Concejo solicita ampliación de la oferta institucional para atención de casos de trabajo y mendicidad infantil

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 18 de julio de 2019. 

Hora de inicio: 9:07 a.m. 

Horadefinalización: 1:12 p.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se llevó a cabo un debate de control político sobre el trabajo infantil y habitantes de calle, para esto se contó con la presencia en plenaria de Claudia Anaya, Secretaria de Participación; Iván Castro, Secretario de Planeación; José Puello, Secretario del Interior; Andrés Mejía, director regional del ICBF; representantes de la Policía Metropolitana, Secretaría de Educación, y Personería. 

Iniciado el orden del día, se dio lectura a las excusas enviadas por la Secretaria de Educación, el alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, y el defensor del pueblo. 

Posteriormente, los concejales citantes Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), Wilson Toncel (Cambio Radical) y Ronald Fortich (Cartagena con Firmas) realizaron la introducción al debate: Guerra destacó el Art. 93 del Código Penal que determina como un delito forzar a los niños a la mendicidad; luego, Fortich llamó la atención por el aumento de los casos de trabajo infantil, principalmente en migrantes venezolanos.

Sobre los habitantes de calle, el concejal Toncel manifestó que hay un crecimiento desmedido de esta población y deben conocerse las medidas aplicadas al respecto; además, indicó que realizó una encuesta entre algunos habitantes de calle y afirmaron no haber sido atendidos por el Distrito. 

A su turno, la Secretaria de Participación, Claudia Anaya, expresó que, de acuerdo a las cifras del DANE, Cartagena es una de las ciudades donde menos se evidencia el trabajo infantil, sin embargo, la Secretaría viene aplicando líneas de acción encaminadas a la atención integral de los niños mediante campañas de prevención y protección.

En el marco del Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI) se han efectuado 4 operativos de control en los que se atendieron 37 menores; también reportó 3 jornadas de sensibilización donde se atendieron a 28 niños. De estos 65 niños, niñas y adolescentes (NNA) atendidos, 57 eran venezolanos y solo 8 colombianos, y fueron encontrados ejerciendo venta de dulces, bebidas, o pidiendo dinero. 

Anaya informó que las zonas donde se han focalizado las intervenciones debido a los casos encontrados son Centro, Bocagrande, y Castellana, principalmente. Algunas de las apuestas de la Secretaría son un Plan de Acción direccionado a mitigación de riesgos sociales, fortalecimiento de espacios recreativos como ludotecas y espacios de articulación.

Durante la sesión, también intervinieron otros funcionarios, así:

  • Pedro Gonzáles, director de cobertura de la Secretaría de Educación, informó que desde el CIETI velan por el acceso a la educación de los niños atendidos y en los últimos operativos se han intervenido 41 menores, de los cuales, 37 han sido vinculados al sistema educativo. Además, informó que, de los 124 mil estudiantes de escuelas oficiales, 10.900 son de nacionalidad venezolana.
  • El Secretario de Planeación, Iván Castro, explicó que esta entidad se encarga de la recopilación de información y medición de estadísticas a través del eje transversal “fortalecimiento y participación de NNA en la sociedad civil”, el cual se compone de las Fases de Alistamiento y Sensibilización, Generación y Análisis de la Información, Diálogos Ciudadanos y Audiencia Pública, Sostenibilidad y Evaluación del Proceso. 
  • Andrés Mejía, director regional del IBCF, aclaró que la mendicidad ejercida autónomamente no es sancionable pero la instrumentalización de menores de edad para la mendicidad sí es un acto punible; en ese sentido, en Cartagena se han identificado 58 NNA venezolanos que acompañan a sus familias pero no son utilizados para la mendicidad, de los cuales, 28 han sido vinculados a atención de primera infancia, para 17 se solicitó a la Secretaría de Educación su ingreso al sistema educativo, 8 están en procesos de asistencia. 
  • En representación de la Policía de Infancia y Adolescencia, el teniente Andrés Castro y el intendente Dilson Oviedo manifestaron que de los 67 menores atendidos el 75% son venezolanos, e informaron sobre las actividades de prevención y sensibilización que se han efectuado en Centro, Bazurto y otras zonas. Oviedo dio a conocer que se han logrado 2 capturas por mendicidad infantil, y señaló que las comisarías de familia no tienen capacidad para atender a los menores encontrados en vía pública durante la noche, por lo que se hace necesario un Centro de Emergencias con cupos suficientes para aplicar una correcta restitución de derechos.
  • El Secretario del Interior, José Puello, manifestó que le corresponde el apoyo a operativos de la Secretaría de Participación y Policía Nacional, e informó que el Centro Transitorio de Menores ubicado en Canapote tiene programada una inversión de $500 millones para ser reacondicionado.

