Publicado el Deja un comentario

Concejo reprograma debate sobre limpieza de canales por ausencia de funcionarios citados

 

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 23 de julio de 2019. 

Hora de inicio: 9:02 a.m. 

Horadefinalización: 10:39 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programado un debate de control político sobre la limpieza de caños en la ciudad y la audiencia pública correspondiente al Proyecto de Acuerdo 166 sobre una nueva escala de remuneración en la Alcaldía.

Para el debate de control político se contó con la presencia del Secretario de Infraestructura, Édgar Marín; director de la Oficina de Servicios Públicos, Gustavo Olier; director del EPA, Álvaro Vargas; Alcaldesa de la Localidad Industrial y de la Bahía, Patricia Zapata; y gerente de Espacio Público, Natalia Echeverry.

Previo al inicio del orden del día, se dio lectura a una excusa enviada por el gerente de Pacaribe; además, se evidenció la ausencia de la Secretaria General del Distrito, el Consorcio Maestro de Servicios Profesionales y Logísticos, y  los alcaldes de las Localidades 1 y 2. Ante esto, el concejal Erich Piña (Liberal) propuso excluir el debate del orden del día.

Como citante del debate, el concejal Carlos Barrios (Conservador) apoyó la reprogramación del debate y dio a conocer que los documentos solicitados fueron enviados el día de ayer, están incompletos y no recibió el contrato suscrito este año para la limpieza de canales.

Además, el cabildante manifestó su inquietud por el costo de las relimpias, pues se destinaron $13 mil millones para este fin, mientras que en 2016 y 2017 se utilizaron cerca de $4 mil millones. Así mismo, presentó evidencia fotográfica del Caño Pedro Salazar, el cual aparece como si ya hubiera sido intervenido pero se encuentra lleno de basuras.

La concejal Angélica Hodeg manifestó su inconformidad con la situación, ya que es reiterativo que los funcionarios no asistan a los debates o envíen la información incompleta, por lo que sugirió aplicar lo dispuesto en el Reglamento Interno en estos casos.

Por lo anterior, el orden del día fue aprobado con la exclusión del debate de control político sobre limpieza de canales. A continuación, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Excusa enviada por el director del DADIS y delegación de un funcionario para el debate sobre Bocagrande, Laguito y Castillogrande programado para mañana.
  • Solicitud enviada por la alcaldesa de la Localidad 3 para que se amplié 15 días más el plazo de entrega de la documentación requerida por la Corporación sobre la contratación con Entidades Sin Ánimo de Lucro relacionada con capacitaciones.
  • Solicitud de impedimento presentada por el concejal David Caballero (Conservador) para participar en el trámite del Proyecto de Acuerdo 166 de escala de remuneración en la Alcaldía.
  • Proyecto de Acuerdo presentado por la bancada de La U “Por el cual se crea la Política Pública para la Igualdad de Género de las Mujeres del área urbana, corregimientos y territorio insular del Distrito de Cartagena”.
  • Proyecto de Acuerdo enviado por la Administración “Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Cartagena para enajenar las cuotas partes que el Distrito de Cartagena posee en los bienes inmuebles con Matrícula Inmobiliaria No. 060-32920 y 060-80777″.
  • Proyecto de Acuerdo enviado por la Administración “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 020 del 2006 “Por medio del cual se establece el Sistema Distrital de Atención Integral a Personas en Condición de discapacidad en el Distrito de Cartagena”.
  • Proyecto de Acuerdo enviado por la Administración “Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Cartagena para ceder a título gratuito el dominio de predios fiscales ocupados con viviendas de interés social antes del 30 de Noviembre de 2001, de conformidad con el Art. 2 de la Ley 1001 de 2005 y se dictan otras disposiciones”.
  • Oficio mediante el cual la Secretaria General, Marta Seidel, delega al director de la Oficina de Servicios Públicos para representarla en el debate programado para hoy.
  • Proposición presentada por la bancada del Partido Liberal para invitar a los integrantes del SUDEB para exponer su punto de vista sobre el Plan Maestro de Educación. Esta proposición fue aprobada.

