Concejo se pronuncia ante presunto mal manejo del PAE en colegio del barrio Bicentenario

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 24 de abril de 2019.

Hora de inicio: 8:42 a.m.

Receso: 8:45 – 9:40 a.m.

Hora de finalización: 10:46 a.m.

Previo al inicio del orden del día, la mesa directiva declaró un receso que duró 55 minutos debido a que no se contaba con quórum decisorio. Al retomar la sesión, se comprobó el quórum, se inició el orden del día, y se dio lectura a los siguientes documentos:

  1. Oficio por el cual la mesa directiva designa a los concejales Rafael Meza (Coordinador), Wilson Toncel y Luis Cassiani como ponentes para el Proyecto de Acuerdo 155 sobre modificación al Acuerdo de sistema de atención a personas discapacitadas.
  2. Oficio por el cual la mesa directiva designa a los concejales Américo Mendoza (Coordinador), Duvinia Torres y Rafael Meza como ponentes para el Proyecto de Acuerdo 156 sobre adopción de la Ley de Sitio.
  3. Oficio por el cual la mesa directiva informa a la ciudadanía que el 26 de abril se llevarán a cabo las audiencias públicas correspondientes a los proyectos del Sistema de Atención a discapacitados, Ley de Sitio, y Estadio 11 de noviembre.
  4. Excusa enviada por el concejal César Pión (La U) por su ausencia a la sesión debido a compromisos personales.
  5. Documento enviado por SINTRAOFIPUCAR en el que solicitan investigación al PAE, en lo referente al suministro de alimentos en la Institución Educativa Gabriel García Márquez del barrio Bicentenario, toda vez que la mala preparación y manipulación de las comidas ha resultado en el rechazo de los alimentos por parte de los estudiantes, motivo por el cual se tenido que botar la comida preparada. Este oficio anexa un video y pruebas fotográficas; además, se informa que esta solicitud también se hizo a la Procuraduría y Contraloría.

Sobre este último documento, el concejal Javier Curi (Liberal) expresó que esta denuncia es un motivo más para realizar un debate al PAE, pues aún no es claro lo que viene ocurriendo y se le destinarán más recursos al programa con el proyecto de incorporación que se viene tramitando, lo cual debería llamar la atención de los entes de control.

A solicitud del concejal Curi, se mostró en plenaria el vídeo enviado junto al oficio en cuestión, en el cual se observa como varios tanques de comida preparada son arrojados al camión recolector de basuras.

El concejal Óscar Marín (Conservador) manifestó que esta situación se evidencia en diferentes instituciones educativas, y hay casos donde se han comprado los menajes pero no se utilizan. Para el cabildante, el Distrito no debe pagar por la comida que está en mal estado o se bota, puesto que debe cancelarse por las raciones servidas. El cabildante señaló que sería pertinente una explicación de lo sucedido por parte del rector de la Institución Educativa Gabriel García Márquez.

Marín expresó que Correagros, el actual operador que fue contratado a través de la Bolsa Mercantil, no contaba con experiencia en alimentación escolar y no viene cumpliendo con la minuta establecida por el Ministerio, además, mencionó que tampoco reúne las condiciones para bodegas.

También manifestó que las raciones industrializadas se están entregando vencidas, y considera que si hay comida en mal estado no se logra el objetivo de mantener a los niños en las escuelas y evitar la deserción. Por lo anterior, llamó la atención sobre el proceso que actualmente se adelanta para contratación del PAE, teniendo en cuenta que debe ser un proceso cuidadoso.

Para la concejal Duvinia Torres (La U) este es un hecho lamentable, e hizo un llamado a la Administración para tener mayor control y seguimiento sobre los alimentos y el operador, puesto que el PAE no puede seguir siendo un negocio.

Torres señaló que comidas en mal estado o vencidas no puede pagarlas el Distrito, ya que los niños no están recibiendo adecuadamente lo que fue contratado. La concejal propuso que se plantee una estrategia de seguimiento en cada localidad junto a los alcaldes locales para verificar la implementación del PAE.

Luego, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) dio a conocer que dentro de las instituciones educativas hay auditorías internas, los rectores certifican las raciones y cantidades servidas, la asociación de padres de familia vela por el cumplimiento del PAE, y en algunos casos, el personero estudiantil certifica la veracidad de la información entregada.

Por lo tanto, Cassiani considera que la responsabilidad no puede ser exclusivamente del Distrito, debe citarse a todos estos actores, interventoría, DADIS y Secretaría de Educación para que informen sobre la ejecución del programa.

Sobre el caso de la Institución Gabriel García Márquez, expresó que el rector debe detallar cuántas raciones se certificaron el día que se grabó el video. Además, pidió que se informe sobre el estado de las cocinas y las raciones industrializadas.

Cassiani destacó que todo lo mencionado debe ser tenido en cuenta para la nueva contratación, y también lo relacionado al desbalance en tema de comidas, toda vez que las raciones deben servirse por edad y eso no se está cumpliendo.

Por su lado, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) señaló que son los entes de control los que deben verificar la veracidad del video, de manera que el Concejo evite caer en imprecisiones.

Continuando con el orden del día, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) invitó a sus colegas a participar de la reunión que se realizará con Secretaría de Hacienda al finalizar la sesión sobre el proyecto de incorporación.

A su turno, el concejal David Caballero (Conservador) sugirió a la Administración que se haga un encargo fiduciario para blindar las cuentas del Distrito de posibles embargos, sobretodo del DADIS, teniendo en cuenta que en diciembre hubo un embargo de aproximadamente $34 mil millones.

Para el concejal es preocupante que en la actualidad hay otro embargo de $2 mil millones a la espera de que entren recursos a las cuentas para captarlos. Además, pidió conocer si la Agencia Nacional de Defensa Jurídica tiene conocimiento de esta situación.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 25 de abril de 2019; a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver Anexo: Denuncia sobre PAE en Institución Gabriel García Márquez 

Ver video de denuncia: Video anexo a la denuncia de PAE

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

 

 

577 613 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...