del día, la directora de Corvivienda, Érica Barrios, presentó su informe de gestión y ejecución destacando que los ejes sobre los que trabaja esta entidad son mejoramiento de vivienda, vivienda nueva, legalización de predios y mejoramiento de barrios. También dio a conocer que la meta que le compete del Plan de Desarrollo es intervenir 17 mil viviendas y reducir al 22.1% el total del déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda. Sobre las viviendas intervenidas y las metas establecidas, la directora presentó el siguiente comparativo:

Ejes de trabajo

Ejecución a la fecha

Meta del cuatrienio

Vivienda sector privado

7.297

5.000

Viviendas nuevas Corvivienda

2.289

4.000

Viviendas mejoradas sector urbano/rural

1.576

4.000

Predios legalizados y titulados

2.979

4.000

TOTAL

14.141

17.000

Sobre construcción de vivienda nueva, la funcionaria se refirió a los proyectos realizados, así:

  • Proyecto “Torres Flor de la Esperanza” en Flor del Campo: se construyeron 224 apartamentos, beneficiando a 1.124 personas, especialmente a víctimas del conflicto.
  • Construcción de vivienda nueva en la Manzana 72 de Bicentenario: se ofertaron y adjudicaron 258 subsidios de viviendas, de las cuales 40 son damnificados del barrio San Francisco, 49 de víctimas del conflicto, y 209 de otros grupos poblacionales.
  • Construcción de vivienda nueva “Proyecto Bahía San Carlos”: Ubicado en El Campestre con 714 unidades habitacionales. Actualmente está en etapa de consecución de permisos y licencias, se espera pronunciamiento de la Curaduría Urbana.
  • Construcción Vivienda Nueva “Ciudadela la Paz”: Ubicado en un lote de 10 hectáreas de El Pozón, con 2.520 unidades habitacionales donde el 35% son para vivienda y el 65% para urbanismo (incluye canchas, CDI, megacolegio, locales comerciales, y presenta un avance del 90%). En julio se entregarán las primeras 688 unidades, quedando pendientes 1820.

Al respecto, los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical) y Lewis Montero (Opción Ciudadana) solicitaron detalles sobre la situación de los damnificados de San Francisco, ante lo cual la directora de Corvivienda manifestó que vienen siendo atendidos a través de la oferta institucional abierta del Distrito, pero hay una bolsa especial en los sorteos para que se priorice a la población de San Francisco y a aquellas familias a las que aún se les cancela subsidio de arriendo; con esta estrategia se busca reducir la cantidad de dinero que la Alcaldía destina al pago de arriendos.

En cuanto al mejoramiento de vivienda, Barrios reiteró que se han logrado 1576 y quedan pendientes 2253, sin embargo, debido a un convenio con el Ministerio de Vivienda se adjudicarán 2 mil mejoramientos en El Pozón, por lo tanto, el remanente sería de 253, cifra que se alcanzaría con las proyecciones de ejecución de 2019. 

Por otro lado, en el programa “Mi Casa Mi Título” se han entregado 2979 títulos de propiedad y la meta para 2019 es entregar 1000; para este fin, se presentará un proyecto al Concejo para legalizar títulos del barrio San José de Los Campanos y beneficiar a 820 familias.

Según la funcionaria, en el proyecto de “Mejoramiento Barrio Pa’ Mi Gente”, la meta del cuatrienio era adecuar 8 parques, pero a 2018 se logró la atención a 12 parques y la meta para esta anualidad es de 20.  Más adelante, para continuar con la presentación de Corvivienda, la jefa de la Oficina Jurídica, Isabel Díaz, detalló sobre la ejecución contractual de esta entidad, así:

Luego, sobre la parte financiera, Érica Barrios indicó que el presupuesto definitivo de Corvivienda fue de $63.355 millones, y se ejecutó en un 95%. Ante una pregunta del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical), la funcionaria aclaró que, de alcanzarse las proyecciones para 2019, el cumplimiento de las metas del cuatrienio sería del 97%.

