Publicado el Deja un comentario

Continúa estudio del presupuesto 2020 en el Concejo con presentación de Invest In Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 28 de noviembre de 2019

Hora de inicio: 9:11 a.m.

Hora de finalización: 11:40 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se continuó con las presentaciones de cada dependencia distrital sobre la ejecución presupuestal 2019 y la proyección de presupuesto 2020; para esto estaban citados el alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística; la alcaldesa de la Localidad Industrial y de la Bahía; la directora de Escuela Taller Cartagena (ETCAR); y la directora de Invest In Cartagena.

Antes de aprobar el orden del día, se dio lectura a las siguientes excusas:

  • Excusa enviada por la directora de ETCAR, Claudia Navarro, quien presentó una incapacidad médica.
  • Excusa enviada por Patricia Zapata, alcaldesa de la Localidad Industrial y de la Bahía, quien se ausentó por encontrarse en diligencias judiciales.

Sobre la excusa de la directora de ETCAR, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) expresó que sería pertinente que la Contraloría verifique los posibles detrimentos patrimoniales que se detectaron en esta entidad, teniendo en cuenta que se destinaron más de $360 millones en abogados, pero no se aclaró la necesidad de esta inversión.

A continuación fue aprobado el orden del día, pero fueron excluidas las presentaciones de los funcionarios que enviaron excusas; además, se evidenció que en plenaria solo se contaba con la presencia de representantes de Invest.

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) manifestó su inquietud por los embargos que afectan al Distrito y alcanzan los $67 mil millones, pues esto pone en alto riesgo las finanzas distritales, especialmente los ingresos de libre destinación.

El concejal Javier Curi (Liberal) indicó que a partir del estudio de presupuesto que adelanta el Concejo es que se ha visibilizado la situación financiera del Distrito, y señaló la importancia de continuar con este ejercicio para dar claridad a aspectos como la asignación presupuestal de los damnificados de San Francisco, pues actualmente no está en el proyecto de presupuesto.

Continuando con el orden del día, María Camila Salas, directora de Invest In Cartagena, explicó que esta es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es promover la inversión nacional y extranjera, que contribuya a generar desarrollo económico y social.

En ese sentido, dio a conocer que Invest y el Distrito tienen un convenio de asociación para que Invest apoye el cumplimiento de 4 metas del Plan de Desarrollo, para esto Invest aporta $258 millones para el convenio, y el Distrito destina $600 millones.

Algunos de los puntos mencionados por Salas durante su intervención fueron:

  • Durante los últimos 4 años, Invest ha apoyado 599 oportunidades de inversión y consolidado 69 proyectos que han tomado la decisión de invertir o se han instalado en la ciudad. De esta forma se ha alcanzado un monto de inversión que supera los USD $850 millones y con una generación de 10.200 empleos directos e indirectos por la creación de nuevas empresas.
  • Los principales sectores interesados en invertir en la ciudad durante este cuatrienio fueron: infraestructura para turismo, construcción, logístico-portuario, petroquímico plástico y software y servicios TIC.
  • Invest promocionó a la ciudad como destino de inversiones en 20 eventos nacionales y 3 internacionales.
  • Se alcanzó el 100% de la meta “Diseño de la Ventilla única de construcción”, con el objetivo de mejorar el clima de negocios en la ciudad.

De acuerdo con la funcionaria, la proyección presupuestal para el 2020 es la siguiente:

La concejal Duvinia Torres (La U) pidió aclarar la naturaleza de Invest, puesto que existe un Acuerdo de 2015 que creó una empresa mixta entre el Distrito e Invest, por lo que consideraba que los recursos que se destinaban a esta agencia eran porque la Alcaldía hacía parte de la misma.

El concejal Américo Mendoza (ASI) se refirió a la relevancia de atraer inversiones para incrementar la generación de empleos, y sugirió que se apunte a fortalecer las pequeñas y medianas empresas.

Luego, los concejales Angélica Hodeg, Óscar Marín (Conservador) y César Pión (La U) solicitaron enviar al Concejo información detallada sobre la ejecución presupuestal 2019. Hodeg también propuso a la directora de Invest enfocarse en inversiones del sector industrial.

Además, Marín pidió información sobre los 10 mil empleos generados, ante lo cual Salas indicó que el 80% corresponden a fuerza laboral cartagenera.

El concejal Javier Curi (Liberal) manifestó sus inquietudes por el Eje Estratégico “Desarrollo Económico” del Plan de Desarrollo, teniendo en cuenta había un presupuesto de $17 mil millones para ejecutar sus programas en este cuatrienio, y algunos le correspondieron a Invest, motivo por el que solicitó la información presupuestal de esta entidad desde el 2016.

A su turno, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) se refirió a la importancia de analizar a fondo los tributos de la ciudad y consolidar los incentivos necesarios para atraer inversiones y nuevas empresas.

Ante las inquietudes planteadas, la directora de Invest explicó que en mayo de 2016 se constituyó Pro Cartagena, la empresa mixta derivada del Acuerdo de 2015, sin embargo, el Distrito no ha aportado los recursos requeridos para ponerla en funcionamiento, motivo por el que no ha podido activarse dicha empresa mixta.

Al respecto, la concejal Duvinia Torres (La U) propuso que los recursos que suelen destinarse a Invest pasen a Pro Cartagena, de manera que pueda darse operatividad a esta empresa mixta de la que participa el Distrito.

Por último, el concejal Américo Mendoza (ASI) recordó que mañana se realizará la audiencia pública convocada por el congresista Jorge Benedetti para abordar el estado de la salud en la ciudad.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 28 de noviembre de 2019; a las 7:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: PRESENTACIÓN INVEST IN

Ver sesión:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *