Concejo levantó sesión por falta de quórum durante análisis de revocatoria a elección de mesa directiva

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 8 de octubre de 2020

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Receso: 9:57 – 10:23 a.m.

Hora de finalización: 10:27 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio enviado por la Alcaldía en el que hacen referencia al alcance del retiro del Proyecto de Acuerdo 026 de incorporación presupuestal y explican que el retiro se motiva en razones de índole administrativa, debido a la proximidad de la terminación de la vigencia fiscal, por lo que los recursos se incluirán para la vigencia 2021, permitiendo la toma de medidas eficientes sobre los contratos de la infraestructura hospitalaria no concluida.
  • Proyecto de Acuerdo presentado por la bancada de La U “Por medio del cual se adoptan medidas para que el Distrito coordine un Plan de Intervención de canales y caños de Cartagena y sus entornos para convertirlos en ejes ambientales seguros”. El concejal César Pión (La U) explicó que el objetivo es construir una red que sea coordinada por la Administración, apoyada por la comunidad y el sector privado, utilizando los recursos del Plan de Desarrollo relacionados con este objetivo.

A continuación, se dio lectura al concepto de la Oficina Jurídica del Concejo sobre la petición de posesión y revocatoria directa presentadas por el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa). En el oficio se señala que quien debe dar trámite a la petición de revocatoria es la plenaria, pero antes de dar apertura a una actuación administrativa que garantice el debido proceso, es necesario dar traslado a los concejales electos para la mesa directiva y que puedan ejercer su derecho de defensa, pues el acto no podrá revocarse sin su consentimiento, pero de no concederse dicho consentimiento será posible demandar el acto en la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

Al respecto, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) pidió que se le dé traslado del documento, pero señaló que uno de los casos mencionados en el concepto es distinto al que él argumenta, pues el acto de elección fue contrario a la Constitución.

En este punto de la sesión, el presidente de la Corporación designó a la concejal Gloria Estrada (Liberal) como Secretaria General ad hoc, debido a la ausencia de la titular, quien se excusó por motivos de salud.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) expresó que el Concejo se ha convertido en un Juzgado y como vocero de su bancada rechazó las peticiones del concejal Julio. Además manifestó que la ley determina que el derecho de minorías corresponde al cargo de Primera Vicepresidencia.

Barrios indicó que la solicitud de revocatoria directa del concejal Julio es casi una transcripción de una demanda electoral presentada por un concejal de Bucaramanga cuyas pretensiones fueron negadas .

Cuando el concejal Julio se dispuso a dar respuesta a los argumentos de Barrios, hubo fallas en el servicio de energía y debió darse un receso de 25 minutos, al retomar la sesión la Secretaría General ad hoc verificó que sí había quórum para continuar la sesión.

En el momento en que el concejal Julio retomó su intervención dejó constancia que varios concejales se retiraron del recinto. Frente a esto, el presidente levantó la sesión por falta de quórum y convocó para el viernes 9 de octubre a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

1280 720 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...