Continúa socialización de cambios al Plan de Desarrollo “Bolívar Sí Avanza 2016 – 2019”

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 17 de julio de 2018.

Hora de inicio: 10:22 a.m.

Hora de finalización: 1:02 p.m.

La Asamblea Departamental de Bolívar realizó una sesión de comisión ampliada sobre el proyecto de ordenanza “Por medio del cual se ajusta el Plan de Desarrollo Departamental ‘Bolívar Sí Avanza 2016 – 2019’”. En plenaria hizo presencia la Directora de la Oficina de Gestión Social, Ana Milena Jiménez; la Secretaria de Minas y Energía, Jennifer Santos; el Secretario de Hábitat, Jorge Luis Valle; el Gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres Scaff; y la Secretaria de Salud, Verena Polo.

La primera intervención estuvo a cargo de la directora de la oficina de Gestión Social, Ana Milena Jiménez, quien explicó que los ajustes a socializar el día de hoy corresponden a la Línea Estratégica 2 “Bolívar Sí Avanza Libre de Pobreza a través de la Educación y la Equidad”, específicamente en los programas “Bolívar Sí Avanza Libre de Pobreza”, “Niños, Niñas, Adolescentes y Familia” y “Mujer Motor para el Desarrollo”.

Jiménez también indicó que a partir de la restructuración institucional desarrollada en la Gobernación de Bolívar los subprogramas “Oportunidades para la Juventud Bolivarense” y “Atención a la Población en Condición de Discapacidad”, fueron trasladadas a la Secretaría del Interior.

Algunos de los cambios más relevantes presentados por la funcionaria fueron los siguientes:

  • En el subprograma 2.1.1 “Hogares RED UNIDOS Acompañados y Asistidos” la meta resultado paso de ser “Reducir porcentaje de pobreza extrema en Bolívar al 8%” a “Ampliar la cobertura de atención del 25% de las familias de red unidos en situación de pobreza extrema”.
  • Los subprogramas “Disminuir Índice de Población con NBI” y “Observatorio para la Superación de la Pobreza” se convirtieron en el subprograma, “Marco Territorial para la Superación de la Pobreza Extrema”, cuya meta resultado es “Disminuir a 28% las NBI de la población de Bolívar”.
  • El subprograma “Implementar la Estrategia ‘De Cero a Siempre’ en los 20 Municipios con CDI en el Departamento de Bolívar”, se convirtió en “Fortalecer la Implementación de la Estrategia ‘De Cero a Siempre’ en 20 CDI del Departamento de Bolívar”, y la meta resultado correspondiente es “Implementar la estrategia ‘De Cero a Siempre’ en 20 CDI de Bolívar”.
  • Fue eliminado el subprograma “Crear la Instancia Departamental para la Implementación de Programas y Atención a la Primera Infancia, Niños, Niñas y Adolescentes”.

Posteriormente, inició su presentación el Gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres Scaff, quien socializó los cambios propuestos sobre los 3 subprogramas que le corresponden en la Línea Estratégica 2; algunos de los más significativos fueron:

  • Subprograma “Infraestructura para la Prestación de Servicios”:
    • En la meta resultado “Aumentar a 50% la cobertura del servicio de agua en zona rural”, el porcentaje fue disminuido a 45% y el producto asociado pasó a ser “25 proyectos ejecutados para aumentar la cobertura de agua potable en la zona rural a un 45%”.
  • Subprograma “Aseguramiento en la Prestación del Servicio”:
    • Fue eliminada la meta resultado “Aumentar a 45 municipios asesorados en creación de empresas de servicios de aseo”.
  • El Subprograma “Seguimiento y Control al Saneamiento y Temas de Basuras”, fue eliminado.