En cuanto al proyecto de política pública para la igualdad de género, el concejal César Pión (La U) informó que los ponentes serán los concejales Duvinia Torres (Coordinador), Angélica Hodeg y Rafael Meza.

Posteriormente, el concejal Javier Curi (Liberal) pidió a la Secretaría de Infraestructura asignar un delegado para que recorra el Canal Bomba El Tigre pues no ha sido intervenido y debido a su estado actual las aguas no están fluyendo hasta la Ciénaga de La Virgen.

Curi también instó al citante del debate de limpieza de canales a dar mayor profundidad al mismo abordando la responsabilidad de ACUACAR sobre el alcantarillado pluvial, teniendo en cuenta que la recolección de aguas lluvias hace parte del servicio público de alcantarillado, según lo establece la Ley.

Más adelante, el concejal David Caballero (Conservador) se refirió al traslado de la Base Naval y recordó que desde 2012 la Fundación Virgilio Barco se encarga de esto y la semana pasada hubo una reunión con Camacol para exponer los avances del proyecto, por lo que lamentó que no se tenga en cuenta al Concejo y sugirió gestionar una reunión con la Fundación.

Al respecto, el concejal César Pión (La U) destacó que la ciudad debe dar mayor importancia a este tema, ya que el traslado no podrá darse en Tierra Bomba y es posible que la única opción restante sea Altamira del Mar en Arroyo Hondo, lote que se encuentra en extensión de dominio.

Para Pión la apuesta real es conocer qué ocurrirá con las 33 hectáreas donde actualmente se encuentra la Base y considera debe haber una invitación a gremios para conocer los avances del proyecto.

Por su lado, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) mostró evidencia fotográfica del estado de la Cárcel de San Diego tras las lluvias de las últimas horas, e hizo un llamado a la Secretaría del Interior para acelerar el proceso del traslado de la cárcel.

La concejal Angélica Hodeg resaltó que como parte del proceso se han trasladado a varias reclusas a otros centros penitenciarios del país pero considera esto no es una solución puesto que la problemática es el estado de la infraestructura, por lo que instó a la Secretaría del Interior a agilizar los trámites.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 24 de julio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

AUDIENCIA PÚBLICA

  • PROYECTO DE ACUERDO 166 “Por el cual se adopta una nueva escala de remuneración para los empleados que conforman el nivel Directivo de la Planta Global de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias D. T. y C.”  

Esta audiencia no tuvo participación ciudadana. La jefe de la Oficina de Talento Humano, Margarita Casas, explicó que el propósito del proyecto es que los empleados del nivel directivo reciban emolumentos u honorarios por un solo concepto, ya que actualmente la escala salarial les establece una asignación básica mensual y gastos de representación, sin embargo, el Decreto 785 de 2005 determina que solo el alcalde y el gobernador deben recibir gastos de representación.

Casas insistió en que el objetivo es realizar un ajuste y unificar los honorarios en un básico mensual, pero no habrá aumentos salariales.

Como ponente del proyecto, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) expresó que debe explicarse por qué no todos los rangos de la Alcaldía deben someterse a este ajuste, e indicó que se dará el trámite correspondiente al proyecto.

Al respecto, la asesora Consuelo Beltrán señaló que solo se menciona a altos cargos puesto que los gastos de representación solo estaban contemplados para altos funcionarios.

La concejal Duvinia Torres (La U) sugirió que para dar mayor claridad al proyecto se incluyan los salarios actuales de los funcionarios que se verán impactados por la iniciativa y debe dejarse claro que no habrá aumentos.

El concejal César Pión (La U) se refirió al convenio suscrito para determinar el modelo administrativo que le convine a la ciudad y destacó que es un tema importante que debe abordarse antes de finalizar el año. 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Proyecto de Acuerdo 166 – ESCALA REMUNERACIÓN ALCALDÍA

Ver sesión aquí: 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *