Concejo realiza audiencias públicas a proyectos de cableado, cabalgatas y economía naranja

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 2 de abril de 2019.

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Hora de finalización: 11:04 a.m.

Iniciado el orden del día, se llevaron a cabo tres audiencias públicas para el estudio de los siguientes proyectos de acuerdo:

  1. I. PROYECTO DE ACUERDO No. 146 “Por medio del cual se declara que la práctica consistente en la colocación, conexión y depósito de cableado inútil sobre la infraestructura destinada al suministro del servicio de energía eléctrica y de comunicaciones en Cartagena constituye una conducta que afecta el patrimonio ecológico del Distrito”:

Esta audiencia no contó con participación ciudadana. Sin embargo, el concejal Édgar Mendoza (Conservador) señaló que es posible que el Concejo no pueda realizar esta reglamentación, puesto que mediante la Ley 1333 se reguló el proceso sancionatorio ambiental y podría ser una extralimitación reglamentar lo ya reglamentado mediante ley. 

De igual forma, expresó que este proyecto tiene una limitación en el Distrito debido a que en la zona insular y corregimental las competencias son de CARDIQUE, mientras que en la zona urbana le corresponde al EPA.

  1. II. PROYECTO DE ACUERDO 147 “Por medio del cual se institucionaliza la realización de las cabalgatas de la Virgen de la Candelaria y de las Velitas, en honor a la sagrada inmaculada concepción en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”:

Esta audiencia no contó con la participación de ningún ciudadano, concejal o miembro de la Administración. 

  1. III. PROYECTO DE ACUERDO 148 “Por medio del cual se adopta la estrategia de política pública economía naranja que permita fomentar la creación, producción y comercialización de bienes y servicios de carácter cultural y creativo en el Distrito de Cartagena»: 

Para esta audiencia se contó con la participación de William Hurtado, Maritza Zúñiga y Luis Alberto Salazar, quienes manifestaron que en este proyecto se están repitiendo errores cometidos en el proceso de aprobación de la Ley Naranja, pues no fue consultado con las organizaciones culturales, además, no es claro si con la creación del Consejo Distrital Naranja se reemplaza al Consejo Distrital de Cultura.

En ese sentido, se solicitó al Concejo abstenerse de votar este proyecto y realizar una concertación con el sector cultural de la ciudad.

A continuación, Jorge Carrera, director de ACOPI Bolívar, dio a conocer que el viceministro de economía naranja se refirió a Cartagena como un nodo apenas emergente en lo referente a este tema, lo cual resulta preocupante por el potencial de la ciudad, toda vez que las Fiestas de Independencia podrían llegar a ser un gran evento anual de economía naranja regional que atraiga turistas y empleo durante todo el año.

Carrera indicó que ACOPI celebra que el Concejo abra este tipo de discusiones y reiteró su compromiso por seguir apoyando proyectos de economía naranja.

Por parte del Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar, Paola Mercado celebró que se inicie la creación de una estrategia de política pública, sin embargo, resaltó la importancia de integrar a los sectores culturales. Además, expresó que debe establecerse una hoja de ruta clara que potencialice la economía naranja en Cartagena. 

Posteriormente, como autor de la iniciativa, el concejal César Pión (La U) hizo un llamado a la conciliación, pues considera que lo más importante es dialogar ya que el proyecto puede ser modificado. En ese sentido, aclaró que en el articulado del proyecto se establece que es el alcalde quien debe convocar para una discusión profunda; así mismo, pidió realizar una mesa de trabajo con las organizaciones culturales antes de tomar una decisión sobre el proyecto. 

De igual forma, la concejal Duvinia Torres (La U) invitó a los interesados a construir junto al Concejo y la Administración esta política pública desde mesas de trabajo, pues históricamente el sector cultural ha presentado quejas por el poco apoyo institucional recibido y con este proyecto se promueve la financiación para este tipo de economía, lo cual podría ser de gran impacto pues Cartagena es un Distrito Turístico y Cultural.

Torres mencionó que con la economía naranja se ha logrado traer a la cultura a la agenda pública y resaltó que en el articulado de la iniciativa se determina que es necesaria la coordinación entre sectores para la elaboración de la política pública. 

Por su parte, el concejal Javier Curi (Liberal) aclaró que este acuerdo no es la política pública de economía naranja sino que se presentan una serie de lineamientos para dar inicio al proceso de elaboración, motivo por el que esta iniciativa es una invitación a concertar, ya que Cartagena no puede estar al margen de este tipo de discusiones, especialmente debido al potencial de la ciudad en esta materia. 

Luego, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) señaló que la cultura y la economía naranja son herramientas en las que debe apostarse para lograr una mejora de la economía local y la calidad de vida, pues son inversiones que a largo plazo traerán transformaciones positivas. 

Más adelante, el concejal César Pión (La U) solicitó a la mesa directiva que se dé inicio a las mesas de trabajo en un término no mayor a 5 días. En ese sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) sugirió conformar una comisión accidental que haga seguimiento a este debate y se encargue de establecer una fecha para las mesas de trabajo.

Por lo anterior, la mesa directiva designó a los concejales César Pión (La U), Javier Curi (Liberal) y Óscar Marín (Conservador) como integrantes de la comisión accidental mencionada. 

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los ponentes de los siguientes proyectos de acuerdo:

  • Proyecto de Acuerdo 149 sobre imagen corporativa del Concejo: Los ponentes designados fueron los concejales Rodrigo Reyes (Coordinador), William Pérez, y Erich Piña.
  • Proyecto de Acuerdo 151 sobre cesión de predios ocupados con viviendas de interés social: Los ponentes designados fueron los concejales Rafael Meza (Coordinador), Lewis Montero y Duvinia Torres.

Por último, el concejal David Caballero (Conservador) manifestó su rechazó a los altos precios cobrados a turistas en Cholón, y resaltó la relevancia de contar con una Secretaría de Turismo que regule este tipo de situaciones. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 3 de abril de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión:

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

1200 672 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...