Concejo realizará estudio jurídico del proceso de moción de censura contra Secretario de Participación

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 3 de febrero de 2020.

Hora de inicio: 9:35 a.m.

Receso: 9:47 – 10:59 a.m.

Hora de finalización: 12:34 p.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se realizó un debate de control político sobre el funcionamiento del DATT; además, se dio la citación al Secretario de Participación, Armando Córdoba, en el trámite de la moción de censura propuesta en su contra. 

Iniciado el orden del día, la plenaria declaró un receso que duró 1 hora y 12 minutos; al retomar la sesión, se procedió con la citación para escuchar al Secretario de Participación, en el marco del trámite de una moción de censura por la inasistencia del funcionario a un debate programado para el 24 de enero sobre Familias en Acción. 

Córdoba se disculpó por lo ocurrido y explicó que el día de la citación se encontraba atendiendo asuntos relacionados con primera infancia, además, expresó que no era competente para dar respuesta al cuestionario enviado, por lo que dio traslado al encargado de Familias en Acción.

El funcionario manifestó que su intención no fue menospreciar la invitación del Concejo y reiteró su compromiso como Secretario para sacar adelante, junto a la Corporación, las políticas públicas que necesita la ciudad, por lo que reiteró su mensaje de diálogo y conciliación. 

Al respecto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) destacó la actitud y voluntad del funcionario en los últimos días, y expresó que es necesario pasar la página sobre este asunto, aunque el proceso de la moción deberá continuar. 

Reyes también mencionó que durante el receso se decidió realizar un estudio jurídico del proceso; de igual forma, dejó claro que la Corporación no tiene nada en contra de la Administración. 

El concejal César Pión (La U) se mostró complacido con la posición asumida por el Secretario e hizo un llamado a construir ciudad como un compromiso que supere los discursos, pues llama la atención que personas relacionadas con la Administración utilicen las redes sociales para atacar o difamar a los concejales.

Pión también realizó una reflexión sobre el apoyo que brindan los políticos a las personas que respaldaron sus campañas electorales, pues es una posición usual que se da con todos los actores políticos.

Por su lado, los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical), Carolina Lozano (ASI) y Javier Julio (Coalición Alternativa) propusieron retirar la proposición que inició la moción de censura; sin embargo, el concejal Lewis Montero (La U) recordó que hay algunas dudas y se llevará a cabo un estudio jurídico del proceso.

Continuando con el orden del día, se dio lectura al oficio por el cual la concejal Carolina Lozano (ASI) informa que podría estar incursa en una inhabilidad para participar en el debate sobre el DATT, toda vez que fue jefe de la Oficina Jurídica del DATT y supervisora del contrato de concesión con Circulemos.

Para el debate de control político sobre el DATT, se contó con la presencia en plenaria de Gisell González, directora (e) del DATT. La introducción del debate estuvo a cargo del concejal citante Fernando Niño (Conservador), quien manifestó que durante los primeros días del año las oficinas del tránsito se encontraban paralizadas y la ciudadanía no podía realizar los trámites de pago de multas.

Otras dudas mencionadas por el concejal estaban relacionadas con el déficit del DATT, el retraso en el pago de salario a trabajadores, la transición que propone el alcalde Dau hacía una Secretaría de Movilidad, y la capacidad de los agentes de tránsito para controlar el cumplimiento de la medida que restringe el parrillero hombre en las motocicletas. 

La directora (e) del DATT informó que los días 2 y 3 de enero no se prestaron servicios en las oficinas de trámites y atención al público debido a que el presupuesto del Distrito no se había abierto y esta operación estaba a cargo de los contratistas Data Tools y Tecno Urbana, cuyos plazos contractuales expiraron el 31 de diciembre de 2019.

González dio a conocer que en reunión con la gerente de ciudad y otros funcionarios, se decidió contratar nuevamente los servicios de apoyo a la gestión de trámites, arriendo de patios, mantenimiento y actualización de software, a través de contratación directa por un término de 6 meses. 

Sin embargo, la contratación dependía de la entrega de certificados de disponibilidad presupuestal que tardaron algunos días en ser expedidos, motivo por el cual se le solicitó colaboración a los contratistas para no interrumpir la prestación del servicio. 

Teniendo en cuenta que la funcionaria estaba dando lectura al documento que envió a la Corporación con anterioridad, el concejal César Pión (La U) solicitó que se permitiera la participación de los concejales que tenían inquietudes sobre el documento. En ese sentido, se dieron las siguientes intervenciones:

  • La concejal Gloria Estrada (Liberal) presentó dudas por los valores recaudados, pues se informó que el 2 de enero se recaudaron $59 millones, pero el mismo día del 2019 se obtuvieron $2 mil millones.
  • El concejal César Pión (La U) llamó la atención por la situación de los contratistas pues al solicitarles “colaboración” se da a entender que habría una prestación de servicio sin vinculación contractual formal; también recordó que hay inquietudes sobre la legalidad de la contratación con Data Tools. Pión sugirió al Distrito utilizar un lote propio como patio; además, indicó que, pese a que se ha dicho que el DATT no puede funcionar correctamente sin Data Tools, los ingresos de 2019 y 2020 son similares.
  • La concejal Kattya Mendoza (Liberal) pidió conocer los argumentos de la Administración para no haber adelantado la contratación de 160 reguladores de tránsito y el estado del trámite; así como la responsabilidad de Talento Humano y la gerente de ciudad en este asunto.

Ante las inquietudes de los concejales, la directora del DATT señaló lo siguiente:

  • Actualmente el DATT no cuenta con la capacidad necesaria para efectuar controles de restricción de parrillero hombre en motocicletas, pues solo cuentan con 1 grúa, no hay camiones, ni reguladores. Por lo tanto, para dar cumplimiento al decreto de restricción se ha solicitado apoyo policial.
  • Debido a la crítica situación financiera del DATT se propuso reducir la contratación así: de 320 reguladores a 150 y de 99 OPS administrativas a 69. Sin embargo, el alcalde consideró poco ético que la directora del DATT que sería nombrada hoy encontrara una contratación definida. 
  • La contratación de los reguladores de tránsito debe obedecer al Plan de Desarrollo.
  • El 2 y 3 de enero se recaudaron $2 millones cada día por concepto de vehículos matriculados en Cartagena pero que se encuentran en otras ciudades. Además, aclaró que durante los mismos días de 2019 se recaudaron $59 millones.

El concejal Fernando Niño (Conservador) resaltó que este debate no concluyó en las soluciones esperadas, pero comprende que como directora encargada la funcionaria ha cumplido con su deber. De igual forma, pidió tener en cuenta que los agentes de tránsito no cuentan con todas las herramientas necesarias para dar cumplimiento al decreto que restringe los parrilleros en motos. 

Finalmente se dio lectura a los siguientes documentos:

  • La Secretaria General del Concejo dio lectura a una excusa enviada por el concejal Óscar Marín (Conservador), quien se ausentó por motivos personales.
  • El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) dio lectura al documento por el cual el partido Alianza Verde se declara de gobierno frente a la Administración de Cartagena. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 4 de febrero de 2020; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 

1024 683 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...