Concejo propone control político a Plan de Alimentación Escolar y Cerro de La Popa

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 27 de marzo de 2019.

Hora de inicio: 9:11 a.m.

Hora de finalización: 10:16 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programado un debate de control político sobre unas declaraciones concedidas por el alcalde donde anunció la posibilidad de tramitar un crédito público con FINDETER, sin embargo, esta citación no fue incluida en el orden del día.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un oficio redactado por el concejal César Pión (La U) y que sería enviado a Avianca, Presidencia y Vicepresidencia de la República solicitando a la aerolínea replantear la cancelación de varias rutas directas que conectan a Cartagena con ciudades del Norte y Centro de América, teniendo en cuenta la importancia del turismo para el Distrito.

Al respecto, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) hizo un llamado a los gremios y congresistas de Bolívar para apoyar esta iniciativa, pues la retirada de estas rutas representa un golpe bajo para la economía de la ciudad.

Igualmente, el concejal Javier Curi (Liberal) sugirió que se explique a la Corporación de qué manera se viene aplicando la política de cielos abiertos, pues nuestra economía se afectaría si no se cuenta con la oferta suficiente.

Por recomendación del concejal Édgar Mendoza (Conservador), el concejal Pión propuso que se realice una sesión especial para abordar este tema y que el documento se envíe a nombre de la Corporación. Esta proposición fue aprobada.

Continuando con el orden del día, se dio lectura al título de un Proyecto de Acuerdo presentado por el Presidente del Concejo, Óscar Marín, “por medio del cual se autoriza a la mesa directiva del Concejo de Cartagena para que realice el proceso para la elaboración de un logo como imagen corporativa del Concejo, conformada por logo y eslogan, y se dictan otras disposiciones”.

A continuación, la plenaria aprobó una proposición presentada por la bancada de Cambio Radical para que se conforme una comisión accidental, como resultado del debate del día de ayer, para referirse a la reglamentación distrital, creación del Comité de Convivencia, despachos comisorios, recursos económicos para implementar la ley, etc.

En ese sentido, la concejal Duvinia Torres (La U) pidió incluir el Plan de Mejoramiento Integral de las Inspecciones de Policía, debido al rol que tienen las inspecciones en la aplicación del Código.

Por otro lado, el concejal Édgar Mendoza (Conservador) dio a conocer que mediante sentencia 211 de 2017 la Corte Constitucional condicionó las sanciones para vendedores ambulantes y estacionarios hasta que exista un programa de reubicación distrital, es decir, si una orden de comparendo llega a un inspector no se dará una sanción debido a la ausencia de un programa de reubicación. Por lo tanto, Mendoza solicitó adicionar este punto en la proposición.

Al respecto, los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical) y Dagoberto Macías (Cambio Radical) destacaron que el objetivo es analizar la metodología de aplicación del Código y brindar las herramientas necesarias a los inspectores de policía.

Posteriormente, se dio lectura a una proposición presentada por los concejales Erich Piña (Liberal), Édgar Mendoza (Conservador) y William Pérez (La U) para conocer el estado en que se encuentran las zonas de conservación y preservación de las áreas ecológicas del Distrito, más exactamente las ubicadas en el Cerro de la Popa; lo anterior en el marco del Convenio suscrito por la Alcaldía y FINDETER, el cual renueva la entrada de Cartagena al Programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas. Esta proposición fue aprobada.

El concejal Piña indicó que con el convenio firmado con FINDETER varios predios se vieron afectados por la declaratoria de reserva ecológica, por lo que es necesario conocer el estado e inventario de aquellos lotes que pasaron a ser propiedad del Distrito y siguen siendo usurpados por particulares.

Por su parte, el concejal Américo Mendoza (ASI) pidió adicionar dos preguntas relacionadas con el establecimiento de una vigilancia permanente en La Popa y la ubicación de vegetación que pueda prevenir deslizamientos de tierra. 

Para el cabildante debe garantizarse una vigilancia permanente para evitar la proliferación de invasiones y lograr una respuesta inmediata de parte de la Administración cuando se registre algún daño al medioambiente. Además, considera que las intervenciones para prevenir la erosión del cerro no son claras y propuso un análisis técnico de la vegetación que podría sembrarse para reducir las afectaciones por deslizamientos.

A su turno, el concejal César Pión (La U) recordó la existencia del Acuerdo 014 de 2015 mediante el cual se exige a la Administración la entrega de un informe trimestral sobre el estado de La Popa, e igualmente mencionó que en noviembre de 2018 la Procuraduría solicitó un informe sobre la calamidad pública que se decretó sobre la zona en cuestión.

Por último, la Corporación aprobó una proposición de los concejales Javier Curi (Liberal), Erich Piña (Liberal), Rafael Meza (Conservador) y Lewis Montero (Opción Ciudadana) en la que citan a la Secretaría de Educación, contratista e interventor del Plan de Alimentación Escolar 2018 y se les solicita copia del contrato inicial y modificaciones, certificaciones expedidas por los rectores sobre las raciones entregadas, actas de entrega de menajes, relación de nómina del personal vinculado, contratos suscritos con el personal de manipulación de alimentos, certificación de pago de seguridad social, etc.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 28 de marzo de 2019 a las 7:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Descarga:

Proposición – Comisión Accidental sobre Código de Policía

Proposición – PAE

Proposición – Reserva Ecológica

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...