Concejo solicita a instituciones educativas y universidades privadas concertar descuentos en las matriculas

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 30 de junio de 2020

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Hora de finalización: 2:10 p.m.

En esta sesión virtual del Concejo Distrital se realizó un debate de control político sobre la educación en Cartagena durante la pandemia por COVID-19, por lo que se contó con la presencia de la Secretaria de Educación y representantes de Unicolombo, UNIBAC, Colegio Mayor de Bolívar, Corporación Universitaria Rafael Núñez, Fundación Universitaria Los Libertadores, UNAD, y padres de familia.

Iniciado el orden del día, la concejal citante Kattya Mendoza (Liberal) señaló que el objetivo de este debate es apelar a la solidaridad de las instituciones educativas y universidades privadas para que se tomen medidas concertadas, en el marco de la pandemia y se logre una disminución de matrículas y mensualidades.

Seguidamente, la Secretaria de Educación, Olga Acosta, dio respuesta al cuestionario enviado por la Corporación; algunos de los puntos mencionados fueron los siguientes:

  • La Secretaría no tiene competencia sobre la educación superior, pues es potestad exclusiva del Ministerio de Educación Nacional (MEN); por lo tanto, la gestión de disminución de costos de los programas universitarios le corresponde al MEN.
  • Se expidieron las Circulares 083 y 085, con las que se exhorta las instituciones privadas a la solidaridad, a la generación de acuerdos y soluciones concertadas con padres de familia, debido a la crisis económica causada por la pandemia.
  • Algunos de los alivios financieros existentes son: crédito condonable con Icetex, Fondo Solidario para Educación, y créditos del Fondo Nacional de Garantías.
  • Los estudiantes y profesores de 21 escuelas públicas han recibido 5.350 computadores con contenidos educativos. También se invertirán $682 millones para entregar planes de datos móviles a 15 mil estudiantes.
  • En cuanto al Plan de Choque para evitar la deserción escolar se adelantan constantes diálogos con la comunidad educativa, adición de $2.970 millones para desarrollo de estrategias, compra y distribución de material pedagógico y guías orientadoras.
  • A 26 de mayo se reportaba un incremento del 1,58% en la matrícula oficial distrital, pasando de 121.501 a 129.226 estudiantes en jornada diurna.
  • El PAE se adaptó para consumo en casa y se esperaba beneficiar a 97.135 estudiantes, pero a 6 de junio se han beneficiado 98.335.
  • Algunas de las herramientas virtuales utilizadas a la fecha son: 16 mil herramientas tecnológicas, 54 frecuencias radiales con programas educativos, 50 maletas digitales, portal “Colombia Aprende”, etc.
  • 346 docentes de 47 instituciones educativas fueron capacitados en virtualización de la educación.
  • El Distrito no está contemplando el regreso a las instituciones educativas, pues no se cumplen las condiciones. Sin embargo, se avanza en un proyecto para realizar mantenimiento a baterías sanitarias y adecuación de puntos de desinfección en 188 instituciones.

Teniendo en cuenta que la Secretaria de Educación dio a conocer que hay tabletas que no han sido entregadas a los estudiantes por la ausencia de la póliza exigida por MEN, el concejal Lewis Montero (La U) propuso enviar un oficio al Ministerio solicitando la flexibilización de este requisito y que estas herramientas sean entregadas como una donación para los estudiantes.

La concejal Liliana Suárez (ASI) instó a la Secretaría a reforzar su gestión para lograr acuerdos de flexibilización económica con instituciones privadas, de manera que se evite la deserción escolar en el Distrito.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) hizo un llamado a la solidaridad, pues los efectos adversos de esta crisis ameritan esfuerzos conjuntos para llegar a puntos de equilibrio, lograr que los jóvenes se mantengan en el sistema y que las instituciones puedan ser financieramente viables.

