Concejo realiza audiencias públicas a proyectos sobre reactivación económica e identidad cartagenera

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 3 de julio de 2020

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Hora de finalización: 11:19 a.m.

En esta sesión virtual del Concejo Distrital se realizaron las audiencias públicas a los Proyectos de Acuerdo 018, 019 y 021. Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Resolución 114 del 2 de julio del 2020 por medio de la cual se cumple un fallo disciplinario proferido por la Procuraduría Regional de Bolívar contra el concejal Óscar Marín (Conservador) por actuaciones desplegadas en condición de presidente del Concejo, acciones por las que se suspende e inhabilita al cabildante por término de 3 meses. La Resolución señaló que Marín solicitó a la mesa directiva suspender la actuación administrativa hasta que se resuelva una tutela instaurada; sin embargo, el presidente David Caballero determinó que es su deber dar cumplimiento a lo ordenado en el fallo y declaró la vacancia temporal de la curul del partido conservador que era ocupada por Marín.
  • Comunicado del partido ASI en el que, haciendo referencia a un vídeo publicado por el alcalde Dau, se afirma que el alcalde intenta acusar a la concejal Liliana Suarez (ASI) con preguntas capciosas y sin pruebas de conductas irregulares que son negadas por la cabildante. El documento también señala que el video no muestra actividades por fuera de la ley y llama la atención por la conducta del alcalde, manifestando que estaría intentando con estas acciones amedrentar a quienes ejercen control político; además se le pide al alcalde “cantar claro” respetando las vías oficiales en órganos competentes. 
  • Proyecto de Acuerdo enviado por el alcalde y Secretario de Participación “por medio del cual se adopta la política pública para habitantes de calle de Cartagena, en el marco de los lineamientos ministeriales de prevención y mitigación de la pandemia del COVID-19”.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) lamentó los últimos hechos relacionados con los concejales Marín y Suárez, por lo que expresó su solidaridad con ambos. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 4 de julio de 2020; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia.

AUDIENCIAS PÚBLICAS

  1. Proyecto de Acuerdo 021 “mediante la cual se institucionaliza una comisión asesora para la reactivación, reapertura y sostenimiento de la economía del distrito de Cartagena”:

Como presidente de la Comisión Primera y autor del proyecto, el concejal César Pión (La U) explicó que el objetivo es institucionalizar el proceso que ya se viene adelantando en la ciudad con el liderazgo del alcalde para lograr la reactivación económica post-COVID19, teniendo en cuenta el desempleo ocasionado por la pandemia, la parálisis del turismo, entre otros. 

La comisión estaría conformada por los actores que ya hacen parte del proceso, como Cámara de Comercio, Cotelco, Asotelca, Anato, sector académico, y se sugiere incluir a representantes de vendedores ambulantes y sindicatos de centrales obreras. 

Inicialmente, la directora de Invest In Cartagena, María Camila Salas, informó que viene trabajando en las mesas de trabajo con Secretaría de Hacienda, UTB, UDC y otros sectores para crear una propuesta de reactivación, entre las que resaltó la importancia de aplicar incentivos tributarios que se conviertan en motor de generación de empleo e inversiones. Otra propuesta de Salas estuvo relacionada con la creación de una Ventanilla Única de Inversión.  

Por parte del núcleo de hoteles de la Cámara de Comercio, Mayra Huyke, expresó que se trabaja en un proyecto piloto con hoteleros de Getsemaní y se espera integrar a líderes comunales y ciudadanos, garantizando su seguridad en la aplicación de un modelo de reestructuración urbana. 

También por la Cámara de Comercio, Gustavo Herrera, señaló que desde hace 2 meses se adelanta una propuesta de reactivación liderada por la Alcaldía, la cual contará con fases de acercamiento a varios sectores productivos. 

En representación de la UTB, Tania Jiménez, dio a conocer que en las mesas de trabajo que se han adelantado se busca revisar el impacto de la pandemia en diversos sectores y realizar una propuesta de reactivación que se enfoque en la valoración de impactos, transformación productiva y nuevas oportunidades, fortalecimiento del desempeño fiscal distrital, mitigación de impactos en el tejido social, y acciones para la competitividad. 

Por parte de Fenalco, Mónica Fadul, mencionó que, aunque el objetivo es darle mayor relevancia al trabajo que se está realizando, sería pertinente analizar si vale la pena dar una formalidad jurídica a una acción que ya se viene adelantado y está funcionando de la mano de un foro comprometido. También señaló que las propuestas para la reactivación están terminando de afinarse y estarían próximas a su publicación. 

Además, Rodolfo Arzuza pidió que se tenga en cuenta a la mano de obra local en esta reactivación y Mayra Rodríguez, de la Lonja Cartagena, solicitó analizar la posibilidad de dar una compensación a los propietarios de locales comerciales que han mantenido a sus arrendatarios para evitar el cierre de más empresas. 

  1. Proyecto de Acuerdo 018 “Por medio del cual se institucionaliza y reglamenta la semana cultural y económica de la CARTAGENEIDAD y se dictan otras disposiciones”:

Esta audiencia contó con la participación de William Hurtado, en representación del sector cultural, para quien la identidad cartagenera no debe limitarse a una semana cultural, sino convertirse en un proceso constante que dé prioridad a la educación de los niños.

Igualmente, Mónica Fadul, rescató la identidad y cultura como valores a cultivar, también señaló que las Fiestas de Independencia podrían ser un espacio temporal más aceptado que la celebración de la fundación de la ciudad, como se propone en el proyecto. 

Además, Beatriz Medrano señaló que esta iniciativa es una oportunidad para iniciar un proceso de reconocimiento de identidad, teniendo en cuenta a las bases sociales que no logran acceder a las oportunidades de la ciudad, pues son quienes no se sienten cartageneros. 

Al respecto, el concejal César Pión (La U), como autor del proyecto, agradeció la participación y resaltó que la importancia de la audiencia reside en tomar sugerencias y ajustar la iniciativa. 

  1. Proyecto de Acuerdo 019 “por medio del cual se faculta al alcalde para decidir sobre los ajustes de impuestos de industria y comercio a las empresas que contraten madres cabeza de hogar post-coronavirus como política de protección y reactivación de la economía a un sector vulnerable de la ciudad”:

En representación de los comunales, Antonio Aponte pidió que esta iniciativa también cobije a líderes comunales y que se verifique que los incentivos no se apliquen solo por algunos meses, como ha pasado en otras ocasiones, sino que se mantengan a lo largo del tiempo. 

El Secretario de Hacienda, Dewin Pérez, rescató que hay aspectos muy importantes en este proyecto, los cuales deberán ser analizados; además, llamó la atención porque la reactivación no debe ser únicamente económica sino social. 

Por su parte, Mónica Fadul, señaló que, aunque debe valorarse la intención de motivar empleos para un sector vulnerable, deben especificarse los costos fiscales que podría traer este proyecto, lo cual debe llevar a revisar la potestad del Concejo para sacar adelante esta iniciativa, pues son temas de impuestos cuya competencia es de la Administración. Así mismo, Fadul propuso que este proyecto sea incluido en el plan general de reactivación económica.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 4 de julio de 2020; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos: 

P.A. 018 – Cartageneidad

P.A. 019 – Exoneración a Madres Cabeza de Hogar

P.A. 021 – Comisión Reactivación Económica

Ver sesión aquí

670 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...