Concejo realiza rendición de cuentas del segundo semestre del 2020 y aprueba proyecto de mano de obra local

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 29 de diciembre de 2020

Hora de inicio: 8:03 a.m.

Receso: 8:06 – 9:09 a.m.

Hora de finalización: 1:15 p.m.

En esta sesión del Concejo Distrital se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto 050 sobre mano de obra local y la audiencia de rendición de cuentas correspondiente al segundo semestre del 2020. 

Iniciado el orden del día, la mesa directiva declaró un receso que duró 1 hora y 3 minutos; al retomar la sesión, se dio segundo debate al Proyecto de Acuerdo 050 “por medio del cual se reglamenta la contratación de mano de obra local para la ejecución de proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”.

La ponencia señaló que el objetivo general del proyecto es establecer medidas especiales para promover y fortalecer la contratación de la mano de obra local en los proyectos de exploración y producción de hidrocarburos que se desarrollen en el Distrito. También se especifica que la mano de obra no calificada contratada para estas actividades deberá ser residente de Cartagena y al menos el 30% de la mano de obra calificada deberá ser residente en el área de influencia de los proyectos de exploración y producción. 

Al someter a votación la ponencia, articulado, título y preámbulo fueron aprobados con 18 votos a favor y 1 concejal ausente (Arboleda). Por lo tanto, el proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital. 

Continuando con el orden del día, se procedió con la audiencia pública de rendición de cuentas. Inicialmente, el presidente del Concejo, David Caballero, informó que la Corporación cuenta con 56 empleados en nómina, cuyos pagos se encuentran al día; además, se tomaron las medidas necesarias para la mitigación del COVID-19. 

Sobre la gestión jurídica, el presidente dio a conocer que se respondieron 128 derechos de petición, quejas y reclamos, de las cuales 34 fueron acciones de tutela y 3 nulidades electorales. En cuanto a presupuesto, manifestó que el gasto de nómina fue de $8.460 millones y $1.850 millones para honorarios de concejales. 

Caballero resaltó como un hecho histórico el número de 62 proyectos de acuerdo estudiados durante este año, de los cuales se aprobaron 23, otros 23 se archivaron, 1 fue devuelto y 2 fueron retirados. Así mismo, destacó el incremento de seguidores en las redes sociales del Concejo.

La Secretaria General, Sandra Herrera, indicó que desde el 2 de enero y hasta el 28 de diciembre el Concejo sesionó 222 veces en 155 sesiones ordinarias, 12 sesiones de prórroga de sesiones ordinarias, y 55 sesiones extraordinarias. Además, expresó que se dieron 7 sesiones de elecciones (mesas directivas, Comisiones Permanentes, Secretarios Generales, Personera y Contralor). 

Herrera informó que durante el segundo semestre del año se dieron 31 sesiones de control político para temas como alumbrado público, Ciudadela La Paz, recuperación de manglares, Playetas, Transcaribe, ola invernal, PAE, moción de observación y de censura, etc. 

Sobre la gestión normativa, señaló que se radicaron 62 proyectos de acuerdo, de los cuales 38 fueron presentados por concejales, 23 por la Alcaldía y 1 por el contralor. Entre los proyectos aprobados se encuentran los relacionados a subsidios funerarios, Plan de Desarrollo, incorporaciones presupuestales, política pública de habitantes de calle, plan de saneamiento fiscal, presupuesto 2021, etc. 

Además, dio a conocer que durante los meses de julio a diciembre se aprobaron 93 proposiciones: 71 de control político y 22 protocolarias. Posteriormente, un integrante de cada Comisión Permanente rindió un informe, así:

  • En representación de la Comisión Primera o del Plan, el concejal Hernando Piña (Liberal) mencionó los 10 proyectos estudiados por la Comisión, entre los que se encuentra la política pública para intervención de caños y canales, comisión de reactivación económica; además, resaltó el estudio del Plan de Desarrollo, proyecto para el que se inscribieron 119 ciudadanos para participar de las 8 audiencias públicas realizadas.
  • En representación de la Comisión Segunda o de Presupuesto, el concejal Fernando Niño (Conservador) manifestó que se tramitaron 18 proyectos de acuerdo, de los cuales 8 fueron aprobados, 4 archivados, 2 retirados, 1 devuelto, y 3 aún en trámite. Algunos de los proyectos estudiados fueron sobre beneficios de intereses moratorios, incorporaciones presupuestales, presupuesto 2021, tasa pro deporte, etc. 
  • En representación de la Comisión Tercera o de Asuntos Generales, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) indicó que estudiaron 22 proyectos sobre uso de plásticos, equidad de género, contratación de jóvenes, rescate náutico, salud mental, escala salarial de la Alcaldía, etc. Durante este semestre 8 de los 22 proyectos fueron aprobados. También resaltó las sesiones de comisión realizadas para hacer seguimiento al COVID-19.

