Concejo realiza audiencia pública sobre proyecto que daría estabilidad laboral a salvavidas de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 13 de septiembre de 2019.

Hora de inicio: 9:12 a.m.

Hora de finalización: 10:41 a.m.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo la audiencia pública al Proyecto de Acuerdo 179 “Por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo 020 de 2016, a través del cual se establece el sistema de seguridad, salvamento, rescate náutico y marítimo en Cartagena, y se dictan otras disposiciones”.

La audiencia contó con la participación de Marvin Oyola, Diego Gonzáles y Alberto Álvarez, como representantes del Cuerpo de Salvavidas, quienes dieron a conocer que desde 2001 y hasta 2011 fueron contratados por medio de intermediarios, pese a formar parte de un servicio público esencial.

Los salvavidas indicaron que en los últimos años han sido contratados por OPS pero esto suele generar inconvenientes durante los meses que se renuevan las órdenes de prestación de servicios; motivo por el que solicitan al Concejo apoyo para que se formalice este servicio y la contratación de los salvavidas.

El director de Distriseguridad, Gabriel Vergara, manifestó que actualmente está a cargo del Cuerpo de Salvavidas y en los últimos meses se han promovido mejoras en su estabilidad y condiciones laborales, y se hace necesario vincularlos a la Alcaldía, dando prioridad a quienes han tenido mayor trayectoria en el Cuerpo.

El funcionario también aclaró que en el proyecto se piden facultades para dar pleno cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo 020, teniendo en cuenta que dichas facultades se vencieron hace varios años.

El concejal César Pión (La U) presentó varias inquietudes con respecto al proyecto pues hasta la fecha no se ha cumplido lo establecido en el Acuerdo 020 y esto puede representar omisiones, por lo que al avalar esta iniciativa el Concejo estaría siendo cómplice de la omisión.

Además, indicó que por ser el salvamento náutico un derecho público esencial se hace necesaria una revisión de la Defensoría del Pueblo. Pión aseguró que, aunque es un proyecto de gran importancia, debe estudiarse cuidadosamente. 

Como autor del Acuerdo 020 de 2016, el concejal Erich Piña (Liberal) lamentó que no se le haya dado cumplimiento durante los términos estipulados y apoyó lo mencionado por el concejal Pión; además, resaltó que las facultades otorgadas en 2016 fueron por un año, mientras que la solicitud actual es por 6 meses, tiempo que considera inconveniente, ya que en tres meses habrá cambio de alcalde. 

Por su parte, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) aseguró que la Corporación realizará el estudio jurídico necesario para que antes de finalizar el 2019 se viabilice este proyecto y se aclararen las dudas presentadas, toda vez que debe haber garantías para los salvavidas y usuarios de las playas. 

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) resaltó que con esta iniciativa también se fortalecerá institucionalmente el Cuerpo de Bomberos y expresó que, aunque las Administraciones anteriores no cumplieron el Acuerdo 020, el alcalde de turno no quiere caer en omisión, por lo que considera que no debe darse más espera a una situación que afecta a toda la ciudadanía.

Para Reyes no es inconveniente que el proyecto se presente en este periodo de sesiones, pues hay plazo hasta el 31 de diciembre para que se envíen y tramiten iniciativas; además, dejó constancia de que ningún salvavidas que haya prestado servicio por varios años puede quedar por fuera de estos beneficios. 

La concejal Duvinia Torres (La U) indicó que hubo negligencia en el cumplimiento del Acuerdo 020, y señaló que la Administración actual tiene afán en sacar este tema adelante para poder obtener las banderas azules en el proyecto Playa Azul Boquilla, sin embargo, es necesario que se presenten informes del estado de avance del Acuerdo y que se anexe una relación de todas las personas que han prestado servicios como salvavidas y su tiempo de trabajo, para asegurar que todos sean beneficiarios de las facultades solicitadas.

El concejal David Caballero (Conservador) aseguró estar presto para darle trámite a esta iniciativa que busca dar tranquilidad laboral a los salvavidas de Cartagena y resaltó que, al presentar este proyecto, el alcalde Pereira no entra en omisión por el incumplimiento de otras Administraciones.

Como coordinador del proyecto, el concejal Javier Curi (Liberal) manifestó que aunque comprende las inquietudes jurídicas de sus colegas, pueden ser resueltas por los asesores de las Comisiones Permanentes de la Corporación, de manera que pueda sacarse adelante esta iniciativa. 

El cabildante expresó que el estudio técnico requerido para dar cumplimiento al Acuerdo 020 no es complejo y puede realizarse antes de finalizar el año, teniendo en cuenta que los servicios de salvamento náutico están estandarizados, tienen referencias internacionales básicas, y se puede contar con el apoyo del Departamento Nacional de Bomberos.

Finalmente, señaló que en los últimos meses ha habido mayor estabilidad laboral para los salvavidas, por lo que es el momento indicado para asegurar las garantías requeridas y que en los primeros meses del próximo año no se den inconvenientes en la prestación del servicio por retrasos en la vinculación laboral de los salvavidas.

Luego, el director de Distriseguridad aclaró que las facultades solicitadas en este proyecto son las que permitirán llevar a cabo los estudios técnicos, por lo que se entregarán los documentos requeridos por la Corporación para cumplir con este compromiso.

El funcionario aseguró que una vez se apruebe esta iniciativa se instalará una mesa de trabajo permanente, en la que entes de control y salvavidas serán garantes de que los beneficiados sean las personas indicadas. 

Por último, se dio lectura a un oficio mediante el cual el Secretario de Hacienda delega a tres funcionarios para que lo representen en las sesiones del 14 y 16 de septiembre.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 14 de septiembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Descarga anexo:

P.A. 179 – Salvamento y rescate náutico

Ver sesión aquí: 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...