Concejo pide al DANE certificación de la población de Cartagena: la ciudad tendría beneficios si hay un millón de habitantes

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 9 de junio de 2019.

Hora de inicio: 9:25 a.m.

Hora de finalización: 10:18 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) dejó constancia de que fue elegido como vocero de la bancada de Cambio Radical para este año.

A continuación, el concejal César Pión (La U) se refirió a los efectos adversos del cambio climático en la ciudad y destacó que aunque desde 1992 se plantearon estrategias para recuperar los cuerpos de agua, no se han obtenido resultados contundentes, por lo que considera pertinente conocer si Edurbe ha cumplido con sus objetivos en referente a este tema.

Pión hizo mención del Canal del Dique y expresó que la Administración debe analizar la posibilidad de adelantar un proceso legal contra la nación, pues Cartagena es la receptora de la sedimentación de gran parte del país, lo cual ha afectado los cuerpos de agua locales y al sistema de acueducto, toda vez que depende en un 90% del Canal.

En ese sentido, presentó una proposición para reunirse con el EPA, Cardique, DIMAR, Juntas de Acción Comunal, Acuacar y otras entidades para elaborar un proyecto de acuerdo que reglamente los cuerpos de agua y establezca un cronograma de trabajo para abordar estos temas. Esta proposición fue aprobada.

Luego, el Secretario General del Concejo anunció que para mañana está programado el informe de gestión de la Secretaría de Educación y dos audiencias públicas, mientras que para el martes se tiene prevista la elección del nuevo presidente de la Corporación. Al respecto, el Primer Vicepresidente, César Pión, dejó constancia de que la mesa directiva no ha efectuado ordenaciones del gasto durante estos últimos días.

Por otro lado, el concejal Américo Mendoza (ASI) destacó la relevancia de contar con una certificación del DANE sobre la población, puesto que si Cartagena cuenta con un millón de habitantes tendrá nuevas oportunidades para recibir más recursos de la nación, pasar de 19 a 21 concejales, fortalecer el recaudo de impuestos con una Oficina de Catastro, transformar el Establecimiento Público Ambiental en Departamento Administrativo del Medio Ambiente, entre otras.

Para el cabildante es necesario que el DANE certifique la población de Cartagena luego del censo del año pasado, de manera que la Administración se prepare para canalizar de la mejor manera posible los beneficios que esto traería y se analice la posibilidad de aplicar dichos beneficios en el presupuesto distrital del 2020.

El concejal Rafael Meza (Conservador) recordó que desde abril se envió un derecho de petición al DANE para certificar la población de la ciudad pero no se ha recibido respuesta alguna, motivo por el que se enviará un nuevo oficio el día de mañana.

Los concejales David Caballero (Conservador) y Duvinia Torres (La U) expresaron que es posible que la certificación determine que falta poco para el millón de habitantes pero que aún no se ha alcanzado, teniendo en cuenta que esto daría nuevas responsabilidades a la Nación con el Distrito y podría haber intereses de por medio.

Torres propuso que todos los habitantes de la ciudad sean incluidos en la base de datos del SISBEN, de esta manera podría corroborarse la información del DANE y se evitaría que personas de estratos altos accedan a este servicio que esta pensado para la población más vulnerable.

El concejal Javier Curi (Liberal) señaló que a juzgar por las cifras entregadas es posible que el censo de 2018 tuviera problemas metodológicos, logísticos, técnicos, de contratación, y de cobertura, por lo que sería interesante analizar los resultados de Cartagena luego de que se determinará que en Cali la población disminuyó y en Bogotá no aumentó.

Finalmente, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) anunció que presentará una proposición para dar cumplimiento al Reglamento Interno de la Corporación en lo referente a la votación por bancadas, de manera que en la elección del nuevo presidente se aplique esta disposición.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 10 de junio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí: 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...