A continuación, se presentaron informes por cada una de las bancadas de la Corporación: 

  • Por la bancada ASI, la concejal Carolina Lozano (ASI), expresó que participaron en 31 proyectos de acuerdo y presentaron 25 proposiciones relacionados con consumo de plásticos, subsidios funerarios, sistema público de prácticas, calidad del aire, Fondo Bicentenario, desperdicio de alimentos, Ley de Sitio, comisarías de familia, antenas, servicio de aseo, etc. 
  • Por la bancada de La U, el concejal César Pión (La U) indicó que han presentado 16 proyectos de acuerdo y 47 proposiciones sobre protección de vendedores ambulantes, políticas de paz, salud mental, intervención de canales y caños, etc. Además, Pión hizo mención de la situación económica y de salud generada por la pandemia; también expresó que la bancada no aprobará vigencias futuras por las inconsistencias.
  • Por la bancada Conservadora, el concejal Fernando Niño (Conservador) socializó los proyectos y proposiciones en los que tuvieron participación, algunos de los temas fueron: Comisión de equidad de la mujer, semana de la cartageneidad, madres cabezas de hogar, Vía Perimetral, vigencias futuras, Aquarela, servicios públicos, etc. 
  • Por la bancada Liberal, el concejal Hernando Piña (Liberal) manifestó que presentaron y participaron de 23 proyectos y 24 proposiciones con los siguientes temas: mercado de Bazurto, educación, cárcel de mujeres, salvavidas, salud, hacienda pública, etc. 
  • Por la bancada Alianza Verde, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) expresó que presentaron 4 proyectos de acuerdo sobre calidad del aire, juventud, emergencia climática, desperdicio de alimentos. Además, citaron a debates sobre ola invernal y moción de censura al Secretario de Planeación; también presentaron denuncias sobre violencia en la UCG 7, invasiones en La Popa, maltrato animal, etc. 
  • Por la bancada MIRA, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) dio a conocer que participó como ponente en proyectos de política pública de habitante de calle, plan de intervención de canales; también hizo parte de mesas de trabajo sobre libertad religiosa, emprendimiento, invasiones en Chambacú; por otro lado, dejó constancias sobre temas de adulto mayor, personas con discapacidad, violencia contra la mujer, etc.
  • Por la bancada de Coalición Alternativa, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) indicó que presentó 6 proyectos y 1 fue aprobado, propuso control político sobre temas de Transcaribe, peajes, y abuso policial. Además, dio a conocer que gestionó ayudas para damnificados de COVID-19 y huracán IOTA; también informó que lanzó una escuela de liderazgo en la que se formaron 100 ciudadanos.
  • Por la bancada de Cambio Radical, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) manifestó que participaron en 27 proyectos relacionados con modificación de la estructura de ETCAR, Plan de Desarrollo, alumbrado público, bien fiscal para Corvivienda, Ley de Sitio, reubicación del cabildo indígena, etc. Así mismo, presentaron 37 proposiciones para citar e invitar funcionarios para control político.

Para finalizar la rendición de cuentas, el jefe de control interno, Nagib Chavale Gonzáles, expresó que se realizaron 14 auditorías internas a procesos de dirección administrativa y financiera, a la página web, caja menor, etc. También se efectuaron seguimientos a planes de mejoramiento, plan anticorrupción, etc. 

Continuando con el orden del día, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) expresó su preocupación por las declaraciones del alcalde Dau al presidente Duque, teniendo en cuenta que invitó al país y al mundo a visitar la ciudad porque ha logrado contenerse la pandemia, sin embargo, el médico Rubén Sabogal señaló que este mes se han dado 11 mil casos de coronavirus, es decir, el 26% del total de los casos del año; además, el médico indica que la ocupación de UCI se acerca al 75% y hay falta de medicamentos.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) dejó constancia de que desde meses anteriores la Corporación hizo sugerencias para evitar el colapso económico y de salud, pero la Administración no acogió las sugerencias, no se han reiniciado las obras de centros de salud, y las medidas de bioseguridad y distanciamiento que se habían implementado, fueron retiradas.

Julio resaltó que en otras ciudades se declararon toques de queda o ley seca pero en el Distrito, diciembre ha sido el mes con más fallecidos, sin embargo, el alcalde sigue actuando de manera irresponsable al respecto.

El concejal Laureano Curi (Liberal) expresó que el alcalde le ha estado mintiendo a la ciudad y actualmente parece que no se contara con medidas de bioseguridad, ni camas de UCI.

Para el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) en la alocución del alcalde presentada por Toncel se dibuja una Cartagena distinta a la real, también considera que deben tomarse medidas que, aunque son impopulares, son necesarias.

Mendoza expresó que la administración pública no se trata de un “reality show” y señaló que durante la cuarentena no se logró fortalecer el sistema de salud; por último, recordó que en meses pasados, junto a otras bancadas, propuso gestionar créditos y en ese momento se dijo que se intentaba torpedear a la Administración, pero hoy sí se toman este tipo de medidas.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 30 de diciembre de 2020; a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

Ver anexo: Segundo debate, proyecto 050 – Mano de obra local

ANEXOS RENDICIÓN DE CUENTAS:
1 – Mesa Directiva Concejo Cartagena
2 – Secretaria General
3 – Comisión Primera
4 – Comisión Segunda
5 – Comisión Tercera
6 – Bancada ASI
7 – Bancada de La U
8 – Partido Conservador
9 – Partido Liberal
10 – Bancada Verde
11 – Bancada Mira
12 – Coalición Alternativa
13 – Cambio Radical
14 – Control Interno

1887 969 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...