Durante la sesión también se dieron las siguientes intervenciones:

  • La personera Carmen de Caro manifestó que las estrategias de virtualidad han tenido inconvenientes en corregimientos e islas, donde no ha sido posible aplicar clases virtuales sino talleres por falta de conectividad, por lo que pidió al Distrito priorizar estas situaciones.
  • Los padres de familia José Pereira, Miriam Manjarrez, y Jenny Álvarez señalaron que en la Circular 083 se instó a las instituciones a iniciar acciones legales contra los padres de familia en mora, situación que se rectificó luego de varias quejas en la Circular 085. Además, señalaron que muchas familias han perdido el sustento diario y deben priorizar sus necesidades, por lo que el pago de matrículas ha pasado a segundo plano por el poco apoyo distrital y nacional. En ese sentido, pidieron solidaridad y descuentos considerables en las instituciones privadas.
  • La rectora de Unibac, Sacra Nader, explicó que el costo de la matrícula de sus estudiantes estará a cargo de la Nación, la Gobernación y Unibac. Así mismo, el rector del Colegio Mayor de Bolívar, Jairo Mendoza, dio a conocer que se subsidiará el 100% de la matrícula de estudiantes antiguos y el 50% de los nuevos.
  • En representación de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (CURN), Viviana Henríquez, expresó que se aplicó un plan de contingencia virtual y se eliminó el cobro de la matrícula extemporánea, se mantendrán las becas y descuentos en matrículas por $3 mil millones, así como las alianzas con entidades financieras para que estudiantes tengan mejores condiciones.
  • Por Unicolombo, Mario Ramos, indicó que los estudiantes regresarán con alternancia y protocolos de bioseguridad, por lo que continuarán las entregas de becas y descuentos del 20%. Por la Fundación Universitaria Los Libertadores, Carmen Pretelt, informó que los equipos electrónicos de la institución han sido entregados a estudiantes, así como tarjetas de datos móviles, también habrá 15% de descuento.
  • En representación de la UNAD, Roberto de León, manifestó que hay descuentos de hasta 25% y resaltó la experiencia de esta institución en el manejo de educación remota, por lo que proponen al Distrito el servicio de alquiler y operación de plataformas virtuales. Igualmente, Amaury Jiménez de la Fundación Universitaria San Martín puso a servicio del Distrito su experiencia en educación virtual e informó que hay descuentos hasta del 50%.
  • Yeison Meza y Samantha Arrieta, estudiantes de la CURN, expresaron que los estudiantes y padres de familia han solicitado información para concertar un reajuste de la matrícula, pero no han obtenido respuestas; además, consideran que la eliminación del cobro extemporáneo no es suficiente si los costos ordinarios se mantienen iguales. Meza también destacó que en Fredonia, pese a que hay concejales que provienen de esta zona, no hay conexiones a internet, lo que dificulta la educación virtual.

Para el concejal César Pión (La U) es necesario que Secretaría de Educación llame a una asamblea o reunión con todos los actores del sistema educativo y se logre coordinar para tomar acciones concretas que beneficien a la comunidad en el descuento de matrículas y mensualidades.

Para responder al estudiante Meza, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) recordó que en Fredonia ha sido una lucha lograr la recuperación del cableado, pues fue robado hace un tiempo. Además, Cassiani y la concejal Kattya Mendoza (Liberal) propusieron crear una comisión accidental para hacer seguimiento al debate.

En el mismo sentido, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) explicó que la Corporación ha estado comprometida por la educación y por ese motivo se hicieron propuestas concretas en el Plan de Desarrollo para fortalecer la conectividad en barrios como Fredonia.

Para el concejal Fernando Niño (Conservador) la situación actual es una oportunidad para que se considere el internet como un servicio básico esencial, teniendo en cuenta su relevancia para la educación.

Por último, se dio lectura al oficio por el cual el concejal Laureano Curi (ASI) se declaró impedido para participar del proceso de elección del contralor(a) distrital por la existencia de un conflicto de intereses.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 1 de julio de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Presentación – Sec. Educación

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...