Concejo propone mesa técnica junto a Alcaldía y Gobierno Nacional sobre isla de Tierra Bomba

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 7 de abril de 2021 

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:02 a.m. 

Hora de finalización: 11:20 a.m.  

Iniciado el orden del día, se realizó una audiencia pública sobre el estado de Tierra Bomba, por lo cual se contó con la presencia de la Secretaría General, Secretaría de Planeación, Secretaría de Hacienda, Secretaría del Interior, EPA, Edurbe, DIMAR, Corpoturismo, Parques Nacionales, y Cámara de Comercio.

Además, se indicó que se invitó a la población de Tierra Bomba a la sesión, pero no hicieron presencia; también se dejó constancia de la ausencia del jefe de la Oficina de Control Interno, Juan Carlos Frías, por encontrarse en vacaciones.  

El concejal citante César Pión (La U) señaló que Tierra Bomba es uno de los territorios de mayor importancia para el desarrollo de Cartagena pero debe trabajarse en la calidad de vida de los habitantes, potencial turístico, protección por la erosión, y legalización de predios. Sobre este último punto señaló que es un proceso que debe darse ante el Gobierno Nacional, ya que las tierras no pueden continuar en manos de monopolios, expresidentes, excongresistas, y exministros, considerando que esto sería un ingreso importante para el Distrito por concepto de predial. 

Pión manifestó que Secretaría de Planeación debe subsanar los errores del Decreto 0977 de 2001 sobre Tierra Bomba y explicar cuáles son los conceptos emitidos para entregar concesiones; además, recordó que de 2008 a 2011 se propuso zonificar Tierra Bomba, pidió a Secretaría General informar sobre PGIRS, y solicitó una mesa técnica en pro del desarrollo de la isla.

A continuación, se dieron las siguientes intervenciones:

  • La Secretaria General (e) y jefe de Oficina Jurídica, Myrna Martínez, indicó que se solicitó a Apoyo Logístico información sobre predios en Tierra Bomba y se solicitó una cotización al IGAC para realizar un convenio sobre normalización de predios, censo de inmuebles, y registro de los mismos. 
  • El Secretario del Interior, David Múnera, informó que han sido varias las reuniones con los Consejos Comunitarios de Tierra Bomba, donde se han expuesto sus problemáticas, especialmente la necesidad de un embarcadero para entrada y salida de nativos y visitantes, pues aunque se ha normalizado la situación con controles de seguridad, se viene realizando un estudio técnico para ubicar el embarcadero que debe construirse. 
  • El director del EPA, Javier Mouthon, informó que esta la jurisdicción sobre Tierra Bomba es de Cardique y no del EPA, sin embargo, manifestó que tiene conocimiento sobre problemáticas de la zona como la defensa costera en Tierra Bomba por procesos de erosión, e invasiones de espacios de uso público, por lo que realizan acompañamiento a las actividades de Cardique y Ecobloque.
  • La Secretaria General (e) de Edurbe, Patricia Martelo, expresó que la entidad no cuenta con competencias para pronunciarse frente al tema de Tierra Bomba y zona insular, de acuerdo a la Ley 62 del 1937 y el Acuerdo 002 del 2003.
  • Por parte de DIMAR, el capitán de puerto de Cartagena, Darío Sanabria, expresó que se enviaron al Concejo los pasos y requisitos para solicitar una concesión; sobre los espacios públicos ocupados ilegalmente en Tierra Bomba con fines comerciales, hizo saber que se enviaron los oficios donde se hacen las respectivas denuncias ante la Alcaldía Local para la restitución de los bienes.
  • La Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, explicó que la isla cuenta con 1.827 predios registrados en la base de impuestos, lo que correspondería a una liquidación aproximada de $5.300 millones, sin embargo, es necesaria una intervención institucional para identificar predios que sean sujetos de pago para impuestos como predial e ICA. Además, dio a conocer que hay 146 contribuyentes de ICA registrados, lo que equivaldría a una liquidación aproximada de $150 millones para este año. Villalba indicó que la deuda por concepto predial asciende a $39.000 millones, y resaltó que la isla es un potencial contribuyente en materia de impuestos.
  • La presidente de Corpoturismo, Circe Álvarez, señaló que han apostado a Tierra Bomba y Punta Arena como los espacios de descentralización turística, con el fin de generar nuevas experiencias, motivo por el que se ha trabajado con las comunidades en emprendimiento, oferta natural, servicios turísticos, artesanías, protocolos de bioseguridad, etc. 
  • En representación de Parques Nacionales, John Restrepo, manifestó que la entidad no tiene competencias sobre esta zona insular.
  • Por parte de la Cámara de Comercio de Cartagena, Roberto Cepeda, expresó su disposición para ser articulador entre el Distrito, el Concejo y el Gobierno Nacional en la misión de gestionar la legalización de predios de Tierra Bomba.
  • La asesora de servicios públicos del Distrito, Elena Meléndez, indicó que con el programa de residuos sólidos del área insular se realizan acciones para la correcta disposición de residuos y es la empresa VEOLIA la encargada de la recolección a los 685 usuarios de la isla, para lo cual se usan motocarros. Agregó que el centro de acopio utilizado es arrendado, pero se viene trabajando en obtener uno propio y permanente.
  • El Secretario de Planeación, Juan Franco, se comprometió a enviar georreferenciados los 17 conceptos que ha entregado la Secretaría sobre Tierra Bomba y a revisar el Decreto 0977; además, resaltó la importancia de modificar el POT junto al Concejo y cumplir con el Decreto 3600 de 2007, teniendo en cuenta las características específicas de Tierra Bomba como suelo suburbano.

A manera de conclusión, el concejal César Pión (La U) resaltó que este debate fue de carácter pedagógico y reiteró la necesidad de acudir al nivel nacional o congresistas para sacar adelante el potencial de la isla; Pión destacó que Tierra Bomba es suelo suburbano, mientras que el Decreto 3600 hace referencia a suelo rural, por lo que Edurbe si debería tener competencias.

Por otro lado, el concejal propuso formular un plan sectorial de turismo para Tierra Bomba y solicitó a Corpoturismo ampliar sus actividades a los demás poblados de la isla y no únicamente Punta Arena.

Continuando con el orden del día, se dio lectura al Proyecto de Acuerdo presentado por la mesa directiva “por el cual se modifica y adiciona el Acuerdo 014 de 2018 por el cual se establece el Reglamento Interno del Concejo de Cartagena, y se dictan otras disposiciones”. Los ponentes designados fueron los concejales Claudia Arboleda (Coordinadora), César Pión, David Caballero y Lewis Montero. 

Al respecto, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, explicó que el objetivo del proyecto es actualizar el reglamento para incluir lo referente a sesiones virtuales, Comisión de la Mujer, elección de Secretario General del Concejo y Contralor Distrital.

Por último, el concejal César Pión (La U) informó al Secretario de Planeación que la Comisión Primera solicitará una reunión para abordar lo referente a POT. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 8 de abril de 2021 a las 8:30 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

933 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...