Concejo realiza audiencia pública a proyecto de incorporación de $232 mil millones y elige nuevo vicepresidente

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 15 de abril de 2019.

Hora de inicio: 9:03 a.m.

Receso: 11:14 – 11:26 a.m. / 11:39 – 11:51 a.m.

Hora de finalización: 11:56 a.m.

En esta sesión del Concejo se realizó audiencia pública a dos proyectos y se llevó a cabo la elección del segundo vicepresidente de la Corporación. Iniciado el orden del día, se procedió con las audiencias públicas, así:

  • PROYECTO DE ACUERDO No. 153 “Mediante el cual se crea en la ciudad de Cartagena el Capítulo de disponibilidad laboral “CADILA” como alternativa para organizar la caracterización, disponibilidad y gestión que asegure la certificación de la fuerza laboral del Distrito de Cartagena y la inclusión de la población vulnerable”:

Esta audiencia contó con la participación de Cindy Reales y Jorge Carrera. Reales, en representación de la Unidad de Desarrollo Económico de la Secretaría de Hacienda manifestó la disposición de esta Unidad para apoyar la iniciativa.

Por su lado, Jorge Carrera, en representación de ACOPI, expresó que la certificación de competencias es algo que se necesita en la ciudad, toda vez que son muchos los trabajadores que ejercen su profesión de manera empírica y con esta iniciativa se fortalecería la mano de obra certificada. En ese sentido, propuso que en el Art. 5 del proyecto se incluya a representantes del SENA y gremios, también que se informe a la Comisión Regional de Competitividad sobre las actividades del CADILA.

  • PROYECTO DE ACUERDO 154“Por medio del cual se efectúa una incorporación en el Presupuesto de la vigencia fiscal 2019, se realizan unos traslados entre unidades ejecutoras y se dictan otras disposiciones”:

Esta audiencia contó con la participación de 12 ciudadanos quienes se refirieron a varios puntos del proyecto, de la siguiente manera:

  • En representación de los damnificados por olas invernales, Rigoberta Ramos, Gerónimo Martínez y Teresa Maza, manifestaron su apoyo a la incorporación de recursos para construcción de vivienda nueva pues varias personas han ganado los sorteos de vivienda y aún no se les ha entregado. Sin embargo, se mostraron inconformes con la realización de una nueva caracterización de la población afectada, pues consideran ya se han hecho suficientes.
  • Carlos Amaranto y Martha Jurado, habitantes de Bayunca, expresaron que con lo que se pretende adicionar no se soluciona la problemática del corregimiento en materia de alcantarillado, ya que son recursos insuficientes.
  • Los ciudadanos César Cárcamo y Wilson Henríquez se refirieron a los recursos destinados al sector salud, especialmente los que se utilizarán para continuar las obras de los centros de salud y hospitales de Canapote, Bayunca, Pozón y Barú; ambos resaltaron la importancia de destinar más recursos para lograr una mejor atención en salud.
  • Para Adolfo Raad este proyecto no tiene planeación presupuestal y podría ser un desatino de parte de la Administración, motivo por el que sugirió redireccionar algunos recursos y verificar el documento de cierre fiscal 2018; en ese sentido, presentó inquietudes sobre varios puntos del proyecto como el pago de deudas por concepto de servicios especiales en materia de aseo, la legalización de los predios de los centros de salud, el censo del ICA, recursos destinados a capacitaciones y a Distriseguridad.
  • Jorge Carmona, rector de la Institución Educativa Hijos de María solicitó se prioricen las obras que necesita la sede Rafael Tono de esta Institución, pues fue cerrada desde 2015 por las condiciones de la infraestructura y son 500 niños los que se han visto afectados por esta situación.
  • El edil Jorge Luis Mendoza manifestó su apoyo a esta iniciativa, especialmente a las obras para centros de salud, gasificación de Tierra Bomba e inversión en vías.

Posteriormente, el Secretario de Hacienda, William Valderrama, explicó que aproximadamente $150 mil millones de los $232 mil millones que incorpora este proyecto, obedecen a recursos que solían ser reasignados mediante decreto del alcalde, pero esta vez se optó por incorporarlos a través del Concejo.

Según Valderrama, el resto de los recursos provienen de desembolsos del Ministerio por valor de $30 mil millones aproximadamente, $19 mil millones del FONPET, $359 millones que fueron devueltos por el Concejo, $22 mil millones del crédito público para red hospitalaria, $8 mil millones para limpieza de caños, $7 mil millones para servicio de la deuda.

El funcionario explicó que las cuentas de ICLD del Distrito sufrieron un embargo de $40 mil millones, lo cual impidió que el cierre fiscal 2018 tuviera un superávit mayor.

Más adelante, el jefe de presupuesto, Gustavo Martínez, aseguró que sí hubo una planeación presupuestal y que sin el cierre fiscal del 2018 habría sido imposible construir el proyecto, en ese sentido, aclaró que cuenta con todos los documentos y certificaciones de los recursos a incorporar.

Así mismo, explicó que esta adición presupuestal proviene de $117 mil millones de recursos no ejecutados en la vigencia pasada, $88 mil millones de superávit, vigencias y expiradas y asignaciones especiales. Por otro lado, las reasignaciones de destinaciones especificas se dirigen a Corvivienda y el IDER.

Martínez manifestó que algunos de los temas a los que se dio prioridad en este proyecto son el PAE, vigilancia y aseo de sedes administrativas e instituciones educativas, limpieza de canales (se asignaron $8.400 millones), construcción de vivienda nueva, mejoramiento de entornos en 12 barrios, infraestructura hospitalaria, gasificación de Tierra Bomba (se asignaron $2 mil millones), polideportivo de Navidad y Puerto Pescadores ($1000 millones) y censo del ICA.

Continuando con el orden del día, la mesa directiva declaró un receso que duró 12 minutos; al retomar la sesión se llevó a cabo la elección del segundo vicepresidente de la Corporación.

En ese sentido, la bancada de Cambio Radical postuló al concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) para que ocupe el cargo de segundo vicepresidente. Esta postulación fue respaldada por las bancadas de los partidos ASI, Conservador, Alianza Verde, Liberal y La U. Por lo tanto, el concejal César Pión (La U) dejó constancia de que con la postulación masiva de las diferentes bancadas quedó claro que no hay partido opositor al gobierno local que quiera ostentar la segunda vicepresidencia, ni tampoco hay intención de parte los partidos minoritarios.

Sin más postulaciones, se procedió con la votación nominal, y por unanimidad con 17 votos a favor fue electo el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) como Segundo Vicepresidente de la Corporación para lo que resta de la vigencia 2019.

A continuación, se declaró un receso que duró 12 minutos; al retomar la sesión, se llevó a cabo la posesión del concejal Barrios como Segundo Vicepresidente del Concejo.

Por último, se dio lectura al título de un proyecto de acuerdo enviado por la Administración “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 020 del 2006 “Por medio del cual se establece el sistema distrital de atención integral a personas en condición de discapacidad en Cartagena”.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 16 de abril de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Proyecto de Acuerdo 153 – CADILA

Proyecto de Acuerdo 154 – Incorporación de $232 mil millones al presupuesto distrital

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...