Confrontación entre concejales por designación de ponentes para proyecto de incorporación presupuestal

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 12 de abril de 2019.

Hora de inicio: 9:12 a.m.

Hora de finalización: 10:11 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programado un debate de control político sobre el Colegio Mayor de Bolívar, para lo cual estaba citado el secretario de hacienda, la secretaria de educación, la secretaria general y el rector del Colegio Mayor. Previo al inicio del orden del día, se dio lectura a dos excusas enviadas por el secretario de hacienda y la secretaria general, quienes no podrían asistir al debate debido a que se encontraban atendiendo una cita con la Procuraduría.

Por lo anterior, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) propuso excluir el debate del orden del día; esta proposición fue coadyuvada por los concejales César Pión (La U), Luis Cassiani (Cambio Radical), Angélica Hodeg (Alianza Verde), y Duvinia Torres (La U).

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un oficio enviado por la Administración en el que se retira el Proyecto de Acuerdo “por el cual se reglamentan normas relacionadas a la exigencia de estacionamientos o parqueaderos para los suelos urbanos, de expansión urbana y rural suburbano del Distrito de Cartagena”.

Más adelante, el concejal Américo Mendoza (ASI) presentó una proposición firmada por 9 concejales en la que se solicita a la mesa directiva reconsiderar la estructuración de los ponentes para el estudio del Proyecto de Acuerdo de incorporación al presupuesto distrital.

La iniciativa mencionada es el Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se efectúa una incorporación en el Presupuesto de la vigencia fiscal 2019, se realizan unos traslados entre unidades ejecutoras y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto busca incorporar $232.081.380.643 provenientes de recursos del balance; desahorro del FONPET y asignación de recursos por el Ministerio de Educación, así como realizar traslados presupuestales entre unidades ejecutoras por valor de $41.950.615.556.

Para este proyecto, el día de ayer la mesa directiva designó como ponentes a los concejales Javier Curi (Liberal), David Caballero (Conservador), Rodrigo Reyes (Conservador) y, como coordinador, Lewis Montero (Opción Ciudadana).

Frente a la proposición, el Presidente del Concejo, Óscar Marín, manifestó que el día de ayer algunos concejales propusieron al concejal Américo Mendoza (ASI) para hacer parte de los ponentes, sin embargo, la Presidencia ya había designado a los ponentes, con base al Art. 23 del Reglamento Interno de la Corporación.

El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) lamentó que se presenten estas dificultades en la plenaria y expresó que el Presidente tiene la facultad de designar a quien considere, pero cada concejal está en la obligación de estudiar el proyecto. Además, destacó que todos los cabildantes pueden participar en la discusión de la iniciativa.

Luego, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) propuso que el coordinador del proyecto realice el estudio del mismo con los integrantes de las Comisiones Primera y Segunda, y se extienda la invitación a todos los interesados.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) manifestó que no entiende las razones por las que todos quieren participar de la ponencia de este proyecto, y señaló que aunque no se haga parte de los ponentes debe estudiarse la iniciativa. Para el cabildante la proposición presentada no debe someterse a consideración de la plenaria, pues el Presidente es potestativo en este asunto.

En ese sentido, el Presidente Óscar Marín reiteró que los ponentes se decidieron ayer, sin embargo, el coordinador anunció que todos aquellos que tengan interés en el proyecto podrán participar. Además, dejó claro que la proposición no sería sometida a consideración de la plenaria toda vez que por Presidencia ya se nombraron los ponentes y se incurriría en error.

La concejal Duvinia Torres (La U) hizo un llamado a la cordura, señaló que no valen los autoritarismo en una Corporación democrática y si el concejal Mendoza quiere ser ponente, puede incluirse. Torres expresó que aunque solían ser 8 concejales, hoy son 16 y debe abrirse un espacio para que quienes reingresaron hagan parte de los proyectos; igualmente, manifestó que es vergonzoso que se le niegue la participación a un concejal.

Basado en el Art. 24 del Reglamento Interno, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) presentó un recurso de apelación al acto administrativo por el cual se dio la designación de ponentes y solicitó que se someta a votación de la plenaria para decidir si se revoca o no el acto administrativo expedido el día de ayer.

Ante esto, el Presidente Óscar Marín expresó que no se pondría a consideración de la plenaria el recurso presentado por el concejal Barrios.

A continuación, se dio lectura a una proposición presentada por varios concejales en la que piden se dé cumplimiento al Art. 107 del Reglamento, donde se establece que cada miembro de la Corporación contará con una unidad de apoyo, para lo cual el rubro correspondiente se dividirá en partes iguales entre el número de concejales. Por lo tanto, solicitan se iguale la cuantía de unidades de apoyo de cada concejal y que se hagan vinculaciones igualitarias.

Al respecto, el concejal Américo Mendoza (ASI) manifestó que no se está cumpliendo con el Reglamento y por ese motivo se le pide al Presidente cumplir con lo ahí estipulado, teniendo en cuenta que cada cabildante necesita sus asesores y no puede haber concejales de primera y de segunda en la Corporación.

El Presidente Óscar Marín expresó que la proposición no se votaría debido a que obedece a trámites administrativos y se viene adelantando dicha gestión, además, ponerlo a consideración sería ir en contra de los intereses de la plenaria.

Finalmente, el concejal César Pión (La U) propuso que al terminar la sesión se convoque a una reunión interna para tomar decisiones administrativas y de convivencia.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 13 de abril de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar

1200 672 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...