Continúa estudio de proyectos que ajustarán política pública de infancia y destinarán recursos a Juegos Nacionales y sector salud

Bitácora de la Asamblea Departamental en Bolívar, 22 de agosto de 2019.

Hora de inicio: 9:50 a.m.

Hora de finalización: 11:40 a.m.

Esta sesión de la Asamblea Departamental correspondió a una sesión ampliada de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Crédito Publico.

Iniciado el orden del día, se socializó el Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se autoriza la enajenación de la propiedad accionaria del departamento de Bolívar en la sociedad Banco Popular S.A.”. Para esto se contó con la presencia en plenaria del Secretario de Hacienda, Jorge Anaya; el asesor de G&H Investments S.A.S., Juan Camilo Góngora; y el abogado de dicha firma, Carlos García.

Como abogado de G&H, Carlos García explicó que el contrato realizado entre la empresa y el departamento corresponde a la prestación de servicios para el acompañamiento y asesoramiento del proceso de enajenación. Además, señaló que recibirán una comisión por la enajenación de las acciones, pero si la iniciativa no es aprobada por la Asamblea el contrato se disolverá, pues no sería posible cumplir el objetivo del mismo.

Por otra parte, el asesor Juan Camilo Góngora, dio respuesta a un cuestionario formulado por la duma departamental; algunos de los puntos aclarados fueron:

  • La Asamblea General de Accionistas del Banco Popular es la encargada de decretar los dividendos de cada una de las acciones.
  • Hasta agosto de 2019, Bolívar ha recibido $52 millones por concepto de dividendos, teniendo en cuanta el número total de acciones que posee.
  • La rentabilidad por acción para el año 2019 es de 3,98%.
  • En el año 1978 el departamento tenía aproximadamente un millón de acciones que correspondían a $11 millones. Actualmente, Bolívar es accionista de 5 millones de acciones que incrementaron debido a que el Banco Popular convirtió los dividendos en acciones.
  • Al departamento se le dificulta vender las acciones ya que su participación es minoritaria, por cuanto el 98% de las acciones está en manos del Grupo Aval.
  • El valor por acción es de $339,33.

Seguidamente, el Secretario de Hacienda, Jorge Anaya, informó que con esta enajenación se invertirán $5.400.000.000 para los Juegos Nacionales, específicamente en transporte interno, servicio de ambulancia, refrigerios, operación técnica y de inteligencia, entre otros. 

Para el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) la Administración tiene otras fuentes de recursos que pueden ser invertidas en los Juegos Nacionales, por lo que no considera necesaria la venta de estas acciones; además, indicó que la enajenación podría afectar el marco fiscal, y solicitó a los asesores informar el monto de la comisión que obtendrían.

Los diputados Jorge Rodríguez (La U) y Jorge Redondo (Cambio Radical) aseguraron que sus dudas fueron aclaradas con esta presentación; Redondo también señaló que por ser el Grupo Aval el mayor accionista del Banco Popular, el departamento no decide sobre la repartición de dividendos, pues su posición es de accionista minoritario.

Más adelante, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) expresó que antes de contratar a un asesor era necesario estudiar la viabilidad de la venta de las acciones; también dio a conocer que el porcentaje de la comisión que recibirá la firma es del 8% y no del 4% como se había planteado en la sesión anterior.

En ese sentido, el diputado pidió el acompañamiento de la Contraloría Departamental y la Universidad Tecnológica de Bolívar durante el estudio y trámite de esta iniciativa.

Luego se realizó el segundo debate al Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2019”. Este proyecto busca incorporar $916.109.782 para programas de control y eliminación de las Enfermedades Transmitidas por Vector, Zoonosis, prevención y eliminación de la lepra o enfermedad Hansen.

El informe de comisión señaló que la iniciativa cuenta con todas las formalidades requeridas para su estudio y da cumplimiento a las disposiciones legales; por tal razón se propone dar ponencia favorable. Al someterse este informe a consideración de la comisión, este fue aprobado y de igual manera el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza.

A continuación, se realizó el primer debate al Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se ajusta las tasas de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión señalo que el objetivo de esta iniciativa es reducir en un 70% las tasas de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias de cualquier concepto, durante el periodo comprendido desde la entrada en vigencia de la presente ordenanza y el 31 de diciembre de 2019, de tal manera la tasa de interés moratorio corresponderá solo al 30%.

