Concejo insiste en reasignación de recursos a presupuesto de infraestructura educativa

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 3 de noviembre de 2018. 

Hora de inicio: 9:13 a.m.

Hora de finalización: 9:47 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una invitación enviada por la Alcaldía para asistir a la ceremonia de entrega de las llaves de la ciudad a las candidatas del Concurso Nacional de Belleza. Posteriormente, el concejal Javier Curi (Liberal) hizo referencia al presupuesto nacional 2019 y la Ley de Financiamiento para expresar que el Distrito será impactado por esta coyuntura, motivo por el que debe hacerse énfasis en una mejor orientación del gasto para buscar equilibrio entre eficiencia y equidad económica.

En ese sentido, Curi manifestó que en Cartagena debe revisarse la posibilidad de reasignar recursos para la infraestructura educativa mediante la reducción de programas como capacitaciones, fortalecimientos, y gastos de funcionamiento, como es el caso del arriendo en el edificio Portus.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) aprovechó la presencia en plenaria de Corpoturismo y Distriseguridad para señalar que con el fin de trabajar sobre la erradicación de la pobreza, las herramientas principales a utilizar son la educación y la generación de empleo. En cuanto a generación de empleo, resaltó el incremento en la frecuencia turística y se refirió a la semana de receso del mes de octubre, donde la ciudad pasó de 47 mil visitantes en 2017 a 65 mil en 2018. Pión manifestó que esto representa un gran beneficio para Cartagena pues los ingresos de la población aumentan.

Por otro lado, señaló que Distriseguridad viene siendo desfinanciado y despotencializado, por lo que considera que el esquema de esta dependencia debe tener un mejor uso, pues aunque la Secretaría del Interior es de gran importancia, debe haber una descentralización. Por último, el concejal anunció que presentará una proposición para solicitar a la Secretaría de Hacienda el plan de trabajo que se utilizará para fortalecer los recursos de la ciudad.

A su turno, el concejal Óscar Marín (Conservador) expresó que el Distrito tiene un gran compromiso con los turistas, por lo que instó a Distriseguridad a incluir en su presupuesto de 2019 una partida en la que se asegure el pago de los salvavidas durante toda la vigencia, toda vez que este servicio debe ser garantizado.

Sobre lo mencionado, el concejal Javier Curi (Liberal) destacó que pese a los esfuerzos por posicionar a Cartagena como destino turístico, no se ha cualificado a la fuerza laboral local, especialmente en lo relacionado a bilingüismo. Además, señaló que el servicio de salvamento es esencial, por lo que considera sería pertinente dar autonomía al mismo, teniendo en cuenta que este incluye al Cuerpo de Bomberos, dependencia que al consolidarse como Departamento de Bomberos podría dar un mejor uso a la sobretasa bomberil, pues son recursos con los que el servicio de salvamento se vería beneficiado.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 6 de noviembre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...