Publicado el Deja un comentario

Concejo pide mitigar problemática social de invasiones en Chambacú

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 19 de febrero de 2020.

Hora de inicio: 9:04 a.m.

Hora de finalización: 12:33 p.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se realizó un debate de control político sobre las invasiones y asentamientos en Chambacú. Para esto se contó con la presencia del Secretario de Participación, director del EPA, director de Corvivienda, Secretario de Planeación, director del DADIS, y gerente de Espacio Público.  

La sesión inició con quórum deliberatorio, pero una vez se contó con el número necesario de concejales se aprobó el orden del día y la concejal citante Liliana Suárez (ASI) realizó la introducción del debate resaltando el sentido social de esta citación que busca compromisos puntuales de los funcionarios para establecer una ruta de acción clara y garantizar los derechos de la población vulnerable que habita en Chambacú, especialmente niños y niñas.

Inicialmente, el Secretario de Participación, Armando Córdoba, señaló que la atención a esta problemática amerita esfuerzos interinstitucionales y dio a conocer que desde su Secretaría se han realizado jornadas de abordaje donde pudieron identificarse 20 niños, de los cuales 14 son venezolanos; además, se rescataron 3 menores con problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas.

Córdoba presentó las siguientes propuestas para abordar esta problemática: Mantener operativo el Comité Interinstitucional En Contra del Trabajo Infantil; garantizar en el Plan de Desarrollo una línea estratégica para desarrollar una política pública de infancia y adolescencia; llevar al Consejo de Política Social la propuesta de intervención en la zona.

Durante la sesión también intervinieron los siguientes funcionarios:

  • El Secretario de Planeación, Guillermo Ávila, indicó que en el POT la zona objeto del debate está clasificada como “Suelo Urbano”, con tratamiento de “Área de Protección Zona Verde” y el uso de suelo es “Zona Verde”. Además, es un área con riesgo de inundación y los espacios que han sido invadidos se han previsto como parques.
  • El director del DADIS, Álvaro Fortich, resaltó que tras una inspección en la zona se evidenciaron problemáticas relacionadas con el mal almacenamiento de agua potable, mal manejo de residuos sólidos y excretas, presencia de plagas y animales, alto consumo de alucinógenos, malnutrición, etc. En ese sentido, se realizan campañas de educación sanitaria, vacunación, control de rabia, y otros.
  • El director del EPA, Javier Mouthon, destacó que el manejo dado por la comunidad a las pesebreras, vertimientos y residuos, han afectado la laguna de Chambacú, sin embargo, la calidad del agua continúa siendo buena por la capacidad de dilución de contaminación del cuerpo de agua. Pese a esto, se promoverá la recuperación del ecosistema para evitar la disminución de dicha capacidad.
  •  El director de Corvivienda, Néstor Camargo, manifestó que, para determinar si la población de la zona puede acceder a programas de vivienda, es necesario verificar su nacionalidad, por lo que propone convocar a la Registraduría y que la Administración realice una caracterización única de la población.
  • El gerente de Espacio Público, Ausberto Coneo, señaló que la restitución de espacios públicos esta en manos de los inspectores de policía, por lo que no tiene competencias sobre el tema.
  • Por parte del ICBF, María del Rosario Blanco, hizo referencia al proceso de restablecimiento de derechos de los niños, la relevancia del trabajo articulado entre autoridades y la aplicación del Código de Infancia para cumplir con atenciones integrales a la población afectada; en ese sentido, indicó que en el Consejo de Política Social se plantea la posibilidad de revisar la política pública de infancia, traerla al Concejo y destinarle recursos para garantizar su ejecución.

La concejal citante Liliana Suárez (ASI) indicó que desde 2003 se ha prometido a los cocheros y habitantes de la zona una reubicación que no se ha realizado, pero con sentencias judiciales de 2012 y 2019 se ordenó al Distrito reubicar a las familias asentadas en el sector.

Suárez resaltó que el área invadida no cuenta con servicios públicos, hay exposición a abusos, alucinógenos y prostitución, por lo que resaltó el carácter especial de la protección de niños y niñas. Además, expresó que las acciones aplicadas por las Administraciones han sido paliativos, y es necesario tomar acciones contundentes y articular esfuerzos institucionales, pues la comunidad no conoce las rutas de atención y no hay canales de comunicación efectivos.

En ese sentido, propuso que esta problemática haga parte integral del Plan de Desarrollo, que se realice una caracterización completa y que se determine un cronograma de acción especifico.

Para el concejal César Pión (La U) las respuestas entregadas evidencian desarticulación de parte de la Administración; además, señaló los obstáculos que se podrían dar para reubicar a las familias, teniendo en cuenta que la oferta de Corvivienda no prioriza a ningún tipo de población.

Pión hizo un llamado a la Administración para tener en cuenta la creación de un centro de rehabilitación en la ciudad, pues se ha propuesto en múltiples ocasiones debido a las necesidades de la población.

A su turno, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) sugirió la implementación de una ruta integral de inserción laboral para mitigar la problemática y garantizar el bienestar de los pobladores de Chambacú a través de la sostenibilidad económica, oferta académica y promoción del emprendimiento.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) hizo referencia a los recursos con los que cuenta cada dependencia para abarcar la problemática, teniendo en cuenta la situación de las finanzas distritales, por lo que propuso tomar los aspectos positivos del Plan de Desarrollo 2016-2019 para dar continuidad a los procesos que lo requieran.

Así mismo, sugirió fortalecer las relaciones con el Gobierno Departamental, puesto que las inversiones de la Gobernación en el Distrito deben ser concertadas y si no hay relacionamiento entre los entes territoriales no podrían aprovecharse oportunidades como la del Coliseo de Ferias, proyecto en el que podría incluirse un espacio para pesebreras, mitigando la problemática en cuestión.

Igualmente, el concejal Fernando Niño (Conservador) hizo una invitación para reforzar lazos con los congresistas bolivarenses, pues de esta forma podrán darse gestiones favorables para la ciudad.

Durante la sesión, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar al ciudadano Luis Alberto Gallego, quien resaltó la importancia de concretar un centro de rehabilitación de drogadictos en la ciudad, ya que no hay atención integral para esta población.

Luego, se designó a los concejales Liliana Suárez (ASI), Claudia Arboleda (MIRA), Gloria Estrada (Liberal), y Óscar Marín(Conservador) para conformar la comisión accidental que hará seguimiento al tema.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Excusa enviada por el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), quien se ausentó por asuntos personales.
  • Proposición presentada por el concejal Fernando Niño (Conservador) para realizar una sesión especial en el Centro Cultural Las Palmeras y abordar temas de seguridad. Esta proposición fue aprobada.
  • Proposición presentada por la bancada Conservadora en la que se solicita información a Electricaribe y la Oficina de Servicios Públicos sobre la muerte de dos personas en Tierra Bomba por la caída de cables de alta tensión. Esta proposición no se aprobó por falta de quórum.

Por último, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) hizo una invitación a los entes de control para ejercer su autoridad con respeto y evitar persecuciones políticas, haciendo referencia al fallo que condenó a la Contraloría a pagar una suma por daños y perjuicios ocasionados contra el cabildante.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 20 de febrero de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *