Publicado el Deja un comentario

Corpoturismo advierte desfinanciación en sus programas para 2020

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 15 de noviembre de 2019

Hora de inicio: 9:20 a.m.

Hora de finalización: 11:38 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se continuó con las presentaciones de cada dependencia distrital sobre la ejecución presupuestal 2019 y la proyección de presupuesto 2020. Para esta sesión estaban citados la Secretaría de Infraestructura, Corvivienda, Departamento Administrativo de Valorización, Edurbe, y Corpoturismo.

La sesión inició con quórum deliberatorio, pero una vez se contó con el número necesario de concejales fue posible aprobar el orden del día. A continuación, se dio lectura a las excusas y solicitudes de aplazamiento enviadas por el director de Valorización, la directora de Corvivienda y el Secretario de Infraestructura.

Al respecto, los concejales Ronald Fortich (Cartagena Confirma), David Caballero (Conservador) y Duvinia Torres (La U) manifestaron su inconformidad por las ausencias de los funcionarios y reiteraron su preocupación por los retrasos que esto ha causado en el estudio del proyecto.

Fortich expresó su inquietud por la situación del Secretario de Infraestructura, ya que en múltiples ocasiones se ha ausentado de las citaciones que realiza la Corporación. Por otro lado, el concejal Caballero hizo un llamado a la Administración para cumplir con las citaciones, pues a este ritmo es posible que el presupuesto deba ser aprobado mediante decreto.

La concejal Torres señaló que estas ausencias no pueden repetirse, pues los funcionarios están obligados a cumplir con las citaciones para hacerle saber al Concejo y a la ciudad la forma en que han gastado los recursos públicos.

Por su lado, el concejal Javier Curi (Liberal) realizó un análisis sobre la importancia de lograr un Plan de Desarrollo mejor diseñado, que cuente con diagnósticos y herramientas más eficientes para la aplicación de programas e indicadores, de tal manera que sea posible lograr una reorientación del gasto para generar impactos reales en las comunidades.

A continuación, el presidente de Corpoturismo, Irving Pérez, expresó que esta entidad no recibe recursos del presupuesto directamente, ya que son recursos que se le asignan a Secretaría General y luego se entregan mediante convenio a Corpoturismo para la ejecución de 5 subprogramas del Plan de Desarrollo, así:

 

Pérez indicó que, a corte 30 de septiembre, ya se han ejecutado $1.381 millones de los $1.481 millones que se le asignaron a Corporturismo mediante convenio. De acuerdo con el funcionario, algunos de los aspectos en los que se utilizaron los recursos fueron:

  • Fortalecimiento de productos y proyectos turísticos en comunidades como Boquilla, Orika, Tierra Bomba, y Punta Arena.
  • Participación en eventos especializados en turismo como ferias, caravanas nacionales y ruedas de negocios para promover Cartagena como destino turístico.
  • Incremento del 72% en llegada de pasajeros nacionales y del 217% en pasajeros internacionales entre 2012 y 2019.
  • Aumento de la conectividad área. En 2019 se lograron 11 alianzas con aerolíneas para crear rutas de vuelos directos con Cartagena.

Sobre el presupuesto para 2020, el funcionario explicó que la sugerencia que han hecho a la Alcaldía para cumplir con las metas de los 5 subprogramas mencionados es de $2.925.350.000, sin embargo, el monto designado en el proyecto de presupuesto que fue enviado al Concejo es de aproximadamente $200 millones.

Pérez manifestó que esta designación de $200 millones es una alerta, pues los programas que quedarían desfinanciados ocasionarán un impacto negativo en los índices de crecimiento turístico de Cartagena.

Los concejales Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) y Angélica Hodeg solicitaron ampliar la información sobre los ingresos que recibe Corpoturismo por servicios del muelle La Bodeguita; así como más detalles sobre el balance financiero de 2019, los costos de las actividades realizadas, y el sostenimiento de Corpoturismo

Guerra también se refirió a la necesidad de contar con una Secretaría de Turismo en Cartagena, de manera que se cuente con la capacidad suficiente para atender el tema turístico en la ciudad.