A continuación, el concejal César Pión (La U) expresó que, a juzgar por las presentaciones de los últimos días, parece que en la ciudad no hay problemática alguna; señaló que habría sido pertinente que el análisis de Corvivienda partiera del número de viviendas en Cartagena, el déficit habitacional actual, o cuáles son las zonas definidas en el POT para el desarrollo urbano.

Para el cabildante, se han conformado con metas pequeñas a pesar de que la vivienda es una de las principales problemáticas que aqueja a la ciudadanía, pues 26 mil viviendas se ubican en zonas de alto riesgo, el 72% de las invasiones son de estratos 1 y 2, y el 40% de la población paga arriendo, situaciones que hacen notoria la brecha de desigualdad.

Pión expresó que debe analizarse el impacto y el costo-beneficio de la inversión, así como la pertinencia de la alta cifra de OPS; lo anterior, con el objetivo de pensar en la formulación de políticas públicas como el Plan Maestro Habitacional de Cartagena.

Frente a una inquietud de la concejal Angélica Hodeg (Alianza Verde), la directora de Corvivienda dio a conocer que en la zona insular del Distrito solo se han llevado programas de vivienda nueva y explicó que no ha sido posible avanzar en la entrega de títulos pues la comunidad tiene titulaciones colectivas.

Posteriormente se dio inicio a la presentación del IDER, por parte de su directora, Lía Sará, quien indicó que para sacar adelante el deporte y la recreación en la Ciudad, el Instituto ha aplicado programas como las escuelas de formación con las que se ha beneficiado a más de 4500 niños; además, se han ejecutado estrategias como “Caminante Saludable”, “Madrúgale a la Salud”, “Noches Saludables”, y “Campamentos Juveniles”, a través de los cuales se favorece las poblaciones urbana, rural y de zona insular.

La funcionaria expresó que en las obras de infraestructura de 2018 se invirtieron $220 millones en la cubierta del Coliseo Norton Madrid y otros $600 millones para adecuarlo para los Juegos Nacionales 2019. Sobre gestión de proyectos, Sará destacó que se radicaron 3 propuestas ante Coldeportes, pues se acudió al Gobierno Nacional para obtener recursos.

En cuanto a la inversión 2019, la directora mencionó que el presupuesto del IDER es de $4800 millones, cifra insuficiente para atender todas las necesidades de la Ciudad, teniendo en cuenta que la vigilancia de escenarios deportivos tiene un valor de $1100 millones y los recursos no logran cubrir el mantenimiento de escenarios. 

Así mismo, anunció que en el coliseo Chico de Hierro se invertirán $900 millones para los Juegos Nacionales, otras obras se llevarán a cabo en el Estadio Juan Arango, la cancha de Santa Rita y otras 5 canchas menores. La directora también informó que se construirá una pista de BMX en Chambacú con recursos de cooperación internacional.

Sará manifestó que las intervenciones al estadio Jaime Morón, estadio 11 de noviembre, Complejo Acuático, Coliseo de Combate y Complejo de Raquetas para Juegos Nacionales, ya se encuentran en etapa de contratación en la UAC.

Por una pregunta del concejal César Pión (La U), la directora del IDER dio a conocer que por el arriendo del estadio Jaime Morón el equipo Real Cartagena cancela un valor de $3 millones, mientras que los servicios públicos del escenario ascienden a $22 millones. Por lo anterior, Pión expresó que luego de la sesión en la que se refirió al Real ha recibido críticas y advertencias de parte de algunas personas, por lo que quería dejar constancia de que por complacer a un sector privado, el Distrito presenta un déficit en el mantenimiento del Morón.

En ese sentido, los concejales Lewis Montero (Opción Ciudadana), Rodrigo Reyes (Conservador), Óscar Marín (Conservador), y David Caballero (Conservador) manifestaron sus inquietudes al respecto, anunciaron un debate de control político sobre este tema, y solicitaron información sobre el costo del mantenimiento del estadio, detalles del convenio con el Real, explicación respecto de dónde se dirigen los recursos de las ventas en la cafetería, y el aporte del equipo a deportistas de alto rendimiento.