En segundo lugar, este proyecto busca modificar el Art. 55 de la Ordenanza 17 de 2011 para establecer que la sanción por no declarar el impuesto sobre vehículos automotores será equivalente al 20% del valor del impuesto; esta disposición podrá ser aplicada en vigencias anteriores al 2018 siempre y cuando se cancele la totalidad de las deudas causadas.

Además, con esta iniciativa se autoriza al gobernador para efectuar las gestiones necesarias que conlleven a la realización del proceso de saneamiento contable de la cartera irrecuperable del departamento que se genera en virtud de esta ordenanza.

Al someterse a votación el informe de comisión, el título, preámbulo y articulado del proyecto fueron aprobados por la comisión.

De esta forma, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 28 a partir de las 8:00 a.m.

SESIÓN PLENARIA

Hora de inicio: 12:06 a.m.

Hora de finalización: 2:00 p.m.

Receso: 1:06-1:12

Iniciado el orden del día se realizó la aprobación del Acta 003 correspondiente a la sesión del 20 de agosto de 2019. Luego se dio lectura a las excusas enviadas por los diputados Frank Ricaurte (La U) y Verónica Payares (Liberal) por motivos personales.

Seguidamente se dio segundo debate al Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2019”, este proyecto incorporará $916.109.782 para los programas de salud contemplados en el Plan de Desarrollo.

Al respecto, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) dejó constancia de su voto negativo en lo referente a este proyecto, pues considera necesaria la aclaración de algunas inquietudes por parte de la Secretaria de Salud, Verena Polo.

Mendoza indicó que, aunque el proyecto es competencia de la Secretaría de Hacienda, existen unos pagos del servicio de urgencias sobre los cuales no tiene información y la Secretaría de Salud debe aclararlo.

El diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) apoyo lo planteado y reiteró la importancia de una socialización, ya que el departamento atraviesa una crisis de salud toda vez que los extranjeros están abarcando gran parte del servicio de urgencias.

Como ponente del proyecto de ordenanza, el diputado José Hilario Bossio (Liberal) aseguró que se adelanta un estudio minucioso de la iniciativa y cuenta con todos los soportes necesarios para su aprobación. 

Al dar lectura al informe de comisión este fue aprobado por la plenaria; igualmente, el título, preámbulo y articulado del proyecto.

Posteriormente, se realizó el primer debate del Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se ajusta las tasas de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión hizo referencia a la reducción del 70% de las tasas de intereses moratorio, la modificación del Art. 55 de la Ordenanza 17 de 2011, y la entrega de facultades para un proceso de saneamiento contable.

El diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) recordó que en días pasados la Secretaría Jurídica manifestó la existencia de posibles impedimentos para votar el proyecto; en ese sentido, se aprobó una proposición para declarar un receso que duró 6 minutos para resolver las inquietudes.

Al retomar la sesión, se dio a conocer que por tratarse de una norma de carácter general que beneficiará a todos los bolivarenses y no a un grupo en particular, no existe ningún impedimento para su votación.

De esta manera, fueron aprobados por la plenaria el informe de comisión, el articulado, preámbulo y título del proyecto.  Ante esto, la mesa directiva programó el tercer debate para el día miércoles 28 de agosto.

Luego, se dio el primer debate al Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se ajusta la política pública de infancia, adolescencia y familia del departamento de Bolívar 2013-2019 y se prorroga su vigencia hasta el año 2023”

El informe de comisión mencionó que este proyecto cumple con los argumentos legales y constitucionales de la normatividad vigente, y destacó que una vez realizada la revisión de la política pública junto a la Mesa de Infancia, Adolescencia y Familia se verificó que algunos indicadores de la política actual no corresponden a la realidad del departamento y se hace necesario ajustar los lineamientos establecidos para cubrir lo relacionado a la política nacional de primera infancia y otros aspectos.

Al someterse el informe a votación de la plenaria, este fue aprobado; así mismo, el articulado, preámbulo y título del proyecto, los cuales fueron aprobados de forma unánime.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el día miércoles 28 de agosto de 2019 a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Ver anexo: Segundo Debate Proyecto de Ordenanza – Adición de Recursos.
Ver anexo: Primer Debate Proyecto de Ordenanza – Intereses Moratorios,
Ver anexo: Primer Debate Proyecto de Ordenanza – Política Publica Infancia, Adolescencia y Familia.

Ver sesión de comisión:

Ver sesión plenaria: 

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...