Concejo rinde cuentas y Sindicato de Educadores manifiesta rechazo al Plan Maestro de Educación

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 30 de julio de 2019.

Hora de inicio: 9:07 a.m.

Hora de finalización: 11:40 p.m.

Para esta sesión, según lo programado, se desarrolló una intervención del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (SUDEB), la rendición de cuentas del primer semestre del 2019, y la conmemoración del Día del Comunero.

Iniciado el orden del día, el presidente del SUDEB, Pedro Herrera, manifestó su rechazo al Proyecto de Acuerdo que adopta el Plan Maestro de Educación (PME), entre sus inquietudes destacó la inviabilidad financiera del mismo, teniendo en cuenta que para su implementación se necesitan $5.3 billones, de los cuales solo el 39% serán financiados por el Distrito y no se detallan las otras fuentes de inversión que financiarían el proyecto.

Además, considera que el PME no fue debidamente consultado con la comunidad educativa y no se examinan las brechas estructurales existentes en el sistema educativo; de igual forma, presentaron observaciones sobre el diagnóstico incluido en el PME y sus categorías de análisis.

A continuación, se llevó a cabo la rendición de cuentas del Concejo Distrital durante el primer semestre de 2019; por lo anterior, se presentaron los siguientes informes:

  • El Secretario General, Clemente Polo, detalló que se han realizado 100 sesiones hasta el 24 de julio, de las cuales 98 fueron sesiones ordinarias y 2 fueron sesiones de comisiones conjuntas. Además, se dieron 3 sesiones especiales sobre la Ciénega de La Virgen, protección costera, y el Mercado de Bazurto.

Sobre los proyectos de acuerdo, informó que se radicaron 28, de los cuales 9 fueron aprobados en segundo debate, 12 fueron iniciativa de la Administración y 16, de la Corporación. Las proposiciones presentadas fueron 93: 25 del Partido de la U, 19 del Partido Conservador, 17 del Partido Liberal, 13 del Partido Cambio Radical, 9 de Opción Ciudadana, 5 de ASI, 3 del Movimiento Cartagena Confirma, y 2 de la mesa directiva.

  • El asesor de la Comisión Primera o del Plan y de Bienes, Emilio Valencia, indicó que esta estudió 9 proyectos de acuerdo: 7 tuvieron primer debate, 1 está pendiente de primer debate, y 1 fue retirado; de estas iniciativas, 7 fueron enviadas por la Administración y 2 por el Concejo.
  • El asesor de la Comisión Segunda o de presupuesto y asuntos fiscales, Luis Miguel Torres, expresó que se le asignaron 4 proyectos de acuerdo, de los cuales 2 fueron archivados y 2 aprobados; además, 2 fueron presentados por la bancada de La U y 2 por la Administración.
  • El asesor de la Comisión Tercera o Administrativa y de Asuntos Generales, Luis Díaz Olmos, indicó que en esta comisión se radicaron 16 proyectos: 12 tuvieron primer debate, 2 se archivaron y 2 siguen pendientes de primer debate.
  • En representación de la bancada de La U, el concejal César Pión (La U) dio a conocer que su bancada presentó 10 proyectos de acuerdo sobre temas relacionados con movilidad, beneficios tributarios, economía naranja, bebidas azucaradas, etc.

Continuando con el orden del día, se inició la conmemoración del Día del Comunero, motivo por el cual el líder comunal Bernardo Romero se refirió a la historia de las Juntas de Acción Comunal, las acciones emprendidas y la importancia de su constitución.

Los concejales Rafael Meza (Conservador), César Pión (La U), Duvinia Torres (La U), Rodrigo Reyes (Conservador) y Javier Curi (Liberal) resaltaron la labor que ejercen los comunales en sus barrios y exaltaron las gestiones que han adelantado en cada una de sus comunidades.

En ese sentido, se entregó la orden civil al mérito José Acevedo y Gómez,  en el grado de Tribuno de Oro y Plata a los siguientes líderes y lideresas comunales:

  • Shirley Soto Chávez, Yolanda Moreno Vanegas, Víctor Orozco Maza, Álvaro Sosa Luján, Sergio Liñán de Ávila, Dubis Casallas Caicedo, Enrique Luis Cervantes Vargas, Juana Fransual Matute, Milton Villadiego y Santiago Alvear Pérez.

Finalmente, la plenaria aprobó una proposición del concejal César Pión (La U) para constituir una comisión que gestione soluciones para las problemáticas de los habitantes de Bocagrande, Castillogrande, Laguito y Manga.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 31 de julio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

Descarga anexos:

Concepto SUDEB sobre Plan Maestro de Educación

Informes de rendición de cuentas del Concejo:
Secretaría General
Comisión Primera
Comisión Segunda
Comisión Tercera

 

Ver sesión aquí: 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...