Concejo propone retomar control político sobre traslado de la Base Naval

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 19 de noviembre de 2018.

Hora de inicio: 9:16 a.m.

Hora de finalización: 9:47 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura al título de un proyecto de acuerdo presentado por el concejal César Pión (La U) “Por medio del cual se definen los lineamientos para la creación del Sistema Distrital de Propiedad Horizontal de Cartagena, conformado por el Consejo Distrital de Propiedad Horizontal y Consejos Locales de Propiedad Horizontal”. Los ponentes designados para esta iniciativa fueron los concejales Lewis Montero (Coordinador), Rafael Meza y Óscar Marín.

Al respecto, el concejal Pión expresó que en la ciudad se han presentado inconvenientes en el manejo de propiedades horizontales, pero la ciudadanía no cuenta con una autoridad a la cual acudir en estos casos; además, debido a los problemas presentados en el sector de la construcción, sería pertinente la creación de este Consejo que estaría conformado por el alcalde, el Concejo, la Policía, Secretaría de Infraestructura, Secretaría del Interior, Oficina de Gestión de Riesgos, Bomberos, Secretaría de Planeación, Control Urbano, Corvivienda y EPA.

Por otro lado, el concejal Pión sugirió a la mesa directiva invitar a plenaria al Comandante de la Armada para que socialice el informe de gestión donde se hace referencia al convenio de entrega del lote donde se encuentra la Base Naval, pues llama la atención que esto se haya dado sin conocer a qué lugar se trasladará.

El cabildante también destacó que según el almirante (r) Edgar Romero los motivos por los cuales se derogó el Decreto que establecía el traslado de la Base a Tierra Bomba no son válidos; además, resaltó las actividades que viene realizando la Armada en la ciudad de Barranquilla, pues considera debe dársele atención a este asunto debido a las pretensiones de enviar la Base a la ciudad vecina.

Posteriormente, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) anunció que presentará una proposición para que la Administración y la Secretaría de Hacienda informen sobre la calidad de la gasolina en las bombas de la ciudad, teniendo en cuenta que en años anteriores Hacienda monitoreaba este aspecto y presentaba una lista de los sitios donde se vendía el combustible de mejor calidad.

Para Montero, este es un tema sensible que afecta el bolsillo de los cartageneros y amerita una medición del impacto medioambiental para defender los intereses de los ciudadanos.

En ese sentido, el concejal César Pión (La U) propuso que también se pida una relación de los ingresos obtenidos por concepto de sobretasa a la gasolina comparado con el aumento del parque automotor.

Más adelante, el concejal Óscar Marín (Conservador) manifestó su preocupación por la situación de la Institución Educativa de Bayunca, puesto que al parecer los estudiantes no permiten el ingreso a la sede, ya que solicitan la renuncia del actual rector; además, destacó que la directora de la UNALDE no ha dado una solución, por lo que sugiere que la Corporación realice una sesión con todos los actores pertinentes para resolver el caso.

Por último, el Secretario General de la Corporación socializó el cronograma de control político para esta semana:

Fecha Actividad
Martes 20 de noviembre Debate sobre salud de los educadores
Miércoles 21 de noviembre Debate sobre PEMP
Jueves 22 de noviembre Sesión Especial – Olaya Sector Central
Viernes 23 de noviembre Debate sobre Interconexión Eléctrica ISA en Vía Perimetral
Sábado 24 de noviembre Sesión Especial – Pasacaballos

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 20 de noviembre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí:  

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

609 1077 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...