Concejo inicia trámite a proyectos sobre sobretasa a la gasolina y deudas tributarias

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 7 de septiembre de 2021  

Hora de inicio: 9:03 a.m. 

Hora de finalización: 9:41 a.m. 

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo enviado por la Alcaldía “por medio del cual se modifican los Art. 161, 162 y 164 del Acuerdo 041 de 2006 ‘Estatuto Tributario’ en relación a la sobretasa a gasolina motor y se dictan otras disposiciones”. Los ponentes designados fueron los concejales Óscar Marín (Coordinador), Kattya Mendoza y Luder Ariza.
  • Proyecto de Acuerdo enviado por la Alcaldía “por medio del cual se establecen beneficios de reducción en las tasas de interés moratorio aplicables a las deudas tributarias de las obligaciones con plazos vencidos de las vigencias fiscales 2021 y anteriores, y se reducen sanciones aplicables a los impuestos distritales, y se dictan otras disposiciones”. Los ponentes designados fueron los concejales Fernando Niño (Coordinador), Carolina Lozano y Claudia Arboleda.
  • Oficio enviado por la Secretaria de Hacienda donde informa que funcionarios de la DIAN están a disposición del Concejo para brindar acompañamiento o asesoría técnica sobre el Proyecto de Acuerdo relacionado con el régimen simple de tributación para el pago del impuesto de industria y comercio.
  • Oficio enviado por la Comisión Primera al EPA con observaciones al pliego de condiciones para selección del contratista que se encargará de la relimpia de la Bocana. En ese sentido, se pide claridad sobre estudios previos, licencia expedida por DIMAR, batimetría, tasa de sedimentación, permisos de Cardique, etc.

Sobre el oficio de Secretaria de Hacienda, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, señaló que debe verificarse si la DIAN tiene competencias sobre los tributos territoriales y si sus conceptos serían de estricto cumplimiento o no.

Igualmente, la concejal Carolina Lozano (ASI) expresó su inquietud por la asesoría mencionada, ya que el Concejo debe ser un ente autónomo, por lo que propuso consultar a Función Pública sobre el derecho de los cabildantes a estar asesorados; esto teniendo en cuenta que actualmente la Corporación no cuenta con Unidades de Apoyo.  

En lo referente a la DIAN, el concejal César Pión (La U) señaló que cada entidad tiene sus competencias y el Concejo debe tener una Unidad de Apoyo propia que le genere confianza, y expresó que no habría garantías suficientes pues el concepto que se entregaría podría tener tráfico de influencias. En cuanto al oficio enviado al EPA, expresó que el objetivo es solicitar información y contar con la documentación requerida sobre la licitación para relimpia de la Bocana.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) expresó su preocupación por el Plan Ampliado de Inmunización y la cobertura de vacunación no relacionada al COVID-19. El concejal manifestó que el DADIS le informó que para junio de 2021 se esperaba que la cobertura de vacunación fuera de 47,5% pero esto solo se logró en la población de niños menores de 1 año para las vacunas de BCG, hepatitis B, polio, rotavirus y neumococo, mientras que el resto de las vacunas no alcanzaron las metas.

Para Ariza debe aclararse que pasa con la población que requiere vacunas de hepatitis A, varicela, fiebre amarilla, sarampión, y otras. El concejal advirtió que, si no se alcanzan las coberturas, las patologías mencionadas reaparecerán en el Distrito. También destacó que la vacuna contra papiloma humano (VPH) está en 11% y llamó la atención porque no se ha iniciado el monitoreo a la cobertura de vacunación. Por lo anterior, anunció que convocará a un debate en las sesiones ordinarias.

Posteriormente, el concejal David Caballero (Conservador) dio a conocer que la Comisión Segunda agendará un debate que solicitó la comunidad sobre el IDER y los convenios suscritos con la Universidad de Cartagena.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se refirió al Proyecto de Acuerdo de vigencias futuras que se ha anunciado y expresó su inquietud porque aún no ha sido remitido al Concejo, pese a que es una iniciativa que amerita un estudio detallado. Reyes indicó que el Consejo de Estado con la sentencia 00987 de 2018 declaró nulo un Acuerdo de vigencias futuras en Barranquilla y en dicha sentencia se determinó que la entidad territorial debe sustentar que los compromisos de gastos futuros son compatibles con el marco fiscal de mediano plazo y el Plan de Desarrollo.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 8 de septiembre de 2021; a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo de Cartagena.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

800 686 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...