Concejo realizará audiencias públicas en Bayunca e Institución Educativa San Felipe Neri

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 27 de julio de 2021  

Hora de inicio: 9:08 a.m. 

Receso: 10:54 – 11:17 a.m.  

Hora de finalización: 11:34 a.m. 

Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) propuso realizar audiencias públicas en la Institución Educativa San Felipe Neri y nuevamente en el puente Las Palmas de Manga, teniendo en cuenta que las afectaciones al puente causarían daños en servicios públicos. 

En ese sentido, el concejal David Caballero (Conservador) explicó que por el puente pasan líneas de alcantarillado y agua potable, por lo que debe haber un plan de contingencia. 

El concejal Laureano Curi (ASI) presentó una proposición para sesionar en la comunidad de Bayunca, toda vez que durante los bloqueos del día de ayer el alcalde al parecer culpó al Concejo por la no construcción del alcantarillado y esto debe ser aclarado. 

Por lo anterior, la concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó que las 3 audiencias fueran aprobadas en una única proposición. 

Sobre Bayunca, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) recordó que por una audiencia pública del Concejo en 2017, MinVivienda entregó recursos y fue posible contar con el proyecto en Fase 3. Para Barrios ha habido falta de voluntad y no de recursos para seguir el proceso, pues pudieron gestionarse recursos por regalías o gestionar con Acuacar para que construya el alcantarillado y se cobre vía tarifa o mediante dividendos. 

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó que el alcalde lleva 1 año y 7 meses arremetiendo contra el Concejo, pese a que se le han aprobado todos los proyectos y la mesa directiva ha intentado mediar con la Administración. 

Reyes indicó que el Concejo y la Administración del período pasado le dejaron herramientas importantes como la estación de policía del Pozón y Ciudadela La Paz, pero aún así, ayer en Bayunca el alcalde dijo que el Concejo dejó el presupuesto amarrado por estipular un plan de saneamiento fiscal, sin embargo, esta es una herramienta que le permite cancelar deudas, por lo que Reyes pidió que el alcalde Dau se retracte y que la mesa directiva no haga más reuniones si no hay respeto. 

Durante su intervención, el concejal señaló que en esta Administración también se han visto casos de presunta corrupción como en ETCAR que se contrató a quienes estuvieron en la campaña de Dau, y en el tema de adultos mayores, donde la alimentación aún no se ha entregado, motivo por el que considera que deben seguirse aplicando mociones de censura a los funcionarios que no le cumplan a la ciudad. 

Más adelante, al someter a votación la proposición de los concejales Pión y Curi, esta fue aprobada por la plenaria. 

Sobre el colegio San Felipe Neri, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) llamó la atención porque aún no es claro si se cuenta con diseños y recursos suficientes para cumplir el fallo de la Corte Constitucional, por lo que la Alcaldía debe mostrar voluntad política para no seguir dilatando el proceso. Además, anunció que los padres de familia afectados por la situación del Neri harán una marcha mañana. 

Para Mendoza, lo ocurrido en Bayunca se asemeja a las respuestas que se dieron en 2020 a los afectados por el IOTA, pues el alcalde dijo que no pudo resolver la situación porque los malandrines se habían llevado todo, sin embargo, la comunidad ya está cansada de estos discursos que no traen respuestas. 

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) mostró un vídeo donde la ciudadanía señala que el Distrito no ha cumplido con la construcción del Neri, lo cual afecta a más de 1.700 niños que se benefician de esta institución educativa. 

Barrios destacó que la obra costaría $28 mil millones, pero la Alcaldía cuenta con $16 mil millones y no saben cómo alcanzar el monto requerido, por lo que sugiere crear una comisión accidental que haga seguimiento y envíe un informe a la Corte Constitucional. 

Al respecto, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) hizo un llamado para que la Administración acuda al Gobierno Nacional para gestionar los recursos necesarios, como ha hecho la Gobernación de Bolívar para financiar otros proyectos. 

