Concejo pide mayor información para tramitar solicitud de crédito público para Transcaribe

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 3 de septiembre de 2019.

Hora de inicio: 9:04 a.m.

Receso: 9:16 – 10:10 a.m.

Hora de finalización: 10:41 a.m.

Esta sesión del Concejo Distrital inició con quórum deliberatorio, sin embargo, una vez se contó con quórum decisorio se aprobó el orden del día y, a petición del concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), se informó que de los 10 proyectos anunciados por la Alcaldía solo se han enviado a la Corporación los siguientes:

  • “Por medio del cual se autoriza al alcalde de Cartagena para realizar una operación de manejo de la deuda pública adquirida por el Distrito el 01 de agosto de 2014, y se dictan otras disposiciones”.
  • “Por medio del cual se modifica y adiciona el Acuerdo 041 de 2006 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria”.

A continuación, se declaró un receso que duró 54 minutos para estudiar las objeciones presentadas por la Alcaldía al proyecto de autorización para celebrar un contrato de comodato con la Arquidiócesis de Cartagena, el cual fue aprobado en segundo debate en el mes de agosto.

Al retomar la sesión, se dio lectura a las objeciones por inconveniencia al Proyecto de Acuerdo 167 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde del Distrito de Cartagena la celebración de un contrato de comodato de uso con la Arquidiócesis de Cartagena”.

En el documento se señala que la redacción del Art. 3 es confusa y no se logra el fin para el que se solicita la autorización, que es el funcionamiento del complejo de la Parroquia San Juan Pablo II, ya que no se permite la construcción de estructuras fijas y permanentes que aporten al bien común.

Por lo anterior, se sugieren cambios de redacción en el Art. 3 y sus correspondientes parágrafos, y se devuelve el proyecto de acuerdo sin haber sido sancionado para que surta el procedimiento establecido.

Para dar trámite a estas objeciones y presentar el respectivo informe, la mesa directiva designó a los concejales Javier Curi, César Pión y David Caballero como comisión encargada.

Posteriormente, se aprobó una proposición del concejal César Pión (La U) en la que solicita información a  Transcaribe para el estudio del proyecto sobre un crédito público por $20 mil millones para continuar con la chatarrización.

En la proposición se pide copia de los contratos con los operadores, número de cuotas pactadas para aportar el dinero de chatarrización, reporte de nuevas vías construidas, procedencia de los recursos para el crédito, etc.

Al respecto, se dieron las siguientes adiciones a la proposición:

  • El concejal Américo Mendoza (ASI) anunció que ampliará el cuestionario para incluir inquietudes sobre cómo se definirá el costo del pasaje, teniendo en cuenta que el Distrito ha transferido un alto monto de recursos a Transcaribe en los últimos años, y no debería darse un incremento en el servicio.
  • La concejal Duvinia Torres (La U) solicitó que se expliquen cuáles han sido los avances logrados con los recursos que se han girado a Transcaribe, y que se informe si la Nación ha cumplido con los aportes pactados.
  • El concejal Erich Piña (Liberal) pidió que el DATT presente un reporte o censo de los vehículos que se han chatarrizado a la fecha.

Luego, el concejal César Pión (La U) se refirió a los resultados de la encuesta de percepción ciudadana de Cartagena Cómo Vamos (CCV), y resaltó que uno de los principales motivos por los  que los cartageneros afirman que la situación económica de su hogar ha empeorado son los costos del transporte, además, aumentó el número de personas que consideran que Transcaribe no ha mejorado la movilidad.

El concejal también hizo mención de las propuestas de incentivos tributarios y manifestó que estas herramientas deben asegurar mayor generación de empleo y mejoras en las condiciones de vida de los cartageneros, pues hay insatisfacción entre los ciudadanos.

Para Pión esta situación demuestra la importancia de dar un estudio detallado y técnico a las iniciativas que presentó la Administración.

Finalmente, el Presidente de la Corporación, Rafael Meza, anunció que el día de mañana se realizará el segundo debate del proyecto de acuerdo 161 sobre la Casa Museo Alejandro Obregón.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 4 de septiembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

 

Ver sesión aquí: 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...