Concejo solicita inventario de estructuras con riesgo de desplome en el Centro Histórico

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 15 de enero de 2020.

Hora de inicio: 8:30 a.m.

Receso: 8:35 – 9:10 a.m.

Hora de finalización: 10:33 a.m.

Iniciado el orden del día, la mesa directiva declaró un receso de 35 minutos, a solicitud del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical); al retomar la sesión se procedió con la elección de integrantes para las comisiones permanentes de la Corporación, las cuales fueron conformadas así:

  • Comisión Primera o del Plan y de Bienes: Rodrigo Reyes, Lewis Montero, César Pión, Sergio Mendoza, Hernando Piña y Claudia Arboleda.
  • Comisión Segunda o de Presupuesto y Asuntos Fiscales: Wilson Toncel, Fernando Niño, David Caballero, Liliana Suárez, Carlos Barrios, Luder Ariza, y Carolina Lozano.
  • Comisión Tercera o Administrativa y de Asuntos Generales: Luis Cassiani, Kattya Mendoza, Gloria Estrada, Laureano Curi, Óscar Marín, y Javier Julio.

A continuación, se dio lectura a un oficio enviado por el Juzgado 2° de Familia en el que se admite una tutela contra la Comisión Escrutadora Municipal de Cartagena y la Registraduría Especial de Cartagena. En este proceso se vincula a todos los candidatos y partidos inscritos del Concejo, Asamblea y Alcaldía.

Así mismo, se leyó una solicitud enviada por la JAC Plazuela para que se elabore un Proyecto de Acuerdo donde se regule la Ley 1989 de 2019 con el objeto de que se institucionalice la fecha en que se atenderá a las JAC para generar espacios de comunicación y de articulación entre el Concejo y las Juntas.

Posteriormente, se dio lectura a una proposición de la bancada de Alianza Verde en la que se cita al IPCC, Gestión de Riesgos y otras dependencias, para abordar lo referente al desplome del balcón de una edificación del Centro Histórico. En ese sentido, se solicita un inventario de las estructuras del Centro que presentan riesgos de desplome o deterioro y estrategias de prevención al respecto.

Sobre esta proposición se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Laureano Curi (ASI) llamó la atención por la situación, pues aunque la Alcaldía se encuentra frente a la edificación donde ocurrió el accidente, no se contaba con una camilla, ambulancia o equipo médico. También resaltó que el Centro Regulador de Urgencias (CRUE), que atiende este tipo de situaciones, no está en funcionamiento.
  • La concejal Liliana Suárez (ASI) indicó que hay varios balcones del Centro que se encuentran en mal estado y no cuentan con cerramientos adecuados, por lo que considera que debe haber más prevención del IPCC para que se supervisen los avances de obra de las licencias de construcción que se autorizan.
  • Los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical) y Kattya Mendoza (Liberal) se refirieron a la importancia del CRUE en la atención de este tipo de emergencias, pues una de las debilidades es la contratación, ya que no se había adelantado para esta anualidad.
  • Para el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) este caso muestra la debilidad de la ciudad en materia de respuesta a emergencias, por lo que se hace necesario contar con un Plan de Emergencia y Evacuación. Además, denunció el deterioro de varios edificios estatales que podrían representar un peligro para los transeúntes.
  • El concejal César Pión (La U) recordó que la Corporación ha aprobado Acuerdos sobre prevención de desastres, pero no han sido puestos en marcha. Así mismo, señaló que para lograr más eficacia es necesario que el DADIS se convierta en un ente descentralizado y que el presupuesto de la Oficina de Gestión de Riesgos no se destine al pago de arriendos y subsidios de vivienda a damnificados por olas invernales. Además, resaltó la importancia de incluir estos temas en el Plan de Desarrollo.
  • El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) destacó que debe aclararse cuál es la dependencia encargada de permitir modificaciones en las fachadas de las viviendas del Centro, puesto que existe registro fotográfico para probar que el balcón objeto del accidente, no se encontraba allí en años anteriores.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) propuso invitar al Comité de Patrimonio del IPCC, pues son los encargados del control urbano en el Centro Histórico, ya que deben informar sobre las visitas y multas impuestas a propietarios de edificaciones deterioradas en el Centro.
  • Para el concejal Fernando Niño (Conservador) este tipo de incidentes podrían afectar el turismo en la ciudad y dio a conocer que el Comité de Patrimonio no cuenta con todas las facultades para generar las soluciones necesarias, por lo que se hace relevante contar con un PEMP del Centro.

Con estas adiciones la proposición fue aprobada por parte de la plenaria.

Por otro lado, el concejal Fernando Niño (Conservador) llamó la atención por la petición de Procuraduría para que las actividades de playas sean suspendidas ante los constantes accidentes, robos y abusos que se presentan. El cabildante destacó que la Alcaldía deberá hacer frente a esta petición y vincular a las comunidades que se verían afectadas por esta medida. 

Luego, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) hizo referencia al documento enviado por la JAC Plazuela y manifestó que la Administración deberá aterrizar la Ley 1989 para generar beneficios a los miembros de Juntas de Acción Comunal.

Más adelante, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) dio a conocer que solicitará a la Alcaldía explicar los motivos por los cuales se retirará el PEMP que fue presentado ante el Ministerio de Cultura, toda vez que la ciudadanía debe saber si se encontraron falencias en el documento.

Por último, la concejal Carolina Lozano (ASI) instó a la mesa directiva a conformar una comisión accidental de la mujer, con el objetivo de promover acciones en beneficio de esta población. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 16 de enero de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión:

795 481 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...