Torres también presentó en plenaria un informe de los avances de Aguas de Bolívar en materia de cobertura y número de proyectos, así:

Sin título

Sin título 2

Continuando con el orden del día, el Secretario de Hábitat, Jorge Luis Valle, continuó con la socialización de los ajustes al Plan de Desarrollo, teniendo en cuenta que, en su caso, los cambios únicamente corresponden al programa “Bolívar Sí Avanza con Vivienda Digna”, así:

  • En el subprograma “Reducción de Déficit Cualitativo de Vivienda en Bolívar”, la meta resultado “Reducir en un 1,48% el déficit cualitativo de viviendas (Indicador de cierre de brechas)” se disminuyó del 1,48% al 0,74%.
  • En el subprograma “Titulación” la meta resultado “Legalizar 3000 VIS ubicadas en predios fiscales” se disminuyó a 1500 VIS.

Más adelante, la Secretaria de Minas y Energía, Jennifer Santos, presentó los ajustes al Plan de Desarrollo que corresponden a esta dependencia, los cuales se realizaron sobre la Línea Estratégica 2 “Bolívar Sí Avanza Libre de Pobreza a través de la Educación y la Equidad” y la Línea Estratégica 3 “Desarrollo Económico y Competitividad”.

En el programa “Bolívar Sí Avanza, con Eficiencia Energética”, los subprogramas solo presentaron cambios en los productos asociados; algunos de ellos son:

  • Se modificó el producto asociado “Tres (3) proyectos de energías no convencionales para zonas rurales implementados y ejecutados” a “Un (1) proyecto de energía no convencional para zonas rurales implementado y ejecutado”.

En el programa “Eficiencia Energética, Gas Natural”, los productos asociados “10 corregimientos del Sur de Bolívar con cobertura ampliada de gas natural” y “15 municipios del Sur de Bolívar con prestación del servicio de gas natural”, se convirtieron en “15 municipios del Sur de Bolívar con prestación del servicio de gas natural”.

En el programa “Bolívar Sí Avanza con Minería Responsable”, algunos de los cambios en los productos asociados fueron los siguientes:

Productos asociados

Cambió a:

800 dotaciones de elementos de seguridad.

400 mineros dotados técnicamente para el mejoramiento de su seguridad.

800 capacitaciones en seguridad e higiene.

400 capacitaciones en seguridad e higiene.

 

30 procesos de asistencia técnica y tecnológica a asentamientos.

Se elimina.

25 asociaciones comunitarias capacitadas en gestión empresarial

Se elimina.

3 plantas pilotos de beneficio de minerales construidas.

1 planta piloto de beneficio de minerales construidas.

Un proyecto de exploración y desarrollo minero en el Sur de Bolívar.

Se elimina.

Un centro de formación minera y ambiental construido y dotado.

Se elimina.

 

La siguiente intervención estuvo a cargo de la Secretaria de Salud, Verena Polo Gómez, sin embargo, fue aprobada una proposición presentada por el diputado Jorge Rodríguez (La U) con el objetivo de realizar una sub-comisión para analizar en mayor detalle los ajustes realizados por la Secretaría de Salud teniendo en cuenta la difícil comprensión de las matrices presentadas por la funcionaria.

Finalmente, el Secretario dio lectura al primer informe del Proyecto Ordenanza sobre los ajustes al Plan de Desarrollo en su línea estratégica 1, realizado por los ponentes de la comisión Jorge Redondo, Frank Ricaurte, Libardo Simancas, y Jorge Rodríguez. Así mismo se dio lectura al título, preámbulo y articulado del proyecto de ordenanza sobre las modificaciones realizadas del primer eje. Este fue aprobado a consideración de la plenaria.

Agotado el orden del día, se levantó la comisión y se convocó comisión ampliada para el miércoles 18 de julio a las 10:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Anexos:
Ajustes al Plan de Desarrollo Secretaría de Habitad
Ajustes al Plan de Desarrollo – Secretaría de Salud
Ajustes al Plan de Desarrollo – Secretaría de Minas y Energía
Ajustes al Plan de Desarrollo – Oficina de Gestión Social
Ajustes al Plan de Desarrollo – Aguas de Bolívar
 
Escrito por Isabella Ordosgoitia, Asistente del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

630 415 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...