Para responder a las inquietudes planteadas, la directora del IDER señaló que la cafetería está incluida dentro del contrato de arriendo con el Real Cartagena, además, lo que se obtiene por publicidad también pasa al equipo, pero el personal de mantenimiento del escenario, la vigilancia, servicios públicos, y mantenimiento de la cancha están a cargo del IDER y podría decirse, según Sará, que el equipo solo explota el escenario.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) destacó que si actualmente lo que el Instituto necesita es conseguir más recursos para invertir, sería pertinente pensar en entregar en comodato el estadio al Real Cartagena y que se encarguen de su mantenimiento.

En la misma línea, el concejal César Pión (La U) expresó que el IDER debe pensar en estrategias o proyectos que le permitan mejorar su situación financiera, y propuso que el mantenimiento de los escenarios deportivos se entregue a algún organismo privado que se encargue de estos costos, pues si los recursos del Instituto se destinan a servicios públicos de estadios, cumplir con el objetivo misional del IDER será difícil.

Más adelante, se prosiguió con la presentación de Distriseguridad; inicialmente, el subdirector operativo, Enver Díaz, dio un reporte de la actividad en 2018, basado en el cumplimiento del Plan de Desarrollo. Algunos de los puntos mencionados por Díaz fueron:

  • En el programa “Optimización Tecnológica de las Herramientas de Seguridad”, se logró la instalación de 609 cámaras para el sistema de videovigilancia distrital; instalación de 95 cámaras inalámbricas; construcción del Centro de Comando de la Policía Metropolitana; adquisición de 798 equipos de comunicación.
  • En el programa “Programa Fortalecimiento Logístico a Organismos de Seguridad, Socorro, Justicia”, se adquirieron 108 vehículos; se construyó el Centro de Integración Ciudadana de El Pozón.
  • En el programa “Ordenamiento de Playas”, se elaboró el proyecto de Reglamentación de Playas, se gestionó la aprobación de la Playa Piloto de Bocagrande; y se aseguró la permanencia de los salvavidas, a través del convenio marco de cooperación 001 de 2018.
  • Otros logros mencionados fueron la realización de estudios, diseños y apropiación de $450 millones para el CAI Villa Olímpica; y la autorización para adelantar los estudios técnicos y financieros para la modernización de la entidad.

A continuación, el director de Distriseguridad, Gabriel Vergara, se refirió a las acciones proyectadas para 2019 y las adelantadas hasta la fecha. Algunos de los proyectos para esta anualidad son el mantenimiento del CCTV existente en Cartagena, modernización de la Línea 123, instalación de nuevas alarmas comunitarias, construcción de CAI en la Villa Olímpica y la avenida de El Lago, entrega de ambulancia a equipo de salvavidas, e inclusión de 4 personas más al cuerpo salvavidas.

El concejal César Pión (La U) solicitó que para mostrar resultados las dependencias se remitan a pruebas y mediciones de impacto; además, expresó que Distriseguridad se ha convertido en un instalador de cámaras, sin embargo, no se evidencia la efectividad de esta medida, por lo que propuso la formulación de un Plan Integral de Seguridad y Convivencia.

Continuando con el orden del día, el gerente de Edurbe, Bernardo Pardo, destacó que esta empresa no recibe transferencias por parte del Distrito y debe ser autosostenible mediante la venta de servicios. Pardo indicó que al asumir su cargo, Edurbe atravesaba una difícil situación financiera y adeudaba cerca de $39 mil millones. Por lo tanto, para lograr la recuperación financiera, se suscribió un acuerdo transaccional con la Alcaldía y se le cedió el lote donde se ubica el Complejo de Raquetas, como medio de pago para cumplir las obligaciones que esta empresa tenía con el Distrito.