Al respecto, el presidente de Corpoturismo aclaró que esta entidad no depende de los recursos que gira la Secretaría General, sino de lo que obtiene por interacción con el sector privado, motivo por el cual los gastos de funcionamiento se cubren en un 98% con los recursos que adquiere Corpoturismo por la venta de servicios en el muelle La Bodeguita.

Ante las inquietudes presentadas, Pérez dio a conocer que los ingresos de Corpoturismo en 2019 alcanzan los $3500 millones por operación del muelle, de los cuales $3200 son por concepto de ingreso de turistas, $60 millones por arriendo de taquillas, $18 millones por alquiler de locales, $133 por muellaje, $11 por alquiler de espacios, $30 por alquiler de eventos, y $300 por convenio con Parques Nacionales.

Estos recursos se utilizan exclusivamente para gastos de funcionamiento, es decir, gastos operacionales, viajes, salarios de los empleados, etc. Por otro lado, explicó que los recursos de inversión se ejecutaron así:

A su turno, el concejal Javier Curi (Liberal) pidió conocer cómo se implementó el Plan Sectorial de Turismo y el programa “Turismo competitivo y fuente de desarrollo sostenible”, ya que este último estaba presupuestado por $5 mil millones.

En ese sentido, el Presidente de Corpoturismo afirmó desconocer qué dependencia distrital ha ejecutado dicho programa; así mismo, explicó que solo operó los subprogramas que le delegó la Secretaría General.

La concejal Angélica Hodge manifestó su insatisfacción con la presentación y solicitó que se envíe un informe más detallado sobre el gasto de las actividades de cada subprograma; frente a esto, el funcionario se comprometió a enviar la información la próxima semana.

Luego, la concejal Duvinia Torres (La U) solicitó que en el informe se incluya de manera general cuáles son los ingresos de Corpoturismo, pues de esta forma el Concejo puede realizar un análisis del estado de esta entidad. Sobre esto, Irving Pérez señaló que el presupuesto total que manejó Corpoturismo en 2019 corresponde a los $3500 de gastos de funcionamiento y $1400 como resultado del convenio con la Secretaría General.

A manera de reflexión, el concejal Javier Curi (Liberal) se refirió a varios programas del Plan de Desarrollo que considera no lograron los resultados esperados, especialmente los relacionados con el Eje Estratégico “Desarrollo Económico”, teniendo en cuenta que había un presupuesto de $18 mil millones para su desarrollo.

Curi destacó que su objetivo es evitar que el próximo año el Plan de Desarrollo se convierta nuevamente en un simple requisito a cumplir para luego gastar “al libre albedrio” los recursos asignados.

Continuando con el orden del día, el concejal Édgar Mendoza (Conservador) dio a conocer que tras la presentación de Secretaría de Planeación, en semanas anteriores, envió un derecho de petición relacionado con el saldo de $4500 millones con los que cuenta esta dependencia para el resto del 2019.

En el oficio Mendoza pidió detalles sobre la contratación que se efectuará con estos recursos, pues considera que hay una clara falta de planeación. El cabildante solicitó que el documento sea remitido a la Procuraduría.

Finalmente, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Documento por el que se informa que los encargados de elaborar el informe a las objeciones del Proyecto de Acuerdo 180 son los concejales Erich Piña, Angélica Hodeg, Óscar Marín, Ronald Fortich y Carlos Barrios (Coordinador).
  • Oficio por el cual la Secretaría General informa que el gerente de Transcaribe no podrá asistir a la citación del 18 de noviembre por encontrarse de vacaciones, motivo por el cual se enviará un delegado de Transcaribe.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 16 de noviembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Presentación de Corpoturismo

Ver sesión aquí: 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *