Concejo realiza audiencia pública adicional para escuchar consideraciones de alcaldes locales sobre Plan de Desarrollo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 18 de mayo de 2020.

Hora de inicio: 8:16 a.m.

Hora de finalización: 11:07 a.m.

En esta sesión virtual del Concejo Distrital se contó con la participación del Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar para presentar aportes al proyecto sobre Plan de Desarrollo (PDD). Una vez iniciado el orden del día, la directora ejecutiva del Centro, Paola Mercado, presentó el análisis realizado a 5 líneas estratégicas del PDD; algunos de los puntos mencionados fueron:

  • En la Línea Estratégica “Salvemos juntos nuestro patrimonio natural” se propone incorporar indicadores que permitan identificar la efectividad de las actividades programadas.
  • En la meta “50 mil nuevos árboles sembrados” se recomienda establecer dónde se sembrarán los árboles y con base a qué parámetro se escogió la meta.
  • En el programa “aseguramiento, monitoreo, y control ambiental” deben incluirse mediciones a calidad del aire, ruido, agua, residuos sólidos y otros contaminantes, así como el presupuesto para estas actividades.
  • El Plan 4C debe ser orientado hacía el ordenamiento ambiental del territorio, de manera que se convierta en el Plan de Gestión del Cambio Climático; en ese sentido, se sugiere que el Plan 4C sea actualizado para transformarse en una meta del PDD.
  • En la Línea Estratégica “Turismo como motor de reactivación económica” se requiere un programa de fortalecimiento de gobernanza turística, de manera que se logre una política distrital de turismo.
  • Necesidad de diseñar una estrategia de reposicionamiento de Cartagena como un destino seguro, cumpliendo protocolos de seguridad.
  • Los programas del Plan Sectorial de Turismo no cuentan con acciones definidas, adolecen de metas e indicadores, lo que dificulta la medición de impactos, además, no cuenta con un presupuesto o fuentes de financiación.

Para referirse al programa de finanzas públicas, Napoleón de la Rosa, explicó que en las proyecciones realizadas se determinó que de los ingresos por $7.8 billones proyectados en el PDDD, al menos $5 billones no deberían afectarse por la coyuntura del COVID-19, pues corresponde a SGP y Fondos Especiales.

En ese sentido, los $2.7 billones que sí serían afectados corresponden a Ingresos Corrientes de Libre Destinación y de Destinación Especifica, recursos de capital y de establecimientos públicos, pues dependen de la capacidad de pago de los propietarios de predios, las empresas, y constructores.

Aunque el Distrito prevé variaciones de ICLD desde 7.4% hasta 3.8%, es muy probable que los ICLD sean menores a lo proyectado en 2020 y 2021. Por lo tanto, se propone plantear un efecto rebote en el Plan de Reactivación Económica, de manera que en 2022 y 2023 haya una recuperación.

De la Rosa indicó que de los $500 mil millones que proyecta el PDD para 2020, hay un 70% de probabilidad de que los ingresos reales varíen entre $389 y $450 mil millones. Además, expresó que con este análisis se determinó que entre 2020 y 2023 habría $1.5 billones para inversión, de los cuales $950 mil millones podrían ser destinados al apalancamiento de proyectos de infraestructura post-Covid19.

Ante inquietudes del concejal Carlos Barrios (La U), Napoleón de la Rosa explicó que hay una alta probabilidad de que los ingresos disminuyan en un 20% o 25% en cuanto a ICA, predial, delineación urbana, y sobretasa a la gasolina de 2020 y 2021, por lo que la clave es apuntar a la recuperación en 2022 y 2023.

Además, manifestó que en 2016 se modificó el Estatuto Tributario para equilibrar las tarifas de cobro a cada estrato y dar cumplimiento a la Ley de Plan de Desarrollo Nacional, por lo tanto, si hay una propuesta de parte de los gremios para disminuir el predial, debe tenerse en cuenta dicha ley. 

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio por el cual el concejal Laureano Curi (ASI) deja constancia y expresa su preocupación por la situación de la Cárcel de Ternera, pues las medidas de prevención contra el coronavirus no se han establecido con rigurosidad, por lo que solicita a Secretaría del Interior presentar un informe al respecto.
  • Documento enviado por el concejal César Pión (La U) a Distriseguridad y Secretaría de Planeación por posible incumplimiento de la Resolución 6404 de 2019 sobre la atención a Playa Azul La Boquilla, proyecto en el que se invirtieron $1500 millones y fue una experiencia exitosa hasta diciembre de 2019, sin embargo, durante el 2020 no ha habido intervenciones en la zona y se evidencia su deterioro.
  • Oficio enviado por el concejal César Pión (La U) a MinAmbiente para conceptuar sobre el Plan 4C como instrumento de ordenamiento ambiental, teniendo en cuenta que debe convertirse en el Plan de Gestión del Cambio Climático a cargo de Secretaría de Planeación y no del EPA. Además, propone que en el PDD la meta producto sea actualizar la cartografía de riesgos para que pueda quedar inmersa en el POT. Al respecto, Pión aclaró que esta consulta obedece a que en el PDD el Plan 4C pasó a ser resorte del EPA por un concepto dado desde el Ministerio.

A continuación, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) socializó los aportes que presentó al PDD; algunas de sus propuestas fueron: adoptar las recomendaciones de Cardique sobre elementos de planificación ambiental, recuperación de La Popa, y reducción de contaminación vehicular; establecer programas para monitorear los vertimientos de residuos sólidos; acoger los lineamientos de la Procuraduría sobre un Plan de Gestión de Riesgos de Desastres; formar docentes en manejo de medios virtuales; crear programas para fortalecimiento educativo en zona rural e insular; separar la Localidad 1 en dos localidades, pues el nivel poblacional es mayor al de las demás localidades; crear una Localidad Insular y Corregimental; etc.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 19 de mayo de 2020; a las 8:00 a.m. a través de videoconferencia.

AUDIENCIA PÚBLICA

Debido a la inasistencia de los alcaldes locales a la audiencia realizada el 15 de mayo, la Comisión Primera convocó a una audiencia pública adicional para escuchar a los alcaldes y algunos ciudadanos, en el marco del estudio del Pilar Transversal del Proyecto de Acuerdo 016 sobre Plan de Desarrollo 2020 – 2023.

Inicialmente, se dio lectura a una excusa enviada por el alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística, Andy Reales, quien argumentó que la elaboración del PDD está a cargo de Secretaría de Planeación y es la dependencia que debería ser citada para responder a las inquietudes del Concejo.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Primera, César Pión, solicitó que esta excusa sea enviada a la Oficina Jurídica para determinar si el alcalde local está inmerso en omisiones.

A su turno, el alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Luis Negrete, expresó su disposición para atender los temas relacionados al PDD y el sistema de descentralización administrativa, por lo que pidió conocer las inquietudes de la Corporación.

El alcalde de la Localidad Industrial y de la Bahía, Aroldo Coneo, indicó que se les había comunicado que eran citados para escuchar los aportes de la comunidad en una audiencia pública, motivo por el que no cuentan con una presentación; además, manifestó que el PDD de cada localidad se construirá posteriormente con base a los lineamientos del PDD Distrital.   

Al respecto, los concejales Lewis Montero (La U), Carlos Barrios (Cambio Radical), y Fernando Niño (Conservador) expresaron su inconformidad con las intervenciones de los alcaldes locales, puesto que deberían contar con proyecciones sobre las inversiones a realizar durante el cuatrienio, teniendo en cuenta que el PDD sí establece proyectos específicos para cada Localidad.

Además, la concejal Gloria Estrada (Liberal) manifestó su rechazo hacía la excusa del alcalde de la Localidad 2; mientras que para el concejal César Pión (La U) la presentación de los alcaldes fue una falta de sentido de pertenencia y falta de respeto hacía la ciudadanía.

Continuando con el orden del día, se dio la participación de Karina Hernández, en representación de CODHES, quien indicó que junto a la Mesa de Participación de Víctimas Distrital (MPVD) se priorizaron los temas de vital relevancia para la atención de los más de 131.500 sujetos de reparación que habitan en la ciudad.

Hernández resaltó que la pandemia no debe convertirse en una excusa para soslayar el derecho a la participación en la formulación de los PDD. Además, indicó que aunque existe la política pública para víctimas, su ejecución ha contado con barreras que dificultan la participación de la MPVD, lo cual se evidenció en la carencia de información sobre la política pública.

Algunas de las propuestas presentadas al PDD fueron: incluir un enfoque diferencial para los hogares víctimas del conflicto en el programa correspondiente a generación de ingresos, empleabilidad, y vinculación laboral; incluir un auxilio funerario a víctimas del conflicto armado; aplicar un programa diferencial para víctimas étnicas; etc.

En representación de la Procuraduría delegada para el Acuerdo de Paz, María Eugenia Lora, destacó su apoyo a las apreciaciones de CODHES, y destacó la importancia de revisar el presupuesto para la implementación de la política pública de víctimas, garantizar la estabilización socioeconómica de esta población, especificar el porcentaje de viviendas que serán destinadas a víctimas y reincorporados, priorizar la protección a líderes amenazados; entre otros.

Ante una inquietud del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), la representante de CODHES explicó que la MPVD solo fue citada a participar en las mesas de elaboración del PDD luego de que se había enviado el borrador al CTP, por lo que en ese documento no se encontraba la Línea Estratégica sobre víctimas.  

Al respecto, Barrios expresó que podría haber omisiones si no se incluyen los preceptos legales sobre la atención a víctimas, por lo que debe asegurarse la inclusión de la política pública.

Por último, Antonio Aponte, en representación del CTP, resaltó la articulación que debe existir entre el PDD y los Planes Locales de Desarrollo; además, llamó la atención porque las localidades no han iniciado la convocatoria para conformar los Consejos Locales de Planeación, pese a que los términos están vencidos.

De esta manera, se dio por finalizada la octava audiencia pública correspondiente al Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del Distrito de Cartagena 2020 – 2023 – “Salvemos juntos a Cartagena, por una Cartagena libre”.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1032 613 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...