Para el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) la Alcaldía no ha sido coherente y pensó que habría cambios para la ciudad, pero no ha sido así. Julio se refirió al estudio del DANE que indicó que en 2020 el 67% de los hogares consumían 3 comidas diarias, pero en 2021 es el 27%, por lo que Cartagena es la ciudad que más pasa hambre, de acuerdo al estudio. 

También hizo mención de un convenio suscrito por la Escuela de Gobierno de manera directa con la Corporación Desarrollo Paz y Canal del Dique por $500 millones para efectuar foros y capacitaciones, pese a que en 2019 el alcalde criticó las capacitaciones con ESAL. Julio cuestionó que se estén gastando recursos en capacitaciones efímeras. 

Así mismo, indicó que en los trámites para licencia de conducción se cobra por citas y filas, aunque esto debería ser gratuito; además denunció presuntas irregularidades porque el DATT está utilizando para paz y salvo de vehículos inmovilizados un formato del municipio de Chía en Cundinamarca. 

Para el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) la denuncia del concejal Julio sobre el DATT es grave, también señaló que una sentencia de la Corte Constitucional prohíbe que empresas privadas recauden recursos públicos, teniendo en cuenta que en el debate del DATT se evidenció que el contratista de grúas recibe los recursos por este servicio y no ingresan al presupuesto distrital. 

Además, mostró evidencias de una grúa que cargaba 2 carros al patio del Country, aunque esto no debe ocurrir y anunció que en el debate dejara evidencia del tiempo que le cuesta a las grúas llevar vehículos hasta El Country. Para el concejal del debate de mañana debe salir una moción de observación al director del DATT y que el alcalde decida si continuará o no en su cargo. 

Luego, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) hizo referencia al referendo campesino que se promueve desde el Congreso Nacional y necesita recolección de firmas. Ariza explicó que es una iniciativa de participación ciudadana que busca dignificar a los campesinos, darles protección constitucional, garantizarles acceso a la justicia, fomentar una política pública, etc. 

Luego, a petición del concejal César Pión (La U) se realizó un receso que duró 23 minutos. Al retomar la sesión, se dio lectura a los siguientes documentos: 

  • Oficio donde la directora de Talento Humano atiende a una solicitud del Concejo y certifica que el Secretario de Participación, Armando Córdoba, fue notificado de su reintegro y tomó posesión del cargo. En este punto, el concejal Óscar Marín (Conservador) dejó constancia de que se han escuchado rumores de que Córdoba buscará una incapacidad para no asistir a la audiencia de descargos del proceso de moción de censura que fue reiniciado, lo que implicaría una premeditación para eludir el cumplimiento a una orden judicial.  
  • Oficio enviado por Secretaría de Educación para invitar al Concejo a una mesa de trabajo sobre el proyecto de políticas públicas educativas del Distrito, con el fin de fortalecer la relación institucional entre la Secretaría y la Corporación. 
  • Documento por el cual la concejal Carolina Lozano (ASI) deja constancia del listado de Bienes de Interés Cultural Nacional, donde no se encuentra la casa Galeras de la Marina, esto en el marco del Proyecto de Acuerdo 086 de traslado presupuestal.  
  • Proposición de toda la plenaria (con excepción de la concejal Arboleda) donde se pide a Secretaría de Hacienda información sobre la inversión, presupuesto, embargos, y otros datos de las vigencias 2016 a 2021. Además, se pidieron detalles de por qué no se han aprobado las disponibilidades presupuestales para las Alcaldías Locales. La proposición fue aprobada. 
  • Proposición donde la concejal Gloria Estrada (Liberal) hace una adición al cuestionario sobre Escuela de Gobierno, por lo que solicitó copia del proyecto inicial de Barrio Heroico. La proposición fue aprobada.  

El presidente del Concejo, Wilson Toncel, le solicitó a la plenaria ratificar la aprobación de la proposición de los concejales PiónCuri y Lozano para convocar a 3 audiencias públicas, por lo tanto, la aprobación fue ratificada. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 28 de julio de 2021; a las 8:30 a.m. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 

1300 754 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...