Concejo inició trámite para elección de contralor distrital, algunos cabildantes presentas dudas

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 8 de septiembre de 2021  

Hora de inicio: 9:07 a.m. 

Hora de finalización: 9:32 a.m. 

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes proyectos:

  • Proyecto de Acuerdo “por el cual se modifica la estructura administrativa de la Personería Distrital de Cartagena de Indias, y se determinan las funciones de sus dependencias”. Los ponentes designados fueron los concejales César Pión (Coordinador), Rodrigo Reyes y David Caballero.
  • Proyecto de Acuerdo enviado por la Alcaldía “por medio del cual se realiza una incorporación y un traslado en el presupuesto de rentas, recursos de capital y de fondos especiales, las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones con enfoque de género para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, en el Distrito de Cartagena, y se dictan otras disposiciones”. Los ponentes designados fueron los concejales Sergio Mendoza (Coordinador), Kattya Mendoza y Liliana Suárez.

En cuanto al proyecto de Personería, el concejal César Pión (La U) solicitó a la mesa directiva que se vincule a un abogado de la Corporación para realizar el análisis jurídico de la iniciativa. Al respecto, el Presidente del Concejo, Wilson Toncel, expresó que se revisará la petición, teniendo en cuenta que actualmente hay pocos contratistas en el Concejo.

Posteriormente, se dio lectura a un derecho de petición enviado por el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) a la mesa directiva. En el documento Julio pide a la mesa directiva abstenerse de firmar convenio o contrato con institución de educación superior para adelantar el proceso de convocatoria y selección del contralor distrital de Cartagena y Secretario General de la Corporación.

En el documento, el concejal señala que habría presuntas irregularidades en el proceso de convocatoria, lo que podría causar la nulidad del proceso de elección. Además, se indica que en la pagina web del Concejo no se encuentra la publicación de la convocatoria o invitación pública donde se establecieron los criterios de selección, tampoco es claro el sistema escogido para la elección de la institución de educación superior.

El concejal Julio expresó que el objetivo de su petición es salvaguardar el proceso y que los concejales tengan tranquilidad sobre el trámite, de manera que Cartagena pueda contar con un contralor en propiedad, luego de 4 años con un contralor encargado.

El presidente del Concejo indicó que responderá en los términos de ley al derecho de petición; además, precisó que esta fue la primera vez que se abrió una convocatoria, en lugar de efectuar un convenio interadministrativo de manera directa con una Universidad.

Toncel explicó que en una primera convocatoria no se presentó ninguna Universidad y al convocar por segunda vez se recibieron 3 ofertas, por lo que luego de realizar la valoración de acuerdo a la Resolución, se eligió a la Universidad de Magdalena y se emitió la nueva Resolución que acredita a esta Universidad para llevar el proceso de selección de contralor y Secretario General. 

En el mismo sentido, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) dio a conocer que el 3 de septiembre envió una petición a la mesa directiva para conocer las 3 propuestas que se recibieron y los documentos relacionados al proceso. Mendoza pidió que se informe a los concejales a tiempo sobre el paso a paso del proceso de selección, ya que le habría gustado conocer los detalles previamente y no enterarse en una página web.

Finalmente, el concejal Laureano Curi (ASI) hizo un llamado a la Corporación y a la ciudadanía para apoyar la campaña “Cambiatón por la vida” que se realizará del 8 al 10 de septiembre por parte de los libreros del Parque Centenario quienes cambiarán libros por comida, debido a la difícil situación que enfrentan por la virtualidad que redujo sus ventas y que presuntamente serán sacados del Parque.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 9 de septiembre de 2021; a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo de Cartagena.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...