Según Pardo, en la vigencia anterior se suscribieron convenios interadministrativos con la Alcaldía por valor de $62 mil millones, de los cuales se ejecutaron $52 mil millones, teniendo en cuenta que la Procuraduría General solicitó la suspensión del convenio cuyo objeto es la relimpia del Caño Juan Angola. Los contratos mencionados por el gerente fueron:

  • Convenio 001: Su objeto fue la adecuación para mejoras locativas de inspecciones de policía y comisarías de familia, por valor de $2120 millones.
  • Convenio 002: Su objeto fue la construcción y rehabilitación de 21 vías, este contrato tiene un avance del 94%, está pendiente la calle San Luis del barrio Zaragocilla. Se prevé que la liquidación se hará en los próximos 30 días.
  • Convenio 003: Con este contrato se adelantaron los estudios y diseños de escenarios deportivos para Juegos Nacionales. Se cumplió con el objeto contractual y fueron los proyectos aprobados mediante regalías, que actualmente están en etapa de contratación.
  • Convenio 004: Su objeto fue la estabilización de taludes en La Popa. Tras 17 reuniones técnicas con la UDC, el concepto obtenido implica ejecutar todas las obras, las cuales tienen un costo de $14 mil millones. El contrato inicial priorizó las obras en El Salto del Cabrón para sellar la grieta por un valor de $2 mil millones. Edurbe está a la espera de la consecución de recursos por parte del Distrito para ejecutar la totalidad del proyecto.
  • Convenio 005: Este contrato tiene por objeto la construcción y adecuación de vías, zonas peatonales y espacio público por valor de $8 mil millones. Entre las obras están la vía Policarpa-Arroz Barato, paseo peatonal del Puente Heredia, y calles del Centro Histórico.
  • Convenio 006: Su objeto es realizar en concreto rígido obras del canal 20 de julio, alcantarillado sanitario en Navidad y Puerto Pescadores, construcción del canal Corvivienda-Ceballos. Sobre este último canal, Pardo informó que debieron desalojarse viviendas ubicadas en el cauce de canal.
  • Convenio 007: Se contrató la dotación de equipos para el edificio donde funciona el Concejo Distrital.
  • Convenio 009: Su objeto era la adecuación del CDI del barrio Flor del Campo, la obra presenta un 99% de avance y se entregará en abril.
  • Convenio para contratar la nueva estratificación urbana y de centros poblados del Distrito, presenta un avance superior al 70% en su ejecución.

El concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) mencionó que aunque la gestión de Edurbe ha dado resultados, la Ciudad necesita mayor inversión, por lo que pidió información sobre la contratación de esta empresa con el sector privado.

Por su lado, el concejal César Pión (La U) pidió que se envíe a la Corporación una certificación donde se detalle sobre cuáles son las propiedades de Edurbe, cuáles se han arrendado o vendido, y cuánto se obtuvo por estos conceptos. En ese sentido, el cabildante solicitó conocer el valor que cancela la Sociedad Portuaria por el arriendo del muelle donde se ubica, pues pertenece a Edurbe.

Al respecto, Pardo informó que dicho muelle tiene un avaluó de más de $45 mil millones, y actualmente tiene un contrato de arrendamiento con la Sociedad Portuaria, motivo por el que anualmente cancelan en promedio $500 millones. Frente a esto, el presidente de la Corporación, Óscar Marín, pidió al gerente enviar una copia del convenio en cuestión.

Posteriormente, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó que aunque Edurbe ha sido una entidad cuestionada, hoy su desempeño genera tranquilidad. En el mismo sentido, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) felicitó la gestión de Pardo y manifestó que el Distrito debe superar el pasado y aumentar su confianza en Edurbe.

Ante las inquietudes presentadas, el gerente dio a conocer que Edurbe está ad portas de suscribir un contrato con ACUACAR y viene gestionando proyectos con Aerocivil. Además, informó que la empresa está a paz y salvo con las obligaciones del Distrito y Fondos de Desarrollo Local, mientras que aún hay contingencias judiciales con particulares que ascienden a los $9 mil millones.

Finalmente, expresó que Edurbe busca tener la oportunidad de ser ejecutores de gran parte de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales; además, informó que se está trabajando por formular la Fase 3 del proyecto de saneamiento de los cuerpos de agua Las Quintas y Bazurto.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 12 de marzo de 2019 a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Descarga anexos:

Presentación de informes de gestión Corvivienda

Presentación de informes de gestión Distriseguridad

Presentación de informes de gestión Edurbe

Presentación de informes de gestión IDER

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...