Para el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) lograr 2 capturas envía un mensaje a la ciudadanía y a quienes ejercen la mendicidad, pero considera que hay falencias por parte de la Administración pues no hay cupos suficientes para atender la problemática.

El concejal Ronald Fortich (Cartagena con Firma) destacó la necesidad de una atención integral con mayor coordinación institucional ya que la única solución no deben ser centros de emergencia y hogares de paso, puesto que son casos que ameritan un seguimiento para generar un impacto real. 

Los concejales Lewis Montero (Opción Ciudadana) y César Pión (La U) resaltaron el papel de la pobreza como factor generador de situaciones de mendicidad, e insistieron en la violencia y la prostitución como problemáticas ligadas a la mendicidad, por lo que se hace necesaria una atención integral a través de una política pública. 

La concejal Duvinia Torres (La U) mencionó la relevancia de contar con más cupos en Cartagena e instó al ICBF a gestionar los recursos necesarios, además, resaltó la necesidad del fortalecimiento del núcleo familiar, llamó la atención por la concentración de operativos en el Centro y la Castellana, y pidió a la Administración analizar la posibilidad de contar con un Centro de Emergencias. 

Posteriormente, Norma Rizzo, representante de la Personería, invitó a la Alcaldía a dar prioridad a este tema e implementar un Plan de Acción al respecto para revisar la oferta institucional.

A continuación, la Secretaria de Participación aclaró que el Hogar de Paso que tiene el Distrito es el único habilitado por ICBF y tiene una capacidad limitada. En cuanto a habitantes de calle informó que existe un censo de 2011 con 499 personas identificadas; además, en 2019 se han expedido 800 certificados de indigencia, pero eso no significa que todos sean habitantes de calle y resaltó que la atención a esta población debe ser voluntaria. 

Por otro lado, el director regional del ICBF señaló que solo en Cartagena hay cerca de 40 mil cupos para primera infancia, 3 mil en niñez y adolescencia, y 50 para trabajo infantil, sin embargo, la ampliación de cupos debe gestionarse desde el Congreso y el ente nacional para una mayor asignación de recursos. 

Al respecto, la concejal Duvinia Torres (La U) expresó que lo que se le solicita es la ampliación de cupos para trabajo infantil pues hay una problemática creciente por la situación migratoria y la capacidad es insuficiente. 

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) informó que viene realizando un trabajo investigativo en el que ha podido determinar que cerca de 30 menores de edad venezolanos están durmiendo en las plazas del Centro Histórico, e hizo un llamado a las autoridades para pensar en un hogar de paso o albergue transitorio para atender a esta población. 

En ese sentido, el director del ICBF informó que en coordinación con el Distrito se trabaja en la adecuación de un inmueble que la Arquidiócesis entregó al ICBF para contar con un hogar que se llamará “Mi vecino protector” pero está pendiente un asunto predial que debe resolverse lo más pronto posible, ya que de no solucionarse los recursos girados por el ente nacional podrían perderse. 

Por lo anterior, el concejal Cassiani dejó constancia de que la Administración debe dar solución a este asunto, por lo que la funcionaria encargada de ser enlace entre la Corporación y la Alcaldía deberá realizar las gestiones correspondientes.

Finalmente, la concejal Duvinia Torres (La U) propuso que, de no lograrse solucionar el tema predial, se analice la posibilidad de que el Distrito sea socio del ICBF en el inmueble, teniendo en cuenta la deuda y se posibilite el inicio de operaciones del hogar. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 19 de julio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Descarga anexo:

Presentación de Secretaría de Participación

 

Ver sesión aquí:

600 400 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...